UNAE DISEÑA 2023
"IA, UNA NUEVA MUSA"
En 2019 la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO definió la inteligencia artificial como un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos.
Coloquialmente, la locución «inteligencia artificial» se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian como competencias humanas, por ejemplo: «percibir», «razonar», «aprender» y «resolver problemas». Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia artificial como «la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, y así aprender y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible». A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, se elimina de la definición la tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia. Marvin Minsky, uno de los ideadores de la IA, hablaba del término inteligencia artificial como una palabra maleta ("suitcase word") porque en él se pueden meter una diversidad de elementos.
Inteligencia artificial y moda: así está cambiando la industria
Lanzar campañas donde las modelos y las prendas son creadas por IA es solo uno de los usos que se hace de esta tecnología, todavía en desarrollo y con infinitas posibilidades para el sector. Pero, ¿de qué otras maneras puede la IA introducir cambios sustanciales en el sector de la moda tal y como lo conocemos? ¿En qué sentido puede beneficiar al consumidor? ¿Puede contribuir de algún modo a reducir el impacto de la moda en el medio ambiente, uno de los grandes quebraderos de cabeza de la actualidad? "La inteligencia artificial puede abrir un abanico de nuevas ideas asombroso, sobre todo para el desarrollo de producto es sus fases iniciales, en la de diseño". De momento, el principal obstáculo o desafío de las firmas que empiezan a experimentar con la IA tiene que ver con la posibilidad de materializar aquello que se desarrolla vía IA, a veces imposible por cuestiones técnicas o financieras. "Transformar lo virtual a lo físico será un reto para las marcas", desde ese punto es que tomamos a la inteligencia artificial como tema para trabajar sobre prendas predictivas.
FASHION SHOWAI, UNA NUEVA MUSA
2023