NOTICIERO MUSICAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Palabras clave:
Educación-Tics-Noticiero-Géneros musicales-Covid-19.Resumen
Se pone en conocimiento una actividad basada en un programa de Tv o canal de música, en el actual Estado de Alarma en España, realizada cuando el confinamiento estaba en la fase inicial y no estaba permitido pasear, cuyos comercios o establecimientos, si no eran de servicios mínimos como alimentación, prensa o centros de salud, se encontraban cerrados. Este análisis se centra en la asignatura de Educación Artística del Grado Educación Infantil en cuyos inicios de 3º curso establecimos una serie de grupos de trabajo y, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, hubo un giro brusco en la enseñanza, por lo que la presencialidad se moldeó a on-line y las prácticas tuvieron que alterarse o modificarse. Por consiguiente, el mundo virtual se convirtió en habitual, tanto para asuntos teóricos como prácticos. Se reconvirtieron o readaptaron prácticas, y en este resumen nos situarnos en una de ellas, la cual llamamos “Noticiero”. Con el noticiero musical los alumnos situados en grupos debían realizar un programa de TV-Musical, basado en un estilo seleccionado, incluyendo el origen, datos e investigación de autores, momentos cumbre, etc. Tenían libertad en la presentación, pero era obligatorio incluir un vídeo creado por los miembros del grupo donde debían aparecer, ya fuera interpretando esa música, entrevistando a un personaje popular o recreando alguna escena, por lo que el atrezzo y vestuario apropiado era una parte que debían tener presentes desde sus casas. Al encontrarse los alumnos en esta situación compleja, la innovación en TIC era fundamental. Esos grupos tenían vídeos de ayuda y enlaces a aplicaciones de edición para móvil como KineMaster, GoPro, InShot, Splice, Magisto, etc., que podían consultar a modo de sugerencias del profesor, junto con los criterios o pautas con sus puntos principales de contenido, uso de la voz en off, guion o estructura adecuada para realizar un noticiero, etc. Además, pensamos en los lazos emocionales tras el acercamiento entre los seres queridos con los que cohabitaban desde la temática musical, por lo que no solo estaban en contacto con los miembros del grupo desde diferentes vías online, sino que, comprobamos en alguna ocasión la colaboración familiar ajena al trabajo, y los beneficios tan saludables de los que se nutrieron ambas partes.
Citas
Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles, Madrid: Catarata.
Arnheim, R. (2014). Consideraciones sobre la educación artística, Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2017). El arte y la creación de la mente, Barcelona: Paidós.
Fontcuberta, J. (2017). La furia de las imágenes, Barcelona: Gutenberg.
Leonard, G. (2014). Educación y Éxtasis, Barcelona: La Llave.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.