NOTICIERO MUSICAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

Palabras clave:

Educación-Tics-Noticiero-Géneros musicales-Covid-19.

Resumen

Se pone en conocimiento una actividad basada en un programa de Tv o canal de música, en el actual Estado de Alarma en España, realizada cuando el confinamiento estaba en la fase inicial y no estaba permitido pasear, cuyos comercios o establecimientos, si no eran de servicios mínimos como alimentación, prensa o centros de salud, se encontraban cerrados. Este análisis se centra en la asignatura de Educación Artística del Grado Educación Infantil en cuyos inicios de 3º curso establecimos una serie de grupos de trabajo y, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, hubo un giro brusco en la enseñanza, por lo que la presencialidad se moldeó a on-line y las prácticas tuvieron que alterarse o modificarse. Por consiguiente, el mundo virtual se convirtió en habitual, tanto para asuntos teóricos como prácticos. Se reconvirtieron o readaptaron prácticas, y en este resumen nos situarnos en una de ellas, la cual llamamos “Noticiero”. Con el noticiero musical los alumnos situados en grupos debían realizar un programa de TV-Musical, basado en un estilo seleccionado, incluyendo el origen, datos e investigación de autores, momentos cumbre, etc. Tenían libertad en la presentación, pero era obligatorio incluir un vídeo creado por los miembros del grupo donde debían aparecer, ya fuera interpretando esa música, entrevistando a un personaje popular o recreando alguna escena, por lo que el atrezzo y vestuario apropiado era una parte que debían tener presentes desde sus casas. Al encontrarse los alumnos en esta situación compleja, la innovación en TIC era fundamental. Esos grupos tenían vídeos de ayuda y enlaces a aplicaciones de edición para móvil como KineMaster, GoPro, InShot, Splice, Magisto, etc., que podían consultar a modo de sugerencias del profesor, junto con los criterios o pautas con sus puntos principales de contenido, uso de la voz en off, guion o estructura adecuada para realizar un noticiero, etc. Además, pensamos en los lazos emocionales tras el acercamiento entre los seres queridos con los que cohabitaban desde la temática musical, por lo que no solo estaban en contacto con los miembros del grupo desde diferentes vías online, sino que, comprobamos en alguna ocasión la colaboración familiar ajena al trabajo, y los beneficios tan saludables de los que se nutrieron ambas partes.

Biografía del autor/a

Enrique Mena García, UCAM - Universidad Católica San Antonio de Murcia

Doctor en Historia del Arte y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Profesor en Educación Infantil. UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia. Correo: emena2@ucam.edu

Citas

Acaso, M. (2017). Art Thinking, Barcelona: Paidós.

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles, Madrid: Catarata.

Arnheim, R. (2014). Consideraciones sobre la educación artística, Barcelona: Paidós.

Eisner, E. (2017). El arte y la creación de la mente, Barcelona: Paidós.

Fontcuberta, J. (2017). La furia de las imágenes, Barcelona: Gutenberg.

Leonard, G. (2014). Educación y Éxtasis, Barcelona: La Llave.

Descargas

Publicado

2021-02-09