LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Palabras clave:
Sociología de la educación, justicia social, funciones escuela, aprendizaje, presencia, docentes.Resumen
La pandemia global del COVID-19 y las medidas de aislamiento obligatorio de la población que de ella se emanan conjeturan retos sin precedentes para los sistemas educativos a nivel global. El cierre generalizado de todos los centros educativos a nivel presencial sitúa de relieve una pregunta clave: ¿Para qué sirve su institución educativa? El objetivo de este trabajo es cavilar sobre esta cuestión desde una mirada sociológica y, en particular, desde un enfoque de la justicia educativa y social. Se argumenta que la función principal del colegio como institución especializada debe ser la transmisión y adquisición de conocimientos profundos, relevantes y con sentido para todos los estudiantes. Asimismo, se establecen parámetros para garantizar el ejercicio de este rol: la presencia física como base para poder desarrollar una interacción plena; y el rol de los docentes como acólitos. En conjunto, es una reflexión no solo sobre los impactos de la situación actual sobre las funciones de la escuela, sino también sobre el sentido de la institución escolar en pleno siglo XXI, representando un aporte clave dentro de los debates de la sociología de la educación.
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