CAMBIOS EN EL ACCESO A LAS TIC DURANTE EL PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL POR CAUSA DEL COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

TIC, acceso, actores educativos, pandemia, COVID-19

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar la experiencia de los principales miembros de la comunidad educativa a inicios y al final del año lectivo 2020, con el propósito de comprender las perspectivas de los actores educativos en cuanto a la implementación de las TIC para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad mayormente virtual debido a la pandemia del Covid-19. Durante la primera parte del estudio, que se dio entre marzo y mayo, participaron 505 padres, 1030 docentes y 856 estudiantes, de instituciones públicas, privadas y subvencionadas de todo el país. El estudio de seguimiento, realizado al culminar el año lectivo en noviembre y diciembre, tuvo una participación de 202 padres, 299 docentes y 308 estudiantes. La recolección de los datos se realizó mediante cuestionarios en línea suministrados a través de diferentes canales digitales, los cuales incluyeron preguntas cerradas y abiertas sobre el uso de las TIC para la educación durante la pandemia. Los resultados indican que la tenencia de teléfonos celulares con acceso a internet no varió de manera significativa entre el inicio de las clases virtuales y el final del año 2020. Sin embargo, en el estudio de seguimiento, entre el 23 y 31 % de los participantes manifestó que se vio obligado a adquirir nuevos aparatos, incluyendo teléfonos celulares y/o computadoras. Se evidenció además incrementos importantes en los porcentajes de participantes que cuentan con computadoras en el hogar, especialmente en los estudiantes y padres de familia, apoyando lo manifestado en lo que respecta a la compra obligada de computadoras. Por otro lado, al final del año 2020, los padres expresaron en mayores proporciones que el tipo de conexión a internet en sus hogares es ilimitado. No obstante, la mayoría de los actores educativos coincidieron en que la situación los llevó a adquirir mayores servicios de internet. Uno de los principales medios por el cual se siguió manteniendo comunicación entre docentes, estudiantes y padres fue el servicio de mensajería WhatsApp. Sin embargo, se evidenciaron mayores proporciones de encuestados que también utilizaron plataformas educativas en línea y videoconferencias como medios para mantener la comunicación. Estos mismos medios son los más utilizados para el envío de materiales didácticos como videos, materiales de lectura en formato pdf, presentaciones en PowerPoint, entre otros. El estudio evidencia los principales cambios respecto al acceso a las TIC en su implementación para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido al COVID-19. Es importante considerar los resultados a la hora de evaluar cambios y brindar apoyo a los principales actores educativos para la continuidad eficiente de la experiencia educativa online.

 

Palabras clave: TIC - acceso - actores educativos - pandemia - COVID-19

 

Abstract

The objective of this study was to compare the experience of the main members of the educational community at the beginning and at the end of the 2020 school year, in order to understand the perspectives of the educational actors regarding the implementation of ICT for the teaching-learning process in the mostly virtual modality due to the Covid-19 pandemic. During the first part of the study, which took place between March and May, 505 parents, 1030 teachers and 856 students from public, private and subsidized institutions throughout the country participated. The follow-up study, conducted at the end of the school year in November and December, involved 202 parents, 299 teachers and 308 students. Data collection was conducted through online questionnaires provided through different digital channels, which included closed and open-ended questions on the use of ICT for education during the pandemic. The results indicate that the ownership of cell phones with internet access did not vary significantly between the start of virtual classes and the end of 2020. However, in the follow-up study, between 23% and 31% of participants reported that they were forced to purchase new devices, including cell phones and/or computers. There were also significant increases in the percentages of participants who have computers at home, especially among students and parents, supporting the statement regarding the compulsory purchase of computers. On the other hand, at the end of 2020, parents expressed in higher proportions that the type of internet connection in their homes is unlimited. However, most educational stakeholders agreed that the situation led them to purchase more internet services. One of the main means by which communication between teachers, students and parents continued to be carried out was the WhatsApp messaging service. However, there was evidence of higher proportions of respondents who also used online educational platforms and videoconferencing as means of maintaining communication. These same media are the most used for sending didactic materials such as videos, reading materials in pdf format, PowerPoint presentations, among others. The study shows the main changes that took place regarding the access to ICTs for their implementation in the teaching-learning process due to COVID-19. It is important to consider the results when evaluating changes and providing support to the main educational actors for the efficient continuity of the online educational experience.

Key words: ICTs - access - educational actors - pandemic - COVID-19

Biografía del autor/a

Valentina Canese Caballero, Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

Ph.D. en Currículum e Instrucción. Universidad Nacional de Asunción. vcanese@fil.una.py.

Juan Ignacio Mereles Aquino, Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

MSc. en Elaboración de Proyectos. Universidad Nacional de Asunción. jimereles@facen.una.py.

Jessica Amarilla, Universidad Nacional de Asunción – Paraguay

MA. en Educación. Universidad Nacional de Asunción. isl-jamarilla@fil.una.py

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Publicado

2022-02-25