TENSIONES ENTRE LA MACRO Y LA MICROPOLÍTICA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Palabras clave:
Gestión Escolar, Políticas Educativas, PandemiaResumen
El presente resumen se desprende de la investigación titulada “La gestión educativa en escenarios de pandemia. Ser directivos hoy”. Frente a este nuevo escenario educativo, con el deber e intención de garantizar el derecho a la educación de todas/os, el sistema educativo en su conjunto y los directivos que lo conforman se encuentran en la necesidad de reinventarse para brindar una respuesta acorde y de urgencia que permita la continuidad educativa. La investigación tiene por objetivo conocer las experiencias de los directivos de los niveles inicial, primario y secundario de instituciones de gestión pública y privada de los Dptos. Gral. San Martín y Río Segundo, Córdoba, Argentina, en contextos de aislamiento social originados por la pandemia de COVID-19; en este caso, con relación a las políticas educativas. Los objetivos específicos comprenden: Describir el modo en que los directivos reconocen las orientaciones ideológicas y pedagógicas de las principales políticas educativas para el nivel implementadas en el contexto de educación remota, identificar los posicionamientos que adoptan los directivos de escuela frente a los mandatos emanados de las políticas educativas y relacionar la pertinencia de las medidas tomadas con relación a la normativa provincial y nacional. Metodológicamente se enmarca en el enfoque descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon encuestas con cuestionario semiestructurado en una muestra no probabilística autogenerada. Al ser una investigación en proceso, del análisis de los datos se desprenden los siguientes resultados parciales: Al indagar sobre el impacto de las políticas ministeriales con relación a la gestión, el 54,8 % de los directivos expresa que estas generaron incertidumbre y el 42 % que fueron orientadoras para el trabajo. Haciendo referencia a las demandas no cumplidas por las políticas educativas, más del 60 % de los entrevistados indican que no cumplieron con la demanda de herramientas necesarias para la educación virtual, que no contemplaron las situaciones particulares del contexto de los estudiantes y que las políticas sobredemandaron a los docentes y los equipos directivos. Sobre las demandas que disponían las normativas, la mayoría de los entrevistados respondió creer que ninguna de las demandas fue contemplada. Los que consideran que sí cumplieron con algunas demandas rescatan la creación de plataformas virtuales, los cuadernillos impresos para aquellos estudiantes sin conectividad y el trabajo sobre la evaluación formativa. Con relación a los fundamentos y/o principios de las políticas, se menciona la continuidad pedagógica y el sostenimiento del vínculo pedagógico. Por otra parte, se menciona que los principios en la práctica no se pudieron sostener. A modo de conclusión parcial, se puede mencionar que se presenta una tensión entre los mandatos emanados desde las políticas ministeriales y la puesta en acto a nivel institucional de estas. Se interpreta que los y las directivos demandan a las políticas normativas claras y precisas, organizadoras y previsibles, que respeten los contextos y los tiempos de trabajo; reclamando también conectividad y recursos tecnológicos.
Palabras claves: Gestión Escolar- Políticas Educativas- Pandemia.
Abstract
This summary is derived from the research entitled "Educational management in pandemic scenarios. Being directors today”. Faced with this new educational scenario, with the duty and intention of guaranteeing the right to education for all, the educational system as a whole and the directors that make it up are in need of reinventing themselves to provide an appropriate response and urgency that allows educational continuity. The objective of the research is to know the experiences of the directors of the initial, primary and secondary levels of public and private management institutions of the Departments. General San Martín and Río Segundo, Córdoba, Argentina, in contexts of social isolation caused by the COVID-19 pandemic; in this case, in relation to educational policies. The specific objectives include: Describe the way in which managers recognize the ideological and pedagogical orientations of the main educational policies for the level implemented in the context of remote education, identify the positions adopted by school managers in the face of the mandates emanating from the educational policies and relate the relevance of the measures taken in relation to provincial and national regulations. Methodologically, it falls within the descriptive approach. Surveys with a semi-structured questionnaire were used as data collection instruments in a self-generated non-probabilistic sample. Being an investigation in progress, the following partial results emerge from the analysis of the data: When inquiring about the impact of ministerial policies in relation to management, 54.8% of managers express that these generated uncertainty and 42% % who were job counselors. Referring to the demands not met by educational policies, more than 60% of the interviewees indicate that they did not meet the demand for tools necessary for virtual education, that they did not contemplate the particular situations of the students' context and that the policies overdemanded teachers and management teams. Regarding the demands provided by the regulations, most of the interviewees responded that they believed that none of the demands were contemplated. Those who consider that they did meet some demands highlight the creation of virtual platforms, printed booklets for those students without connectivity, and work on formative assessment. In relation to the foundations and/or principles of the policies, pedagogical continuity and the maintenance of the pedagogical link are mentioned. On the other hand, it is mentioned that the principles could not be sustained in practice. As a partial conclusion, it can be mentioned that there is a tension between the mandates emanating from ministerial policies and their implementation at the institutional level. It is interpreted that managers demand clear and precise, organizing and predictable regulatory policies that respect work contexts and times; also claiming connectivity and technological resources.
Keywords: School Management- Educational Policies- Pandemic.
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