LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO
Resumen
El presente estudio describe la educación en valores en el sistema educativo paraguayo. Se justifica en consideración a que la educación en valores se constituye en el centro de toda tarea educativa y la promoción de los valores éticos y morales. Para el logro del objetivo, el cual es la de analizar la educación en valores en el sistema educativo paraguayo, se tienen en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo en consideración que se ha realizado un estudio y análisis documental. Los resultados más importantes relevados a través de este trabajo son: la actual Reforma Educativa del Paraguay data del año 1991, una renovación de fondo se produjo con el cambio de gobierno en el año 1993 y entre otras medidas se logró el retorno de los integrantes del Consejo Asesor de la Reforma Educativa. Ya en el año 1994, se dio una mayor participación a la Educación Media y se presenta el primer informe del MEC a la OEI; por otra parte, se dio una mayor importancia a la educación en valores en el sistema educativo, que se evidenciaba en el objetivo general del Ministerio de Educación y Cultura MEC, que indicaba fomentar y promocionar una democracia interactiva, con principio de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, cooperación y bienestar. Asimismo, entre los pilares o elementos de las competencias de la educación paraguaya, el Aprender a Vivir Juntos y el Aprender a Ser, envuelven la transversalidad y la promoción de la educación en valores.
Palabras Claves: educación, sistema de valores, sistema educativo, transversalidad.
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