https://unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/issue/feedEducación y Psicopedagogía2025-02-21T18:29:51+00:00Matías Deniscidunae@unae.edu.pyOpen Journal Systems<p>En busca de propuestas pedagógicas nuevas que ya se están desarrollando, las cuales pueden ser inspiradoras y pioneras ante el cambio educativo que necesita el país, proporcionar espacios de diálogo sobre necesidades educativas, propuestas administrativas, innovación pedagógica, mejora de la calidad, inclusión y bienestar estudiantil.</p>https://unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/508LA INEQUIDAD EDUCATIVA EN CONTEXTOS VULNERABLES DEL PARAGUAY2025-02-21T13:46:15+00:00Marlene Diana Santander Cáceresmarlenesantander@hotmail.com2025-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Educación y Psicopedagogíahttps://unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/509LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, RASGOS Y PREFERENCIAS2025-02-21T18:29:51+00:00Gustavo Hugo Martínez Portillohugomartz89@gmail.com<p>Realizar estudios sobre la diversidad de estilos de aprendizaje siempre se constituye en un interesante campo de investigación, que al adentrase en el mismo uno se encuentra con un amplio conjunto de autores, enfoques, modelos, teorías y conceptos que, puede hacer confuso el campo. Es por ello que, en esta sintética revisión bibliográfica se brinda informaciones que se espera dé un poco de luz en la confusión o discusión entre autores. En este caso, se analiza y brinda informaciones relacionadas a los estilos de aprendizaje, sus rasgos, los estilos preferidos, las características de los estilos preferidos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicables a cada estilo.</p>2025-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Educación y Psicopedagogíahttps://unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/506DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CANINDEYÚ EN TIEMPOS DE PANDEMIA, AÑO 20212025-02-20T20:54:53+00:00Derlis Daniel Duarte Sánchezderlisduarte@facem.edu.pyVíctor Ariel Ramírez Girettarielrsalto@gmail.com<p>La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre masivo de actividades educativas en más de 190 países para prevenir la propagación del virus y mitigar su impacto. El objetivo de este estudio fue analizar la deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Administración durante la pandemia, específicamente en el periodo lectivo 2021. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal. La modalidad fue documental, utilizando la técnica de recolección de datos mediante el análisis documental. Se compararon las cantidades de estudiantes en los periodos 2019, 2020 y 2021, utilizando la ficha bibliográfica como instrumento. La población del estudio comprendió a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Administración. Como resultado, se observó que de los 114 estudiantes del periodo académico 2021, el 51% son de sexo femenino y el 49% son de sexo masculino. En relación a la deserción, se identificó al COVID-19 como el principal causante. Al comparar los años mencionados, se encuentra una diferencia de 38 alumnos entre 2019 y 2021. En el año 2021, la deserción fue del 8%, lo que significa que el 92% de los alumnos que cursaron en 2020 volvieron a estudiar al siguiente año. El 8% de la deserción corresponde a alumnos que no estaban de acuerdo con las clases virtuales, así como otros que abandonaron por motivos económicos y familiares. En la actualidad, destaca la participación y pertinencia de las mujeres en la Educación Superior, especialmente en el desarrollo de clases mediante el uso de herramientas digitales durante la pandemia. Se recomienda realizar este tipo de investigaciones con el propósito de estudiar formas de reducir las deserciones universitarias. </p>2025-02-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Educación y Psicopedagogía