15
las estrategias de enseñanza a un entorno remoto, de manera que pueda optimizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es imperiosa la necesidad de establecer estrategias que ayuden a mitigar los
problemas detectados en esta investigación, que van desde disponer espacios en los que
los alumnos puedan tener acceso a internet de forma controlada y ordenada, atendiendo a
las medidas sanitarias pertinentes; hasta la conformación de un equipo técnico-
pedagógico para llevar un seguimiento del correcto desarrollo de las actividades de
enseñanza-aprendizaje dentro del contexto de clases a distancia.
5. Referencias bibliográficas
Acevedo, D., Torres, J. D., & Tirado, D. F. (2015). Análisis de los hábitos de estudio y
motivación para el aprendizaje a distancia en alumnos de ingeniería de sistemas de
la Universidad de Cartagena (Colombia). Formacion Universitaria, 8(5), 59–66.
Agudelo, M., Chomali, E., Suniaga, J., Núñez, G., Jordán, V., Rojas, F., Negrete, J.,
Bravo, J., Bertolini, P., Katz, R., & others. (2020). Las oportunidades de la
digitalizacin en Amrica Latina frente al Covid-19. CAF.
Bryndum, S., & Montes, J. A. J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos.
RED. Revista de Educación a Distancia, 13, 1–24.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2020a). Comunicado N° 2 / 2020: Sobre
medidas de prevención sanitaria. http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-
sobre-medidas-de-prevencion-sanitaria/
Consejo Nacional de Educación Superior. (2020b). Comunicado N° 5 / 2020: A las
Instituciones de Educación Superior del Paraguay sobre la falta de suspensión de
clases en el periodo de contención COVID-19.
http://www.cones.gov.py/comunicado-cones-a-las-instituciones-de-educacion-
superior-del-paraguay-sobre-la-falta-de-suspension-de-clases-en-el-periodo-de-
contencion-covid-19/
Resolución CE-CONES N° 04/2020, Pub. L. No. 04/2002 (2020).
Resolución CE-CONES N° 08/2020: por la que se suspenden las clases presenciales,
Pub. L. No. 08/2020 (2020). http://www.cones.gov.py/resolucion-ce-cones-n-08-