21
Afirma también Alanes que no todos los docentes están amigados con el uso de
las TIC y eso lo demuestran resultados de estudios realizados en instituciones educativas
en Argentina, Brasil y Paraguay (Alanes García 2020).
Así también, los estudiantes en su mayoría, que si bien es cierto conciben uso y
manejo de las tecnologías y herramientas virtuales, más bien lo hacían como medios de
comunicación con el mundo exterior, con el empleo de las redes sociales, y no
necesariamente como una herramienta exclusiva de formación académica como
actualmente lo implementan en todos los niveles de la educación.
Todo esto ha conducido a la población a emplear el uso de las herramientas
tecnológicas como un medio para continuar la formación pedagógica y no perder el año
académico, situando tanto a docentes, estudiantes y las familias a una adaptación en
tiempo magistral para no perder el año académico y continuar con la formación educativa.
Materiales y métodos / Metodología
La investigación realizada sirvió para describir las herramientas tecnológicas que
utilizaron tanto los docentes como los estudiantes del primero al tercer año de la
educación media en tiempos de Covid -19 en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el
Colegio Experimental de la Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción, en la
ciudad de Encarnación durante el año 2020.
En cuanto a los estudiantes, la población estuvo conformada por todos los
estudiantes del colegio Experimental de la Universidad Católica Ntra. Señora de la
Asunción (CEUCE) del primero al tercer año de la educación media, así como también a
los docentes y catedráticos de estos estudiantes, a los que se les realizaron encuestas que
fueron confeccionadas con la herramienta del Google Forms. Cabe destacar que no se
realizaron muestreos probabilísticos, sino que el cuestionario fue compartido a los
docentes y todos los estudiantes de la citada población, en donde la participación fue de
manera voluntaria.
La investigación tuvo enfoque cuantitativo, con un diseño de campo no
experimental, porque se trata de una investigación en donde no se hacen variar
intencionalmente las variables (Hernández, Fernández & Batista 2010, pág. 149).
Es sincrónica, transversal (Ferrer, 2010).