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APLICACIÓN DE LA TÉCNICA ORIGAMI PARA LA CREACIÓN DE
ACCESORIOS DE MODA PROVENIENTES DE LA FUSIÓN TÉRMICA DE
LOS MATERIALES PLÁSTICOS RECOLECTADOS EN LA CIUDAD DE
ENCARNACIÓN 2024
Margarita Ayaka Yamamoto Miyata
1
Universidad Autónoma de Encarnación - Paraguay
Recepción: 12/11/2024
Aprobación: 20/11/2025
Resumen
Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar diseños de accesorios de moda innovadores
y sostenibles, utilizando la técnica del origami de materiales plásticos reciclados. La
investigación se enmarcó en la nea de moda sustentable y aborda la problemática del
impacto ambiental generado por la industria de la moda, considerada la segunda industria
más contaminante del mundo. La metodología utilizada incluyó la recolección de residuos
plásticos en la ciudad de Encarnación, Paraguay, la generación de un no tejido a través de
la termofusión de estos materiales, y la aplicación de patrones de origami sobre el no
tejido. El uso de residuos plásticos se basa en la necesidad de minimizar los residuos y
promover el reciclaje. A través de un proceso llamado termofusión, se generó un no tejido
a partir de estos materiales, convirtiendo plásticos desechados en materia útil. Se
realizaron varias pruebas con diferentes plásticos y colores que fueron separados y
limpiados para su posterior uso. Estas pruebas permitieron observar la resistencia y
versatilidad del no tejido. La aplicación de patrones de origami sobre este, dió como
resultado un bolso de moda que exhibe texturas y morfología innovadora. Los principales
resultados fueron los diseños en diferentes colores y tamaños, y el exitoso uso de la
técnica del origami, que resultó eficaz para crear estructuras complejas. Este proyecto es
capaz de proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras para moldear y diseñar
1
Estudiante de la carrera de Diseño de Modas. Universidad Autónoma de Encarnación.
margarita.yamamoto13@unae.edu.py
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accesorios de moda, explorar la aplicación de la técnica del origami sobre materiales
reciclados y contribuir a la innovación sostenible en la industria de la moda.
Palabras claves: Moda - Diseño - Contaminación - Plásticos -Tejido.
Abstract
This work aimed to develop innovative and sustainable fashion accessory designs, using
the origami technique with recycled plastic materials. The research was framed within
the line of sustainable fashion and addresses the problem of environmental impact
generated by the fashion industry, considered the second most polluting industry in the
world. The methodology used included the collection of plastic waste in the city of
Encarnación, Paraguay, the generation of a non-woven fabric through the heat fusion of
these materials, and the application of origami patterns onto the non-woven fabric. The
use of plastic waste is based on the need to minimize waste and promote recycling.
Through a process called heat fusion (termofusión), a non-woven fabric was generated
from these materials, converting discarded plastics into useful material. Several tests were
carried out with different plastics and colors that were separated and cleaned for later use.
These tests allowed observation of the resistance and versatility of the non-woven fabric.
The application of origami patterns on it resulted in a fashion bag that exhibits innovative
textures and morphology. The main results were the designs in different colors and sizes,
and the successful use of the origami technique, which proved effective in creating
complex structures. This project is capable of providing innovative technological
solutions for molding and designing fashion accessories, exploring the application of the
origami technique on recycled materials, and contributing to sustainable innovation in the
fashion industry.
Keywords: Fashion - Design - Contamination - Plastics - Fabric.
1. Introducción
El presente tuvo como objetivo desarrollar diseños de accesorios innovadores, aportar
una solución técnica a los moldes, elaborar nuevas texturas y formas, experimentar para
descubrir nuevas estructuras para la creación de accesorios de moda y que éstas sean al
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mismo tiempo amigables con el medio ambiente utilizando como materia prima los
desechos plásticos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (2019), existe una creciente preocupación
por la moda, considerada como la segunda industria más contaminante del mundo. Siendo
una de las causas de este hecho las tendencias de consumo de moda rápida que van
creando un impacto ambiental y social, ampliando la suma de prendas y de los negocios,
lo que a su vez conduce a una mayor cantidad de residuos de prendas al finalizar su vida
útil. El impacto ambiental causado por la revolución de las cadenas de abastecimiento de
textiles y de la moda a nivel global, por el consumo de la moda ha estado ampliando de
manera constante a nivel mundial, y las presiones para adoptar un ambiente más
sustentable en las industrias de manufactura y distribución repercuten en la totalidad de
la cadena de suministro (Subramanian, 2018).
Actualmente, la industria de la moda y textil trabajan en un entorno exigente y poco ético,
enfrentando la escasez de agua y el cambio climático global, consumiendo energías y
recursos, es decir, menos energías renovables y más energías contaminantes.
Prácticamente escasas buenas prácticas de elaboración y comercialización, sin
disminución de su huella de carbono (Herrera, 2018).
Es por esta razón que este trabajo busca trabajar con la moda sustentable aplicando la
técnica denominada origami como intervención textil generados de desechos plásticos
reciclados. La moda sustentable, consiste en el proceso que cuida el medio ambiente para
la fabricación de las prendas, calzados y accesorios, tomando en cuenta su impacto social
y en el ecosistema (Cervantes, 2018). En cuanto a la técnica origami, es el arte tradicional
japonés de transformar el papel mediante el plegado y en español se traduce como
papiroflexia (Ueno & Nascimento, 2009).
Se utiliza los principios del origami como base para el patronaje, se desarrollan bienes de
estructuras innovadoras manejando volúmenes y espacios internos de la prenda por medio
de pliegues, creando piezas adaptables, ajustables y capaces de alojar los diferentes
cambios físicos (Kauvauti & Souza, 2005). Además, su aplicabilidad de los pliegues a los
textiles, la técnica origami permite la creación de diferentes texturas, formas y relieves
(Teixeira & Nakata, 2020).
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Con el propósito de fomentar la conciencia ambiental en el ámbito de la moda, se
promueve el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mediante la creación
de accesorios que aplican la técnica de origami provenientes de materiales reciclados,
como los descartes de plásticos. Esto lleva a cuestionar ¿Cuál es el proceso óptimo de
fusión térmica de los materiales plásticos recolectados en la ciudad de Encarnación para
la producción eficiente de un no tejido utilizado en la fabricación de accesorios?, ¿Cómo
se puede aplicar la técnica origami en la creación de accesorios utilizando materiales
plásticos reciclados en la reducción del impacto ambiental en la ciudad de Encarnación?
y, ¿Qué forma y textura innovadora se pueden lograr mediante la aplicación de la técnica
origami en un no tejido para el diseño de un bolso de moda?
En cuanto a los objetivos de la investigación, se han establecido los siguientes; como
objetivo general: crear un no tejido mediante la fusión térmica en los materiales plásticos
recolectados en la ciudad de Encarnación con el propósito de fabricar accesorios
utilizando la técnica del origami. Aplicar la técnica origami a través del plegado para
lograr la intervención del no tejido para así crear figuras de formas variadas para ser
aplicadas posteriormente en accesorios empleando como materia prima los materiales
reciclados para reducir el impacto ambiental en la ciudad de Encarnación y, desarrollar
un patrón que puede ser adaptado a un bolso de uso continuo.
Cada objetivo implica distintas fases que, efectivamente requieren la utilización de varias
técnicas y enfoques metodológicos para su ejecución. Este trabajo adoptará una
metodología de enfoque mixto para abordar los objetivos planteados. Se integran
elementos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión más amplia de la
temática abordada. Se utilizará la fusión térmica para convertir las bolsas de polietileno
en un material no tejido, y la técnica de origami para el diseño de los accesorios. La
observación sistemática será el instrumento principal para recolectar el proceso de fusión
térmica, mientras que el análisis de los patrones de origami para el diseño de los
accesorios. La muestra se centró en los materiales plásticos recolectados en la ciudad de
Encarnación.
Respecto al estado de conocimiento del tema seleccionado, se realizó una revisión de
investigaciones previas, estos recursos facilitaron el reconocimiento de los antecedentes
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vinculados al campo de estudio. El primer antecedente a considerar para el análisis,
proviene de Martínez (2023). Esta investigación aborda la generación de un no tejido a
través de la termofusión evidenciando que es factible la utilización en la industria de la
moda un impermeable que incorpore capas de bolsas plásticas y crear estampados
fusionando mediante calor. Otro trabajo es el proveniente de Castro (2017), el cual realizó
una evaluación de variaciones en los resultados obtenidos en función del tipo de plancha,
los distintos materiales aislantes, los tiempos y temperaturas óptimas empleados.
2. Metodología
La presente investigación titulada ‘‘Aplicación de la técnica origami para la creación de
accesorios de moda provenientes de la fusión térmica de los materiales plásticos
recolectados en la ciudad de Encarnación 2024’’, adopta un enfoque cualitativo de tipo
narrativo para abordar los objetivos planteados.
Se planteó como objetivo general, crear un no tejido a través de la fusión térmica en los
materiales plásticos recolectados en la ciudad de Encarnación, con el propósito de fabricar
accesorios utilizando la técnica del origami, y la unidad de análisis fueron los materiales
plásticos, más específicamente las bolsas de polietileno recolectadas en la ciudad de
Encarnación. Se aplicó la técnica de la observación para registrar de manera sistemática
cada etapa del proceso de la fusión térmica.
En cuanto a los objetivos específicos se partió con el propósito de aplicar la técnica
origami para lograr la intervención del no tejido para así crear accesorios empleando
como materia prima los materiales plásticos reciclados para reducir el impacto ambiental
en la ciudad de Encarnación durante el año 2024. Y desarrollar un bolso que contenga
una textura y forma aportando innovación para el uso continuo en las diferentes estaciones
del año en la ciudad de Encarnación. La unidad de análisis fueron los patrones de plegado
que se utilizan en origami y las técnicas de ensamblaje.
Tabla 1. Fases de experimento.
FASES
ETAPA 1
Termofusión
Técnica de origami
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Investigación
bibliográfica
Estado del arte
ETAPA 2
Experimentación
Experimentación Previa: termofusión de medidas pequeñas con
3, 4 y 5 capas de bolsas y encimado de papel. Pruebas del patrón
en el papel.
Exp. Definitoria: termofusión con 5 capas y encimado de papel.
Pruebas del patrón y armado en lámina termofusionada.
Exp. Final: termofusión con 5 capas y encimado de papel.
Aplicación del patrón pandeo torsional.
ETAPA 3
Determinar ensayos
y pruebas
Ensayos físicos
Pruebas de trabajabilidad
Sensorial: áspero, blando, no elástico, opaco y flexible.
Fuente: Elaboración propia.
Fichas técnicas
Ilustración 1. Ficha de producto.
Fuente: Elaboración propia.
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Ilustración 2. Ficha de geometral.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 3. Ficha de despliegue.
Fuente: Elaboración propia.
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Ilustración 4. Ficha de detalles constructivos.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 5. Ficha de avíos.
Fuente: Elaboración propia.
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3. Análisis de los resultados
En este apartado, se presentan el panel de inspiración, el panel de usuario y el proceso de
transformación de las bolsas de plásticos reciclados en la ciudad de Encarnación,
aplicando la termofusión y la técnica de origami para la creación de un bolso de moda. A
través de ilustraciones, se desglosa el paso a paso de la elaboración de una lámina
termofusionada, como también la aplicación de la técnica origami a través del patrón
seleccionado para realizar los pliegues y obtener un bolso con textura y variaciones en
formas y tamaños.
3.1. Panel de inspiración
El panel de inspiración reflejó el compromiso con la sustentabilidad y un enfoque en el
diseño contemporáneo. Se apreció los espacios modernos y minimalistas, así como un
interés en la integración de la naturaleza con la arquitectura residencial. Los patrones
geométricos y coloridos indicaron una inclinación hacia la creatividad y la innovación en
el diseño, mientras que con los mensajes ‘‘El futuro no es desechable’’ y, ‘‘Make Green
choices’’ traducido: ‘‘Toma decisiones ecológicas’’, se destacaron una conciencia
ambiental y la importancia de tomar decisiones sostenibles. En conjunto, se transmite una
visión de diseño consciente y orientado al futuro, con fuerte énfasis en la responsabilidad
ecológica y la estética moderna.
Ilustración 6. Panel de inspiración.
Fuente: Elaboración propia.
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3.2. Descripción del target y panel de usuario
El público objetivo para este producto fue definido por un rango de edad que comienza a
partir de los doce años, enfocándose en el género femenino. Esto se debió a la complejidad
de los patrones incluidos, que requieren cierto nivel de habilidad manual y cognitiva para
ser manejados correctamente.
Ilustración 7. Panel de usuario.
Fuente: Elaboración propia.
3.3 Diseños variados en colores y tamaños
Teniendo en cuenta los colores de las bolsas recolectadas se procedió a realizar el diseño
de los prototipos en Corel Draw.
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Ilustración 8. Diseño 3 niveles.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 9. Diseño 3 niveles.
Fuente: Elaboración propia.
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Ilustración 10. Diseño 2 niveles.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 11. Plegado el 2° nivel.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 12. Plegado el 1° nivel.
Fuente: Elaboración propia.
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Ilustración 13. Diseño totalmente plegado.
Fuente: Elaboración propia.
3.4 Proceso para la generación del no tejido
La aplicación de la técnica origami para la creación de accesorios partió de la recolección
de los materiales que fueron las bolsas de polietileno como materia prima. Se comenzó a
recolectar poco a poco desde el mes de agosto del año 2023 hasta el mes de abril del
corriente año.
Ilustración 14. Bolsas de polietileno recolectados.
Fuente: Elaboración propia.
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Antes de comenzar con el proceso de la termofusión, se separaron las bolsas de polietileno
por colores y tamaños.
Ilustración 15. Bolsas de polietileno.
Fuente: Elaboración propia.
Se procedió a recortar las asas y los bordes para extender totalmente las bolsas de
polietileno y calcular el tamaño teniendo en cuenta que al no tejido generado se tend
que recortar al tamaño de 52,8 x 42 (para diseño de dos niveles) o de 43cm x 42cm (para
diseño de tres niveles), según los niveles que se quieran obtener en los accesorios.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 17. Extensión de las bolsas.
Fuente: Elaboración propia.
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Una vez definido el diseño, se realizó la termofusión con cinco capas de las bolsas de
polietileno, ya que en las pruebas previas resultó más resistente y menos transparente.
Una vez definido el diseño, se realizó la termofusión con cinco capas de las bolsas de
polietileno, ya que en las pruebas previas resultó más resistente y menos transparente.
Ilustración 20. Colocación de papel.
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 19. Cinco capas de las bolsas
de polietileno.
Fuente: Elaboración propia.
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Con un movimiento constante de medio a los bordes, se planchó a temperatura más baja
que permite la plancha para evitar la formación de burbujas de aire.
Se dejó reposar un día, bajo unos objetos pesados para aplanar las láminas
termofusionadas.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 22. Lámina termofusionada.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 23. Láminas termofusionadas.
Ilustración 24. Láminas termofusionadas.
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Por último, se recortó al tamaño de 43cm x 42cm para obtener el diseño de tres niveles
en el bolso.
Ilustración 25. Del no tejido al tamaño 43 x 42 cm.
Fuente: Elaboración propia.
Aplicación del patrón en el no tejido
Seguidamente se trabajó con el doblado teniendo en cuenta el patrón de plegado basado
en pandeo torsional (ver ilustración 3), visto que ésta demostró que sus pliegues son
flexibles pero firmes al aplicarlo en el no tejido. Se expanden y se compactan fácilmente,
y esto es lo que se busca para el proyecto.
Ilustración 26. Patrón de plegado basado en pandeo torsional.
Fuente: Elaboración propia.
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Se procedió a armar el cilindro que sería el bolso, de acuerdo al patrón y coser con aguja
e hilo la unión de los extremos.
Luego se dejó reposando debajo de un objeto pesado durante dos días, para luego cuando
se desajusten los pliegues se pueda conservar la forma del patrón de los pliegues en la
lámina termofusionada.
Ilustración 27. Armado de cilindro.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 28. Unión de extremos.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 29. Plegado.
Ilustración 30. Reposo bajo de objetos pesados.
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Aparte, se preparó la correa con los restos que quedaron de la misma lámina
termofusionada, se cortó a una medida de 4cm de ancho y se unieron termofusionando
para obtener 90cm de largo. Se midió el ancho del orificio para realizar las terminaciones
de la correa.
Se colocaron los ganchos de mosquetón en ambos extremos, y se cosió para que no salgan
los ganchos, de esta manera se puede insertar o extraer la correa de los bolsos.
Ilustración 31. Corte de
lámina para correa.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 32. Medición
del ancho del orificio.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 33. Costura para
la terminación de los laterales.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 34. Costura de los extremos
con el gancho de mosquetón.
Ilustración 35. Correa preparada.
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Se preparó también la porta correa con los restos que quedaron de la lámina
termofusionada.
Por último, se colocaron los botones de imán en la parte interior de la bolsa para la
seguridad de los objetos que se introduzcan en el bolso.
Ilustración 36. Porta correa.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 37. Costura al bolso la porta correa.
Ilustración 38. Colocación de los
botones de imán.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 39. Colocación de botones
de imán.
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Resultado final
Ilustración 40. Bolso con 2 niveles.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 41. Bolso con 3 niveles.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 42. Bolso de cerca con
botones de imán cerrados.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 43. Bolso botones de
imán cerrados.
Fuente: Elaboración propia.
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4. Discusiones
Los resultados de este trabajo, demuestran el potencial de la aplicación de la técnica de
origami para la creación de accesorios de moda a partir de la fusión térmica de materiales
plásticos recolectados en la ciudad de Encarnación. Esta propuesta se alinea con los
principios de la moda sustentable, como lo menciona Cervantes (2018), quien señala que
la moda sustentable busca reducir el impacto ambiental a través de procesos de
fabricación más ecológicos.
Tal como indica Subramanian (2018), el impacto ambiental causado por la industria de la
moda a nivel global es significativo, y es fundamental adoptar enfoques más sostenibles
en toda la cadena de suministro. En este sentido, la utilización de descartes plásticos para
la generación de un no tejido a través de la cnica de termofusión, representa una
alternativa viable para disminuir el uso de materias primas vírgenes y aprovechar los
residuos plásticos.
Asimismo, la aplicación de los principios del origami en el patronaje de los accesorios de
moda, como se observa en el desarrollo de este trabajo, permite generar formas y texturas
innovadoras, tal como lo menciona Teixeira & Nakata (2020) en su investigación sobre
el uso del origami en el diseño textil. Esto contribuye a la diferenciación de los productos
y a la exploración de nuevas posibilidades creativas en el campo de la moda sustentable.
Los diseños variados en cuanto a colores y tamaños obtenidos en este proyecto
demuestran la versatilidad y adaptabilidad de la técnica de origami aplicada a los
accesorios de moda elaborados con materiales plásticos reciclados. Esto contribuye a la
diferenciación de los productos y a la exploración de nuevas posibilidades creativas en el
campo de la moda sustentable.
5. Conclusiones
La técnica de origami brindó una oportunidad para transformar los materiales plásticos
reciclados en accesorios de moda con texturas y formas sostenibles, reduciendo así la
contaminación y promoviendo la responsabilidad ambiental.
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La contaminación generada por la industria de la moda es un problema cada vez más
grave, considerada la segunda industria más contaminante del mundo. La producción y
desecho de ropa y accesorios contribuyen significativamente a la contaminación del
medio ambiente, lo que tiene un impacto negativo en la salud humana y el medio
ambiente. Ante esta situación, fue fundamental abordar la moda sustentable como una
solución innovadora y ecológica. En este sentido, el presente trabajo ha demostrado la
viabilidad de aplicar la técnica de origami en la creación de accesorios de moda utilizando
materiales plásticos reciclados.
A partir de la necesidad de abordar la contaminación generada por la industria de la moda,
surgieron las preguntas de investigación: ¿Cuál es el proceso óptimo de fusión térmica de
los materiales plásticos recolectados en la ciudad de Encarnación para la producción
eficiente de un no tejido utilizado en la fabricación de accesorios?, Cómo se puede aplicar
la técnica origami en la creación de accesorios utilizando materiales plásticos reciclados
en la reducción del impacto ambiental en la ciudad de Encarnación durante el año 2024?,
¿Qué forma y textura innovadora se pueden lograr mediante la aplicación de la técnica
origami en un no tejido para el diseño de un bolso de moda?
En respuesta a las preguntas de investigación, se diseñó una propuesta que aplica la
técnica de origami en la creación de accesorio de moda utilizando materiales plásticos
reciclados, fusionados térmicamente, y se generó un bolso de tres niveles utilizando el
patrón de pandeo torsional.
Se logró generar un no tejido a partir de la fusión térmica de las bolsas de plásticos
recolectados en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Este no tejido, al ser flexible y
resistente, se presta para la aplicación de patrones de origami, creando accesorios con
texturas y formas innovadoras.
El trabajo ha logrado demostrar la viabilidad de la técnica de origami para la creación de
accesorios de moda a partir de materiales reciclados, ayudando a la generación de
alternativas sostenibles dentro de la industria de la moda. La utilización de materiales
plásticos reciclados contribuye a la disminución del impacto ambiental y fomenta la
reutilización de materiales plásticos, promoviendo la economía circular y la reducción de
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residuos. La aplicación de la técnica de origami en el no tejido genera nuevas texturas,
formas y estructuras para la creación de accesorios de moda, ampliando las posibilidades
creativas en el diseño.
Sin embargo, la producción del no tejido a través de la fusión térmica a pequeña escala
puede ser un proceso laborioso y lento. Se requiere de una investigación adicional para
desarrollar un proceso de producción más eficiente y escalable. La durabilidad del no
tejido a largo plazo requiere de análisis para asegurar su resistencia a la deformación.
El proyecto aporta una técnica innovadora para la creación de accesorios de moda a partir
de materiales reciclados y la técnica de origami, lo cual promueve la sostenibilidad en la
industria de la moda al fomentar el uso de materiales reciclados y la reducción del impacto
ambiental, representando un paso significativo hacia la construcción de una industria de
la moda más sostenible y responsable. Además, genera conocimiento sobre la aplicación
de la técnica de origami en la creación de accesorios de moda, contribuyendo al desarrollo
de nuevas tendencias en el diseño y abriendo un nuevo camino para la innovación,
fomentando la creatividad y la conciencia ambiental.
6. Referencias bibliográficas
Castro, M. (2017). MANUAL PARA EL RECICLAJE DE BOLSAS DE PLÁSTICO A
TRAVÉS DE LA TERMO-FUSIÓN. Uruguay.
Cervantes, G. (17 de 09 de 2018). Proscai Blog. Obtenido de
https://blog.proscai.com/2018/09/17/moda-sustentable/
Herrera, K. C. (2018). Moda sustentable. LOGINN Investigación Científica y
Tecnológica, II (1).
Kauvauti, L. S., & Souza, P. d. (2005). Desenvolvimento de produtos de moda adequados
à variação corporal. COLÓQUIO DE MODA. Ribeirão Preto, Brasil: Centro
Universitário Moura Lacerda.
50
Martínez, M. P. (2023). CREACIÓN DE INDUMENTARIA CON BASE EN
MATERIALES. Encarnación, Paraguay.
ONU. (25 de marzo de 2019). Obtenido de https://news.un.org/en/story/2019/03/1035161
Subramanian, S. (2018). Sustainable innovations in textile chemical processes. Textile
Science and Cloting Technology. Springer Nature Singapore.
Teixeira, S. A., & Nakata, M. K. (2020). Design do origami: um estudo sobre técnicas
projetuais com dobras e desenvolvimento de bolsa-origami sustentável. Educação
Gráfica, XXIV (1), 429-448. doi:2179-7374
Ueno, & Nascimento. (2009). Origami: trayectoria histórica, técnica y aplicación en el
diseño. Design e planejamento: aspectos tecnológicos., 13-29.