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PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y
CONCIENCIACIÓN COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA
MARÍA SERRANA
Nimia Rodríguez
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Universidad Privada María Serrana - Paraguay
Gerardo Armando Picón
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Universidad Privada María Serrana - Paraguay
Shirley Galeano
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Universidad Privada María Serrana - Paraguay
Recibido: 30/04/2021
Aprobado: 24/05/2021
Resumen
El Programa de Educación para la Salud y Concienciación Comunitaria (EpS) es un
programa de extensión y proyección social orientado a la formación integral de los
estudiantes siguiendo los parámetros de transversalidad. El propósito es ofrecer a los
estudiantes de la Universidad Privada María Serrana de la Facultad de Ciencias de la
Salud en las Carreras de Medicina, Enfermería y Psicología la oportunidad de desarrollar
los saberes en la promoción de la salud y su vinculación con la comunidad. El programa
de Educación para la salud y Concienciación Comunitaria surge como producto de un
análisis situacional de salud del 2018 en las comunidades adyacentes a la universidad del
Barrio Loma Pyta en el cual se detectó un alto grado de desconocimiento respecto a
comportamientos favorables a la salud y la necesidad de establecer una estrategia de
promoción y fomento de la salud mediante la educación sanitaria. Se presentaron las
acciones y actividades desarrolladas en los años 2019-2020: Taller de Iniciación a la
investigación, Taller sobre el manejo de Infecciones de transmisión sexual, Jornada de
Capacitación en la prevención del cáncer de mama “Día Rosa”, Jornada Multidisciplinar
de Neumología, Jornada de Actualización en Programa Ampliado de Inmunizaciones,
Jornada de concienciación y lucha contra el cáncer de mama, Charlas sobre lavado de
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Licenciada en Nutrición. Universidad Privada María Serrana. nimycar@hotmail.com
2
Master en Educación. Universidad Privada María Serrana. gpiconoli56@gmail.com.
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Especialista en Neumología. Universidad Privada María Serrana. greynal88@gmail.com
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manos, Charlas educativas de interés general, Charla sobre alimentación saludable, Expo
vitaminas. La percepción general del programa fue altamente positiva, los sectores
comunitarios participantes del programa generaron una matriz de opinión altamente
favorable relacionada con los contenidos y actividades ejecutadas en la comunidad. Cabe
resaltar el carácter altamente pedagógico con el que se llevaron a cabo las actividades
según la opinión de los asistentes a las actividades. Se contempla ampliar el alcance del
diagnóstico de salud a otras comunidades del sector a fin de dar mayor cobertura a la
proyección social de la universidad y a su función de responsabilidad social.
Palabras claves: Programa de Educación - Salud Concientización.
Abstract
The Health Education and Community Awareness Program (EpS) is an outreach and
social outreach program aimed at the comprehensive training of students following the
mainstreaming parameters. The purpose is to offer students of the María Serrana Private
University of the Faculty of Health Sciences in Medicine, Nursing and Psychology
Careers the opportunity to develop knowledge in health promotion and its link with the
community. The Health Education and Community Awareness program arises as a
result of a 2018 health situation analysis in the communities adjacent to the Loma Pyta
neighborhood university, in which a high degree of ignorance was detected regarding
behaviors favorable to health and the need to establish a health promotion and
promotion strategy through health education. The actions and activities developed in the
years 2019-2020 were presented: Initiation Research Workshop, Workshop on the
management of Sexually Transmitted Infections, Training Workshop on the prevention
of breast cancer "Pink Day", Multidisciplinary Workshop on Pulmonology , Update
Day on the Expanded Immunization Program, Day to raise awareness and fight against
breast cancer, Talks about hand washing, Educational talks of general interest, Talk
about healthy eating, Vitamins Expo. The general perception of the program was highly
positive, the community sectors participating in the program generated a highly
favorable opinion matrix related to the contents and activities carried out in the
community. It should be noted the highly pedagogical nature with which the activities
were carried out according to the opinion of those attending the activities. It is
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contemplated to expand the scope of the health diagnosis to other communities in the
sector in order to give greater coverage to the social projection of the university and its
role of social responsibility.
Keywords: Education - Health - Awareness Program.
Introducción
El Programa de Educación para la Salud y Concienciación Comunitaria (EpS) es un
programa de extensión y proyección social orientado a la formación integral de los
estudiantes siguiendo los parámetros de transversalidad. El propósito es ofrecer a los
estudiantes de la Universidad Privada María Serrana de la Facultad de Ciencias de la
Salud en las Carreras de Medicina, Enfermería y Psicología la oportunidad de desarrollar
los saberes en la promoción de la salud y su vinculación con la comunidad. El programa
adquiere dos dimensiones: la primera consistente en la adquisición, desarrollo y
profundización de conocimientos sobre la EpS; la segunda dimensión referida a la
participación activa de los estudiantes en la generación de actividades conducentes a una
concienciación de los miembros de la comunidad respecto al cuidado y mejora de la
calidad de vida con lo cual, a través del programa, se estaría ejecutando una acción de
apropiación del conocimiento por la comunidad referida a la salud.
Tal como lo señala la Asamblea Mundial de la Salud (1989) de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), el comportamiento de los miembros de una comunidad en
materia de salud es inherente a un proceso de educación sanitaria efectiva a fin de prevenir
enfermedades a través de la promoción de la salud. Influyen de manera directa numerosos
factores dentro de los cuales cuentan aquellos relacionados con determinantes
demográficos, sociales, biológicos y económicos. En este sentido es importante el
conocimiento acerca de los hábitos saludables para prevenir y evitar la propagación de
las enfermedades. La OPS/OMS (2021, 31 de marzo) define el marco conceptual de los
determinantes sociales de la salud compuesto por las circunstancias materiales, la
cohesión social, los factores psicosociales, conductuales y biológicos definiendo fuerzas
y sistemas como el contexto socio económico y político, la gobernanza, la política, las
normas y valores culturales y de la sociedad. Así lo dejan establecido cuando afirman que
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las políticas, acciones e intervenciones son compromiso de la sociedad en la promoción
de la salud y el bienestar.
En la IV Conferencia Internacional de Promoción de Salud en su Declaración de
Yakarta (1997) se determinó que “La salud es un derecho humano básico e indispensable
para el desarrollo social y económico” (p. 3). Asimismo, se definen los factores
determinantes de la salud como retos que incluyen entre otros la paz, la educación, la
seguridad social, la alimentación y la pobreza como una causa y condición para la salud.
En esta declaratoria se propugnan las estrategias y acciones de promoción de la salud para
modificar los estilos de vida, los condicionantes sociales y del medio ambiente como
determinantes de la salud de la población y es a través del aprendizaje, la información y
la participación efectiva que se logra ese proceso de movilización y promoción de la
salud. Como prioridades para el siglo XXI, se mencionan la promoción de la
responsabilidad social por la salud y la calidad de vida, las alianzas estratégicas y el
fortalecimiento de las capacidades de las miembros de las comunidades para la promoción
de la salud para lo cual es demandante una educación práctica y conectada con el entorno
para lograr un empoderamiento.
La Política de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar
Social del Paraguay MSPyBS- (2015) destaca dentro de las premisas para la acción la
promoción de la salud con la participación activa de las propias personas considerando
los distintos ámbitos de vida, la generación y acceso a la información para la participación
y el empoderamiento de los ciudadanos atendiendo el contexto, las necesidades,
capacidades y recursos. Asimismo, se establece en este documento que la educación es
un mecanismo de aprendizaje sobre el análisis, la reflexión y la acción para reforzar y
consolidar las capacidades de las instituciones y de las comunidades. De esta manera se
estarían logrando los propósitos de esta política como son el intercambio de
conocimientos e información en salud y el desarrollo de competencias en la promoción
de la salud.
La educación como estrategia de cambio, ascenso y desarrollo social es fuente
para la promoción de la salud a través de programas de EpS. Villa Andrada et al (2006)
definen la EpS como una serie de actividades orientadas a la información y aplicación de
conocimientos sobre la salud y las formas de mejora de su calidad, la motivación para el
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cambio hacia hábitos saludables, el fomento de cambios en el medio ambiente para
favorecer una vida saludable, la promoción de la enseñanza y el aprendizaje de la EpS de
las respectivas comunidades y promover la investigación y evaluación sobre la materia
de EpS, asumiendo a la comunidad, el sistema sanitario y la comunidad educativa como
pilares esenciales. Proponen “El modelo de EpS participativo, por tanto, está basado en
la interacción democrática de los profesionales y los miembros de la comunidad,
fomentando conocimientos e interviniendo en la propia realidad” (p. 38). Se plantean
como herramientas la educación para la salud individual y grupal, la información y la
comunicación, la acción y la dinamización social como la forma de desarrollo
comunitario, las alianzas y trabajo cooperativo y, por último, las políticas y reorientación
de los servicios. Igualmente se debe afirmar la importancia de incorporar la EpS en todos
los niveles del sistema educativo a fin de “favorecer los estilos de vida a través de la
promoción, prevención, de actitudes y hábitos responsables exclusivos del sujeto y del
contexto” (Cajina-Pérez, 2020, p. 173).
Al hacer una revisión de antecedentes respecto a programas de EpS, se encontró la
necesidad de acentuar aún más el desarrollo de programas de EpS en todos los niveles del
sistema educativo adoptando estrategias como la transversalidad y la participación activa
de los estudiantes en la comunidad. Cajina-Pérez (2020) distingue áreas de intervención,
partiendo de la identificación de problemas de la salud en procesos crónicos como
diabetes, cardiovasculares, VIH/SIDA, la violencia, el maltrato, la alimentación, la
lactancia o la sexualidad. También aborda el aspecto curricular de la EpS que puede
asumirse como uno de los ejes de transversalidad. Rodríguez Torres et al (2017) señalan
determinadas líneas de intervención en la promoción de la salud desde las instituciones
educativas entre las que cuentan la prevención de hábitos tóxicos, el estilo de vida
saludable, el autocuidado y la accidentalidad, la educación de las emociones y el uso de
la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Peñaranda et al (2017)
constatan la vigencia de un modelo tradicional para la EpS, la debilidad en el proceso de
análisis pedagógico y contradicciones entre la teoría y la práctica en el desarrollo de los
programas. Sugieren adoptar una visión plural para la integración, complementariedad y
el accionar sobre diversas posturas respecto a la EpS. Ocampo-Rivera y Arango-Rojas
(2016) determinan que las prácticas de EpS emergen de las experiencias desarrolladas en
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las comunidades y en condiciones de vulnerabilidad social y económica comenzando por
el análisis del contexto, el diagnóstico de la salud y las necesidades de conocimientos en
salud. Se adiciona una fase de planificación de encuentros educativos en la comunidad
desde la exploración, la información y la evaluación. Consideraron de suma importancia
estas actividades para su formación sin embargo encontraron algunas divergencias entre
los conocimientos desarrollados en clase básicamente de las que corresponden a la fase
clínica y lo evidenciado en el entorno para lo cual debe existir una correlación con los
postulados de la EpS. Llorent-Bedmar y Cobano-Delgado (2019) muestran que los
estudiantes consideran muy necesaria la educación para la salud infantil y como deficiente
la que han recibido. Señala el estudio que los cursos se orientan a promover hábitos
saludables y de prevención, pero opina que es necesario cursos en primeros auxilios. Se
recomienda la implementación de una adecuada EpS y la reestructuración de los planes
de estudio y darle la debida relevancia para el proceso de formación integral.
El programa de Educación para la salud y Concienciación Comunitaria surge como
producto de un análisis situacional de salud del 2018 en las comunidades adyacentes a la
universidad del Barrio Loma Pyta en el cual se detectó un alto grado de desconocimiento
respecto a comportamientos favorables a la salud y la necesidad de establecer una
estrategia de promoción y fomento de la salud mediante la educación sanitaria. Se
consideraron los lineamientos y postulados acordados por organizaciones como la OMS,
teóricos previamente nombrados y el cuerpo de antecedentes que marcan pauta para el
planeamiento y desarrollo de programas de EpS. Así pues, los objetivos fueron evaluar el
programa de educación para la salud y concienciación comunitaria de la Universidad
Privada María Serrana, caracterizar las actividades y acciones realizadas dentro del
programa e identificar beneficiarios e impacto de las acciones y actividades ejecutadas.
Procedimiento
Se presentaron las acciones y actividades desarrolladas en los años 2019-2020. El
programa se inició con los talleres de iniciación a la investigación y los talleres para la
conformación de proyectos interdisciplinarios, talleres sobre manejo de infecciones de
transmisión sexual, Jornada de Capacitación en la prevención del cáncer de mamas,
Jornada Multidisciplinar de Neumología y la Jornada de Actualización en Programa
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Ampliado de Inmunizaciones. En la segunda dimensión de concienciación a la comunidad
se ejecutaron proyectos liderados por los estudiantes con el acompañamiento de los
docentes dirigidos a las comunidades adyacentes a la universidad. Se describen a
continuación las actividades realizadas en ambas dimensiones:
Taller de Iniciación a la investigación. Objetivo: promover la investigación como
estrategia de aprendizaje, que permita la búsqueda y construcción del conocimiento, con
proyección a la difusión de resultados. Beneficiarios: 87 participantes
miembros de comunidad universitaria de la Universidad Privada María Serrana.
Actividades: charlas sistemáticas, para formar a estudiantes y docentes en el mundo
metodológico, proveyéndole los conocimientos básicos para la consecuente elaboración
de manuscritos tanto sea en revistas, congresos o jornadas, nacionales como
internacionales.
Taller sobre el manejo de Infecciones de transmisión sexual. Objetivo: contribuir a la
formación integral de estudiantes en el manejo correcto de las infecciones de transmisión
sexual. Beneficiarios: 700 participantes entre ellos estudiantes y docentes de la Carrera
de Medicina de la Universidad Privada María Serrana y otras universidades. Actividad:
la I Jornada de Educación Médica Continua en Bioquímica “Actualización sobre las ITS”,
organizada por docentes y estudiantes de la Cátedra de Bioquímica de la Carrera de
Medicina, la actividad fue libre y gratuita para todos los interesados, tuvo como eje
temático “Actualización sobre las ITS” y ofreció en paralelo de las disertaciones servicios
totalmente gratuitos y confidenciales de testeos rápidos para diversas ITS, tales como:
VIH, sífilis y hepatitis C.
Jornada de Capacitación en la prevención del cáncer de mama “Día Rosa”. Objetivo:
generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz del Cáncer de Mamas.
Beneficiarios: 112 estudiantes de la Universidad Privada María Serrana y estudiantes del
Centro de Educación Superior María Serrana y comunidad de Loma Pyta. Actividad: la
actividad estableció un espacio de conocimiento sobre el autoexamen de mamas y la
importancia de los controles anuales para la detección precoz del cáncer de mamas y otras
anomalías.
Jornada Multidisciplinar de Neumología. Objetivo: capacitar a estudiantes y docentes
de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada María Serrana en la
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evaluación y tratamiento respiratorio multidisciplinario de pacientes con Enfermedades
Neumológicas. Beneficiarios: 102 personas entre ellos estudiantes y docentes de la
Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada María Serrana. Actividades:
charlas enfocadas al conocimiento, manejo y evaluación de las enfermedades
neumológicas con un enfoque multidisciplinario.
Jornada de Actualización en Programa Ampliado de Inmunizaciones. Objetivo:
profundizar los conocimientos teóricos, prácticos de los estudiantes y docentes de la
Carrera de Medicina y Enfermería en cuanto a esquemas de vacunación. Beneficiarios:
145 participantes entre ellos estudiantes y docentes de la Carrera de Medicina y
Enfermería de la Universidad Privada María Serrana y comunidad de Loma Pyta.
Actividades: jornadas anuales de actualización en manejo de los esquemas de vacunación
a cargo de responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de
Salud y Bienestar Social.
Jornada de concienciación y lucha contra el cáncer de mama. Objetivo: sensibilizar
y concienciar a los pobladores del Barrio San Miguel de Loma Pyta sobre la importancia
de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer mama. Beneficiarios: 82 pobladores
del Barrio San Miguel de Loma Pyta. Actividades: actividades de promoción de la salud
como caminatas, visitas domiciliarias y charlas referentes a: prevención y detección
precoz del cáncer de mamas, estrategias para afrontar el cáncer, alimentación saludable,
además se realizaron control de signos vitales y autoexamen de mamas a cargo de
docentes y estudiantes de la universidad a fin de promover el cuidado oportuno y así
disminuir la prevalencia de esta enfermedad en la comunidad.
Charlas sobre lavado de manos. Objetivo: demostrar la importancia del correcto
lavado de manos a niños en edad escolar de dos escuelas de Loma Pyta. Beneficiarios:
120 estudiantes de la escuela Luz y alegría y Carlos Antonio López y comunidad de Loma
Pyta. Actividades: teatro realizado por los estudiantes de la universidad con el fin de
demostrar la importancia del correcto lavado de manos y fortalecer el incremento de la
tasa de cumplimiento de esta acción para reducir el impacto de las enfermedades
infectocontagiosas en estas instituciones.
Charlas educativas de interés general. Objetivo: fomentar la promoción y prevención
de la salud de aspectos prioritarios en los escolares y jóvenes del Centro Educativo María
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Serrana. Beneficiarios: 123 estudiantes del Centro Educativo María Serrana y comunidad
educativa. Actividades: charlas en donde se enfatizaron los siguientes temas: Infecciones
de transmisión sexual, alimentación saludable e higiene personal a fin de fortalecer los
buenos hábitos, tanto alimenticios como sexuales en los jóvenes.
Jornada de atención neumológica a bomberos voluntarios. Objetivo: contribuir a la
detección de patologías respiratorias en Bomberos Voluntarios. Actividad: atención
neumológica a bomberos de la zona en donde les proveyó información acerca de los
cuidados que dichas personas debían realizar en mejora y preservación de su salud.
Charla sobre alimentación saludable. Objetivo: promover la importancia de la
alimentación saludable como parte del desarrollo del niño. Beneficiarios: 163 estudiantes
de la Escuela Luz y Alegría y el Colegio Técnico Javier y comunidad de Loma Pyta.
Actividades: charlas en dos escuelas de la zona donde los estudiantes y comunidad
pudieron conocer las recomendaciones para la adopción de una alimentación saludable a
través de técnicas didácticas que permitieron una participación activa facilitando así el
aprendizaje y la adquisición de hábitos saludables de los beneficiarios y de su entorno.
Expo vitaminas. Objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida alimenticia
de la población paraguaya, a través de un enfoque preventivo e integral de la alimentación
sana y natural. Beneficiarios: 94 estudiantes y docentes de la Universidad Privada María
Serrana y del Centro Educativo María Serrana. Actividades: visualización e información
a través de sitios web y stands diversos tipos de vitaminas, sus fuentes y propiedades cuyo
propósito se basaba en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y
de las comunidades educativas inmediatas a la universidad, a manera de enfoque
preventivo e integral de una alimentación sana y natural.
Análisis de los resultados
Los resultados se obtuvieron a través del control de asistencia y de la aplicación de
entrevistas directas a los beneficiarios para determinar el grado de satisfacción y el
alcance de las acciones y actividades desarrolladas bajo este programa de EpS y
concienciación de la comunidad sobre la necesidad de fomentar la salud y el bienestar de
las comunidades.
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La percepción general del programa fue altamente positiva considerado como una
estrategia que integra el proceso de aprendizaje de los alumnos desde una perspectiva
práctica al lograr ponerlos en contacto con la realidad del entorno y participar activamente
en el desarrollo de la información y promoción de la salud. Por su parte los sectores
comunitarios participantes del programa generaron una matriz de opinión altamente
favorable relacionada con los contenidos y actividades ejecutadas en la comunidad
determinándose la poca información de algunos de los temas expuestos en las charlas y
conversatorios marcada por la desinformación. Cabe resaltar el carácter altamente
pedagógico con el que se llevaron a cabo las actividades según la opinión de los asistentes
a las actividades. Igualmente, según la valoración hecha al programa por los participantes,
tanto estudiantes como miembros de la comunidad, es relevante para atender los factores
personales, sociales y ambientales con el fin de mejorar las condiciones de salud tanto del
individuo como de los grupos poblacionales. Este resultado se observa en lo que Villa
Andrada et al (2006) establecen como una interrelación entre el empoderamiento y la
participación en la promoción para la salud considerando que la participación es
primordial en la EpS distinguiendo entre el empoderamiento individual para la salud
referido a la capacidad de la persona respecto a su salud y el empoderamiento para la
salud de la comunidad que sería la acción colectiva sobre los determinantes de la salud
dentro del propio entorno comunitario.
Respecto al programa como estrategia educativa para la formación integral de los
estudiantes optando por la transversalidad (Cajina-Pérez, 2020) y la función de extensión
universitaria, los estudiantes que participaron en la primera dimensión del programa
consideraron que fue altamente beneficioso para su formación holística. Esto reafirma lo
que Riquelme Pérez (2012) resalta sobre la importancia del aprendizaje activo y la
interacción en el trabajo educativo dentro y fuera del aula mediante técnicas como la
acogida y la negociación, la expresión, el análisis, de investigación y la elaboración de
proyectos educativos con base en la identificación de las necesidades del entorno.
Efectivamente, este programa, según la opinión de los principales actores comunitarios y
de estudiantes y docentes que se incorporaron al programa, encontraron como positivas y
efectivas las técnicas desarrolladas sobre la presentación, análisis y discusión de los temas
abordados en las actividades que reflejan las necesidades propias de las comunidades del
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Barrio Loma Pyta. Acerca de los enfoques y estructuración de los programas de EpS,
Lavilla Cerdán (2013) argumenta la necesidad de la transversalidad en tres dimensiones
respecto a las áreas curriculares, a otros ejes transversales y respecto a sus propias
temáticas. En el caso particular de este programa se concibió optar por el eje de
transversalidad y la integración a la función extensión. Sin embargo, consideraron los
estudiantes y docentes, la posibilidad de incorporar la EpS como tema en otros proyectos
educativos interdisciplinarios fusionando varios cursos considerando la naturaleza y
objetivos de aprendizaje.
Conclusiones
Con base en los resultados de este programa de EpS y concienciación de la
comunidad, durante el 2019 y el 2020 se logró reafirmar la necesidad de darle continuidad
y mayor cobertura a otros sectores más vulnerables del Barrio Loma Pyta de Asunción.
Se hace fundamental la incorporación de más docentes de otras carreras para acentuar la
interdisciplinariedad y proponer una mayor integración de materias para la conformación
de proyectos interdisciplinarios con los cuales de desarrolle la EpS.
Como principal nea de acción se contempla ampliar el alcance del diagnóstico de
salud a otras comunidades del sector a fin de dar mayor cobertura a la proyección social
de la universidad y a su función de responsabilidad social.
Se propondrá la ejecución de proyectos de investigación con base en la metodología
de la investigación-acción para lograr el aseguramiento y el empoderamiento de los
beneficios de la promoción de la salud.
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