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decidir libre y responsablemente el número y la frecuencia del nacimiento de sus hijos, así como
a recibir, en coordinación con los organismos pertinentes, educación, orientación científica y
servicios adecuados, pero hasta la fecha no se ha podido instalar la ESI en el sistema educativo
formal del Paraguay. A través de una entrevista realizada a la ministra de la Niñez y
Adolescencia, la señora Teresa Martínez y por otro lado Desirée Esquivel para la página Ciencia
de Sur, en el cual se trató el tema de embarazo adolescente; se afirma que según estadísticas
oficiales el Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y
adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en el 2020 y 7.593
nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años. En cuanto a la ESI, sostienen que los niños/as
y adolescentes tienen derecho a informarse, sin embargo, el ex ministro de Educación, Eduardo
Petta, se opuso abiertamente a la ESI basada en ciencia a través de la Resolución 1761/2019
por la cual se dispone a la no utilización del material denominado “Guía sobre Educación
Integral de la Sexualidad – Educación permanente”. Cabe destacar que existen movimientos de
las asociaciones y grupos de padres que se oponen a la educación sexual y reproductiva, hay
una mezcla de ideologías y religión muchos padres dicen que la educación sexual puede
despertar el interés sexual del niño/a o adolescente, pero eso es totalmente falso.
Haciendo énfasis en la labor de los TS, la ley 6220/19 regula la profesión del TS en el
Paraguay, en la misma establece en líneas generales las actividades que puede realizar el
profesional. El Paraguay además cuenta con el Protocolo de Atención del TS en los Servicios
de Salud (2020) en la cual también se establecen las actividades que el profesional puede
realizar específicamente en área de salud. Por consiguiente, el material afirma que el profesional
busca “el bienestar de las personas, grupos y comunidades desde una perspectiva multi e
interdisciplinar, reconoce las carencias y necesidades sociales existentes, identifica redes de
apoyo familiar y social con que cuenta el usuario, promueve la educación social, la promoción,
prevención, asesoría y evaluación”. Hasta el momento según los documentos estudiados, el
Paraguay aún no cuenta con un material específico de las funciones de los TS en el área de
salud en cuanto a la atención a jóvenes gestantes.
Según el Protocolo de Atención del Trabajador Social en los servicios de Salud (2020)
El trabajador social como parte del equipo multidisciplinario tiene funciones específicas que
son privativas del trabajo social: el estudio, socio, familiar, económico y ambiental, herramienta,
indispensables para el conocimiento de la realidad y el contexto del usuario: de esta manera se