¿La culpa es de la Ley o de la Justicia?

Autores/as

  • Alfredo Enrique Kronawetter Zarza

Resumen

Una disyuntiva que se “olvida” de la enseñanza: ¿saber De- recho o sólo la ley?

 

Desde hace mucho tiempo observo un deterioro acelerado en las distintas disciplinas, principalmente, por el enfoque formalista de los procesos formativos -en nuestro caso, en el derecho- dejando de lado las profundas contradicciones entre la enseñanza exclu- siva de la ley y su casi antagónica realidad que nos obliga a inferir que ese divorcio entre el “deber ser” y el “ser” parece irreversible a mediano plazo.

 La diferenciación entre deber ser y el ser siempre fue objeto de conjeturas y análisis en el ámbito del derecho siempre con la mira puesta a una aproximación como ideal de justicia, pero la misma adquiere ribetes alarmantes cuando se insiste en una formación acrítica y condescendiente con el modelo prevalente, al punto que considera como algo “normal” -ya que desde los albores de mi ejercicio docente, se viene sintiendo con mayor brutalidad- el alejamiento entre ambas categorías, por así decirlo, agravado por la propia academia -los docentes- que teníamos y seguimos teniendo la principal responsabilidad de poner de resalto el cómo evaluar y enfrentar esas diferencias abismales, omitiendo advertir a nuestros alumnos para hacer frente a esta dicotomía que devela la profunda crisis del sistema jurídico, por su visión “reduccionista” al ceñirse tan sólo al análisis exclusivo de la “ley” como obra “perfecta”.

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Publicado

2017-12-18