LAS EXTERNALIDADES AMBIENTALES

Autores/as

  • María Belén Troche Universidad Autónoma de Encarnación

Resumen

En economía se habla de “externalidades” como efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros sin realizar ningún pago o cobro. El medioambiente va adquiriendo mayor estatus de bien económico porque muchos recursos naturales, como el agua y algunas fuentes de energía no renovables, comienzan a escasear y presentan horizontes de agotamiento previsibles. Estos bienes naturales, aun cuando sean insumos indispensables del proceso productivo, presentan características de bienes no económicos, por no poseer ni precio ni dueño. Por esta razón, el medio ambiente se encuentra externo al mercado. Existen tres tipos de externalidades como ser la positiva, negativa y posicional. Los daños ambientales causados al planeta por la acción económica y humana toman con frecuencia estas características. Las soluciones que se aplican comprenden los impuestos, las subvenciones y la regulación. La investigación busca concientizar a los alumnos universitarios de UNAE-Colonias Unidas acerca del impacto que generan las empresas en el medio ambiente y en la salud humana ya que a nivel curricular y social debemos ser conscientes de las relaciones que se establecen cuando hablamos de desarrollo social y económico, es decir, de las relaciones que se establecen bajo el paradigma CTSA. Se hará una revisión bibliográfica además de una encuesta para identificar el nivel de conocimiento. Los resultados mostrarán que ni la sociedad, ni los estudiantes universitarios, somos conscientes de las externalidades y sus consecuencias en el ambiente, siendo una cuestión de cuidado de la salud presente y del futuro.

Biografía del autor/a

María Belén Troche, Universidad Autónoma de Encarnación

Estudiante 2º año Ingeniería Comercial-UNAE, Colonias Unidas. Estudiante Semillero de Investigación CIDUNAE-Colonias Unidas. Email: mariabelentroche99@gmail.com

Citas

• Coase, R. H. (2013). The federal communications commission. In Private and Common Property. Routledge. pp. 53-92.

• García, A., Mato, L y Sylvester, R. (2007). Responsabilidad social empresarial. Su contribución al Desarrollo Sostenible. Disponible en: Revista Futuros, (17). Pp. 1-72.

• Pigou, A. (2013). The economics of welfare. Ed. Mcmillan. UK. Pp. 876.

• Samuelson, P., (1955). Diagrammatic Exposition of a Theory of Public Ex-penditure. 350-356.

• Vázquez Manzanares, V. M. (2014). Externalidades y Medioambiente. Revista Iberoamericana de Organización de Empresas y Marketing, (1), 1-15.

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Publicado

2018-11-21