La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación 6 (1), 2017 [ 62 ]
Gestión de residuos tecnológicos en la ciudad de Pilar
Gestión de residuos tecnológicos en la ciudad de Pilar
Ronald Arnaldo López Torres
Licenciado en Análisis de Sistemas,
Facultad de Ciencias Aplicadas
Universidad Nacional de Pilar (UNP).
ralt84@gmail.com – rlopez@aplicadas.edu.py
Luz Marina Dohmen de Marecos
Máster en Ciencias de la Educación,
Directora de la Unidad de Autoevaluación y Acreditación
Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar.
Docente de Metodología de la Investigación y Guía de Tesis
Egresada de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
luzmarinado@gmail.com - ldohmen@aplicadas.edu.py
Recibido: 03/06/2017 Aprobado: 25/08/2017
Resumen
El presente trabajo expone una de las problemáticas que ha ocasionado el
desarrollo tecnológico. Como primer punto se aborda el tema de la
contaminación por residuos tecnológicos, los elementos que se desechan
al medio y se muestran los componentes que se pueden obtener a partir
del reciclado de un equipo de cómputo; como segundo punto, el
tratamiento que se le da a estos desechos tecnológicos. El objetivo fue
analizar la gestión implementada en el tratamiento de residuos
tecnológicos en la ciudad de Pilar, identificando mecanismos en la
recolección y tratamiento de los desechos tecnológicos. El estudio de tipo
descriptivo abor la problemática recurriendo a técnicas como la
entrevista y la observación directa. Los resultados evidenciaron que el
ente Municipal no regula el tratamiento de los desechos tecnológicos, ya
sea a través de ordenanzas o políticas que se adecuen a este tipo de
problemáticas. Este tipo de residuo se trata como basura en general sin
ningún tipo de discriminación, los desechos están almacenados en
depósitos o son arrojados a la basura; el proceso de reciclaje o
reutilización es bastante básico, de manera que la mayor parte del equipo
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queda en desuso. En el vertedero municipal no se clasifican las basuras
para el tratamiento de los residuos tecnológicos; la utilización de medidas
de seguridad es escasa; la actividad laboral del vertedero representa
riesgos a los trabajadores y a pobladores aledaños. No se realizan
campañas de concienciación para el reuso o reutilización de los aparatos
eléctricos y electrónicos y esto podría ocasionar un impacto sanitario
potencial que se extendería a las áreas vecinas, por lo que son necesarias
medidas de mitigación.
Palabras clave: Gestión de residuos tecnológicos. Reciclaje.
Reutilización.
Abstract
The present work exposes one of the problems caused by technological
development. As a first point, the issue of contamination by technological
waste is addressed, the elements that are discarded to the environment and
the components that can be obtained from the recycling of a computer
equipment are shown; as a second point, the treatment that is given to
these technological waste. The objective was to analyze the management
implemented in the treatment of technological waste in the city of Pilar,
identifying mechanisms in the collection and treatment of technological
waste. The descriptive study addressed the problem using techniques such
as interview and direct observation. The results showed that the
Municipal entity does not regulate the treatment of technological waste,
either through ordinances or policies that are adapted to this type of
problem. This type of waste is treated as trash in general without any
discrimination, the waste is stored in warehouses or thrown in the trash;
The process of recycling or reuse is quite basic, so that most of the
equipment is disused. In the municipal landfill, garbage is not classified
for the treatment of technological waste; the use of security measures is
scarce; the work activity of the landfill represents risks to the workers and
surrounding inhabitants. There are no awareness campaigns for the reuse
or reuse of electrical and electronic devices and this could cause a
potential health impact that would extend to neighboring areas, so
mitigation measures are necessary.
Keywords: Technological waste management. Recycling. Reuse
Introducción
El avance tecnológico ha crecido en gran medida, lo que implica a su vez
un crecimiento de los residuos tecnológicos al final de la vida útil de los
equipos. Esto ha llevado a investigar cuál es el tratamiento que reciben
estos al finalizar su vida útil.
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Los residuos tecnológicos están compuestos por materiales que, si se
dejan expuestos en el medioambiente, pueden causar graves daños a la
naturaleza. Sin embargo, es posible rescatar la mayoría de estos
componentes para la reutilización o reciclaje.
Cada año va creciendo de forma considerable la presencia de productos
tecnológicos en las casas y oficinas; ello también se debe al avance
tecnológico en cualquier tipo de aparato electrónico y eléctrico, lo que
hace que en poco tiempo queden obsoletos los que se tienen y se los
quiera sustituir por otros más modernos. Los equipos que se desechan se
convierten en residuos de composición complicada como cromo, un
elemento altamente xico que provoca graves daños si llega a filtrase al
río. El cromo es altamente cancerígeno y hasta en dosis pequeñas puede
ser letal, conforme con la Organización Mundial de la Salud.
Esta problemática ha creado la necesidad de una gestión de residuos
tecnológicos, también llamada RAEE, en donde el tratamiento, el
transporte y el manejo de este material, se realiza en forma controlada
para proteger el medio ambiente.
En tal sentido, la ciudad de Pilar cuenta con empresas privadas e
instituciones públicas, que en el ámbito de sus actividades recurren a la
utilización de diversidad de equipos tecnológicos. Es sabido que éstos, a
pesar de los beneficios que brindan, no pueden obviar la contaminación
ambiental y el daño a la salud que causan al final del ciclo de utilidad.
La Constitución Nacional atiende a la protección del medio ambiente y al
tratamiento de residuos en sus artículos: Art. ‘De la calidad de vida’,
Art. ‘Del derecho a un ambiente saludable’, Art. ‘De la protección
ambiental’, Art. 68º ‘Del derecho a la salud’, en donde trata temas
relacionados y establece el marco legal más amplio, sin embargo, estas
disposiciones no se aplican como debería ser en nuestro contexto en
cuanto a la disposición y tratamiento de residuos electrónicos.
De seguir con esta situación, tanto individual como colectiva, de la
generación de residuos sin el debido control en la ciudad de Pilar,
acarrearía una potencial contaminación de suelos, de ríos yriesgos en la
salud pública por malas prácticas en la gestión de residuos tecnológicos.
La basura tecnológica es el desecho que s aumenta, debido a la
reducción del costo de reemplazar las computadoras, celulares y, a la
velocidad con que la tecnología se vuelve obsoleta, lo que significa que
cada vez hay más residuos tecnológicos para eliminar y menos espacio
para acumularlos.
Los residuos tecnológicos, si bien son responsabilidad del gobierno, se
convierten en un tema de interés para la comunidad ya que pueden causar
un grave peligro al medio ambiente y a la salud; son peligrosos
contaminantes que dañan a quienes los manipulan, contaminan el medio
ambiente y son de alto riesgo para la salud.
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Al respecto, es importante observar con preocupación este problema y
desde ya desarrollar iniciativas para empezar a reducir este tipo de
contaminación, generando conciencia en la comunidad del peligro, así
como desarrollar un proceso adecuado de reciclaje.
En ese sentido, se planteó este trabajo con el objetivo general de analizar
la gestión implementada en el tratamiento de residuos tecnológicos en la
ciudad de Pilar y los objetivos específicos: identificar mecanismos que se
implementan en la recolección y tratamiento de los desechos
tecnológicos, describir el tratamiento que se adecue para el reciclaje y
reutilización de los desechos tecnológicos en la ciudad de Pilar e
identificar los conocimientos que poseen los agentes responsables del ente
municipal y la ciudadanía en cuanto al manejo de residuos tecnológicos.
El estudio contempló el análisis de las ordenanzas municipales para
conocer el tratamiento que se da a los residuos en general, mo definen
los aparatos tecnológicos, los residuos tecnológicos, si existe diferencia
entre residuo y deshecho; y de esta manera dar respuesta a
cuestionamientos sobre la disposición, registro, almacenamiento, personal
responsable, conocimiento y conciencia del usuario inicial.
Manejo de residuos sólidos en general
En el Paraguay, según un informe publicado por la Secretaría Técnica de
Planificación (2002), la situación del manejo de los residuos lidos es
precaria. La tasa de generación de residuos lidos urbanos promedio
varía entre 0,5kg por persona por día hasta 1,8kg por persona por a. Se
estima una generación de aproximadamente 3.700 toneladas por día en las
poblaciones urbanas (González Ayala, 2014)
Según el informe, en el 2002 el 57% de la población urbana tenía acceso
al servicio de recolección domiciliaria de basura, en el 2008 este
porcentaje era de 58,6% (DGEEC 2008). La actividad de recolección fue
realizada por el municipio en el 66% de los casos, mientras el 30% de las
ciudades utilizaba los servicios de empresas privadas. En un 4% de los
casos existía una combinación de ambas modalidades. Ningún municipio
posee un sistema de recolección selectiva, aunque en algunos de ellos
existan programas de reciclaje (STP, 2002).
En cuanto a la disposición final de los residuos urbanos, el 72% de los
residuos lidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto; 24% en
vertederos controlados y 4% en vertederos controlados operados
manualmente. En el país no existen rellenos sanitarios que cumplan
estrictamente con lo que establecen las normas técnicas que reglamentan
el manejo de los residuos sólidos, según la Resolución nº 548/96 del
Ministerio de Salud blica y Bienestar Social emitida en el año 1996.
Existen empresas dedicadas al reciclaje y otras a la exportación de
materiales potencialmente reciclables, funcionando principalmente con
los residuos separados por segregadores informales. Algunos Municipios
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cuentan con pequeños centros de acopio donde reciben de los pobladores
los residuos separados en el origen (latas, papel, cartones, vidrios,
plásticos) y los venden a las empresas recicladoras.
Según los datos disponibles del año 2001 sobre la composición de los
residuos lidos urbanos, más del 60% son residuos orgánicos y 30% de
residuos inorgánicos. En esta composición se menciona la presencia de
pilas en el ítem denominado ‘otros’ (que incluye además tierra, pañales,
etc.) con una participación total de 14,4% (OPS/OMS 2001).
Un dato interesante sobre la disposición final de los residuos se puede
encontrar en la Encuesta Permanente de Hogares realizada en 2008, que
presenta la siguiente tabla sobre la forma de disposición de los residuos
sólidos en los hogares del país.
Otro problema serio, lo constituye la eliminación de pilas, al respecto, se
han realizado algunos esfuerzos aislados y descoordinados para su
recolección y correcta eliminación.
De los estudios analizados se desprende que son pocos los desechos
electnicos que llegan a los vertederos, esto hace suponer que la mayoría
de ellos se encuentran almacenados en depósitos privados.
Equipos electrónicos en Paraguay
Entre los datos obtenidos en este estudio (DGEEC 2008), se encuentra la
cantidad de hogares que disponen de lo que se denomina bienes
duraderos, muchos de los cuales son electrodomésticos, que al ser
desechados se convertirán en residuos electrónicos.
Dado el poder adquisitivo relativamente bajo de la población (Producto
Interno Bruto per cápita de 2.350 USD en 2009), la mayoría busca
maximizar la vida útil de sus electrodomésticos. Es importante mencionar
el alto nivel de obsolescencia de algunos de estos productos, tales como
los teléfonos móviles.
Residuos Electrónicos en Paraguay
Según González Ayala (2014) la difícil situación por la que atraviesa el
país en cuanto al tratamiento de los residuos no es reciente, y últimamente
el tema ha comenzado a ser tratado por las instituciones pertinentes del
país. La conciencia de la población al respecto de la disposición adecuada
de desechos en el Paraguay ha crecido.
Esto se debe a los problemas que presenta el principal vertedero de
residuos lidos del país: el vertedero Cateura que sirve a la ciudad de
Asunción y otras ciudades de los alrededores.
Esta situación ha dado notoriedad mediática al tema y los medios de
prensa se han hecho eco presentando algunas de sus problemáticas.
De cualquier manera, el tratamiento en general sigue siendo inadecuado.
En los estudios disponibles respecto al tipo y volumen de los residuos
generados no se menciona específicamente la presencia de residuos
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electnicos. Posiblemente el hecho de que no se los mencione indique
que el volumen de este tipo de residuos es relativamente bajo en
comparación con los de otro tipo.
Metodología
La investigación fue descriptiva. La fuente primaria de recolección de
datos fueron los responsables del ente municipal y las microempresas de
la ciudad de Pilar. Para las fuentes secundarias se consultó materiales
bibliográficos que obran en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la
Universidad Nacional de Pilar y en bibliotecas personales. Asimismo, se
ha recurrido a textos de revistas, documentos y publicaciones extraídas de
sitios de Internet, considerando que el tema abordado tiene limitaciones
de bibliografía.
Para la recolección de información se aplila técnica de la encuesta, en
base a un cuestonario con preguntas abiertas y cerradas, realizada a
microempresarios que se hallan insertos en el mercado laboral para
determinar el tratamiento que dan a los residuos tecnológicos una vez que
lo consideren obsoletos.
La entrevista semiestructurada fue otra técnica aplicada a funcionarios
encargados de la Municipalidad de Pilar, sobre el conocimiento que
poseen en relación al tratamiento que deben recibir dichos residuos, y la
participación de los mismos para la elaboración de mecanismos para el
reciclaje o el reúso, según las necesidades locales.
Finalmente, se complementó con la técnica de la observación sobre del
manejo y manipulación de la basura en el vertedero municipal, tomando
en consideración a los trabajadores independientes del lugar.
Los aspectos observados fueron: El vertedero está ubicado lejos de la
ciudad, existe más de un vertedero, entre los residuos desechados se
observan algunos que sean residuos tecnológicos, se realiza una
clasificación de residuos, los encargados de recolección de residuos
utilizan los elementos de seguridad adecuados (guantes, tapa boca, etc),
las cargas están bien sujetas en el momento del transporte de los residuos,
existe algún encargado del control de descarga de los residuos, existen
contenedores especiales en los vertederos, los residuos se incineran a
cielo abierto, se observa alguna vivienda cerca del vertedero, algún río
cerca del vertedero,
La población que fue estudiada en la presente investigación está
constituida por funcionarios del área de Ambiente de la Municipalidad y
microempresarios dedicados al rubro informático en la ciudad de Pilar.
La muestra utilizada es de tipo probabilístico y estuvo formada por 1
funcionario municipal, y 10 microempresarios de los distintos barrios de
la ciudad de Pilar, correspondiendo igualmente al 100% del total de
microempresas.
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Resultados y Discusión
Existe un Departamento de Medio Ambiente en la Municipalidad de Pilar
que cuenta con siete (7) funcionarios, de los cuales una (1) funcionaria es
la Encargada.
La Encargada de Medio Ambiente está en conocimiento de lo que es la
Basura Tecnológica refiriéndose a aparatos dañados, descartados u
obsoletos y comúnmente llamados chatarras. Incluye una amplia gama de
aparatos como computadores, equipos electnicos de consumo, celulares
y electrodomésticos que ya no son utilizados o desechados por sus
usuarios.
El Código Penal paraguayo, tipifica y sanciona delitos que afectan al
medio ambiente. Para el cumplimiento de la legislación vigente, el
Ministerio Público ha creado unidades especializadas en delitos contra el
ambiente.
Existen varias leyes específicas, como la Ley 1.561/2000 que crea el
Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM), el Consejo Nacional del
Ambiente (CONAM) y la Secretaría del Ambiente (SEAM). Estos
organismos tienen el objetivo de coordinar los esfuerzos relativos a la
definición, supervisión y evaluación de las políticas medioambientales.
En la ciudad de Pilar no existe ninguna ordenanza municipal que regule el
tratamiento de los Residuos Tecnológicos, lo regula el tratamiento de
residuos lidos en general. No obstante, la encargada del Departamento
de Medio Ambiente asintió que se necesitan permisos ambientales para
tener almacenados residuos tecnológicos.
En cuanto a los servicios o infraestructuras con que cuenta el municipio
de Pilar; tales como Planta de tratamiento incineradora, Colecta Selectiva,
Depósito de residuos peligrosos, Planta de Reciclaje y Planta de
Compostaje, posee únicamente el servicio de Colecta selectiva al
vertedero municipal, en donde se depositan todas las basuras en general
sin previa clasificación.
La disposición final de los desechos peligrosos no los separa o aisla de los
demás residuos. Todos los residuos en general se disponen en el vertedero
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municipal sin ningún tipo de clasificación previa. Los trabajadores
independientes que se instalan en el vertedero son los que van
recolectando y separando algunas basuras como plástico, latas, etc. para
su posterior venta a una mini empresa encargada de embalar y enviar a
otras ciudades para el reciclaje correspondiente.
El servicio de Recolección de Basura en general en la ciudad de Pilar, no
es Municipal ni está concesionado; es ejecutado por el sector informal.
No obstante, el Vertedero es municipal. Entre los recolectores que se
encuentran en el sector informal, existen camiones que se encargan de
recolectar dos veces a la semana la basura en general; las motocargas que
últimamente se usan con mayor frecuencia, pasan por las casas a
recolectar los residuos, y los carros con caballos, que, por lo general
aparte de recolectar basuras, recogen ramas de árboles podados.
La Municipalidad de Pilar, no cuenta con ningún responsable que se
encargue de supervisar la implementación de poticas oficiales para la
mejora de Manejo de Residuos Electrónicos a nivel Municipal (MREM),
y al no implementar ninguna potica oficial y no poseer encargados de
supervisión, tampoco se pueden realizar las capacitaciones
correspondientes a los técnicos.
La Municipalidad de Pilar no cuenta con información disponible para el
manejo de residuos tecnológicos, tales como afiches informativos,
panfletos, página web informativa o aln otro método que pueda
difundir la forma de manipulación de estas basuras. Este tipo de
información es relevante ya que la gente tiene poco conocimiento de que
son las basuras tecnológicas, la manera en que se generan, los peligros y
la forma de reutilizarlos o reciclarlos o reciclarlos.
Los microempresarios trabajan y manipulan en material tecnológico. Se
dedicadon a la compra-venta, al soporte técnico y a la reparación de
aparatos tecnológicos.
Podemos entender por material tecnológico obsoleto, como material no
funcional, inútil o inservible, es el fin de la vida útil de un producto. El
90% de la población los tienen en su negocio. El 10% restante lo reusó,
recicló o arrojó a la basura.
El 90% de la población tiene material tecnológico obsoleto en la empresa;
10% señaló tenerlos a la intemperie, 20% dijo tirarlos a la basura; más el
70% que indicó tenerlos en un acopiados en un almacén/depósito.
Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo
de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir; pero al ser
desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua
y la materia orgánica liberando xicos al suelo y a las fuentes de aguas
subterráneas.
Para poder almacenar residuos electnicos o basura tecnológica se
necesita de permisos ambientales, con ciertos requerimientos mínimos
que cumplir. El 70% de la población encuestada no conoce la necesidad
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de poseer permiso ambiental para el almacenamiento de residuos
yecnológicos.
El 70% de la población indicó que desarman computadoras y otros
aparatos tecnológicos en sus negocios. El resto no las desmontan, lo se
encargan de compra-venta, y para las reparaciones las envían a los
técnicos de soporte informático.
En los negocios que se desmontan los aparatos tecnológicos; el 9% de los
encuestados los separa por afinidad, el 64% los desmontan por
características y 27% no los separa en partes específicas. Esto indica que,
al separar los componentes por características, es posible que los vuelvan
a reutilizar, mientras que al separar por afinidad es posible que puedan
reciclarlos.
La mayoría de los componentes químicos que desprende los residuos
tecnológicos son perjudiciales para la salud; el 60% de los encuestados
dijo si estar en conocimiento; aludiendo a componentes como el:
mercurio, plomo, cadmio, cromo. Y, sólo el 20% de la población señaló
no estar en conocimiento de que los componentes tecnológicos ocasionan
daño al ambiente.
Existen varios procedimientos finales que se le pueden dar los
componentes, residuos u aparatos tecnológicos que no funcionan:
venderlos, reutilizarlos, cambiarlos o tirarlos a la basura. El gráfico
muestra que el 10% de la población los cambia, el 20% los vende, un
30% los reutiliza y el 40% los tira a la basura.
En cuanto a la noción de la población de si existen entidades encargadas
de recolectar PCs u otros aparatos tecnológicos en desuso; el 100% indicó
que no conocen ninguna persona o entidad que se dedique a tal actividad.
De hecho, que, en la ciudad de Pilar, no existe una entidad dedicada a ese
rubro.
Para la realización de las observaciones en cuanto al manejo de la basura
en el vertedero, y la forma de manipulación de la misma en la ciudad de
Pilar, se tomaron en consideración varios aspectos. Está orientada
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exclusivamente a la observación del manejo de la basura en el vertedero
de la ciudad de Pilar y la forma de manipulación.
Fueron sujetos de observación, el vertedero municipal y los trabajadores
del lugar, de lo que resul cuanto sigue:
El vertedero está ubicado lejos de la ciudad: Se tomó en consideración la
ubicación del vertedero municipal de la ciudad de Pilar, y se observó que
está situado al norte de la ciudad a una distancia de 15 km
aproximadamente; más o menos desde 5 km antes de llegar al lugar se
encuentran restos de basura y bolsas por todo el camino, consecuencia del
viento norte y de que los transportes de basura no se encuentran en las
mejores condiciones.
Existe más de un vertedero: Según el funcionario municipal encargado,
sólo se cuenta con un vertedero municipal; a 2 km más al norte se
encuentra una planta de embalaje de plásticos y vidrios, latas, entre otros;
bajo condiciones mínimas, parece un vertedero más.
Entre los residuos desechados se observan algunos que sean residuos
tecnológicos: A simple vista no se observaron residuos tecnológicos por
la gran cantidad de basura común alrededor; aunque según los
recicladores independientes que están en contacto directo, expresaron que
existe todo tipo de materiales inclusive tecnológicos, pero éstos no se
reciclan.
Se realiza clasificación de residuos: Previo su depósito en el vertedero no
se clasifican las basuras, una vez depositados los desechos en el
vertedero, los recicladores independientes que se encuentran en el lugar se
encargan de clasificarlos por plásticos, latas, vidrios, cartones para luego
venderlos a la planta de embalaje.
Los encargados de recolección de residuos utilizan los elementos de
seguridad adecuados: Pudo observarse que los trabajadores que se
encargan de la recolección de basura, los trabajadores independientes que
trabajan en el vertedero y los de la planta de embalaje no utilizan
elementos de seguridad, como tapa boca, guantes, mamelucos, botas, etc.
Las cargas están bien sujetas en el momento del transporte de los
residuos: Las únicas cargas que están medianamente seguras son las que
llegan en el camión recolector de basura, pero por arriba están al
descubierto, las que van en motocarga, en carros, son las menos seguras,
ya que alguna que otra basura va cayendo por el camino.
Existe aln encargado del control de descarga de los residuos: Un
personal municipal está encargado del vertedero, con horario establecido;
pero no se encarga de verificar las descargas que se hagan en el lugar.
Existen contenedores especiales en el vertedero: Ningún tipo de
contenedor se observó en el vertedero.
Los residuos se incineran a cielo abierto: no se incineran los residuos
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Se observa alguna vivienda cerca del vertedero: Si, se observaron
viviendas cercanas, inclusive en el mismo vertedero, una vivienda; así
como carpas levantadas por los recicladores para su espacio personal.
Se observa algún río cerca del vertedero: No se observó ningún río
alrededor, como a 5km. bajo el puente Ñeembu el río Paraguay. Y
probable contaminación del subsuelo, de la napa freática.
Observación de los resultados del manejo de basura en el vertedero de la
ciudad de Pilar: dado que no se evidencia clasificación de basuras para el
tratamiento de los residuos tecnológicos, la observación se centró en la
forma que se trabaja en el lugar, viendo poca utilización de medidas de
seguridad, falta de precaución adecuada en el manejo de los residuos,
falta de interés de los gobernantes y los empresarios. Esto pone en
evidencia que existe escaso compromiso por parte del estado en la gestión
y tratamiento de los residuos en general, y para enfrentar los problemas de
insalubridad que acarrean.
Conclusiones
La ciudad de Pilar carece de una normativa específica sobre los residuos
tecnológicos, siendo el marco legal actual a nivel nacional, la Ley
42/90 que prohíbe la importación, depósito, utilización de productos
calificados como residuos industriales peligrosos o basuras xicas y
establece las penas correspondientes por su incumplimiento, la Ley
294/93 Evaluación de Impacto Ambiental y el Código Penal paraguayo,
Ley1160/97.
No existen mecanismos implementados en la recolección y tratamiento de
desechos tecnológicos. Es muy común que se guarden los aparatos
obsoletos o que no funcionen por tiempo indeterminado, ya que
consideran que aún conservan algo de su valor original. Al utilizar
aparatos tecnológicos se juega un doble papel, por un lado, consumidor de
tecnología y por otro generador de residuos tecnológicos. Estos aparatos
obsoletos son almacenados o desechados como basura en general. Los
desechos de los aparatos tecnológicos son potencialmente contaminantes,
debido a su alto contenido de metales toxicológicos.
Estas situaciones originan diversas circunstancias; el Ente Municipal de la
ciudad no cuenta con una ordenanza que regule el tratamiento de residuos
tecnológicos; la falta de conocimiento de las personas/autoridades
responsables acerca del daño que pueden acarrear, ya que muchas
computadoras terminan en el vertedero como basura común, pudiendo
contaminar aguas subterráneas, intoxicando los lugares aledaños al
vertedero.
Otro aspecto preocupante se constituye en que el reacondicionamiento y
reciclaje de los desechos es manipulado por el sector informal, situación
que conlleva a la exposición a graves riesgos de salud por falta de
conocimiento de los peligros causados por la incineración abierta de los
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mismos, teniendo en cuenta las sustancias químicas y metales de que
están compuestos.
Para la obtención de buenos resultados se hace indispensable, además de
una infraestructura física, una logística; por lo tanto, es necesario diseñar
un sistema de gestión adecuado, con la elaboración de un manual de
procedimientos para el tratamiento de los residuos tecnológicos en el que
se establezcan poticas para regular, la recolección y el manejo
controlado de los desechos tecnológicos, para garantizar soluciones
sustentables y eficaces para la gestión de éstos y de esta forma estimular a
los productores y distribuidores de equipos tecnológicos a que se hagan
cargo del reciclaje de los residuos; y de esa manera puedan establecerse
oportunidades para pequeñas y medianas empresas que se dediquen a este
rubro; y a su vez pueden generar fuentes de trabajo como iniciativas
empresariales.
Queda como tarea pendiente la realización de estudios específicos sobre
el volumen y la disposición actual de estos desechos. Hacer conocer las
buenas prácticas de otros países es importante como punto de partida para
el análisis de los métodos de tratamiento final de residuos electrónicos
aplicables en la ciudad de Pilar.
La toma de conciencia sobre la problemática del tratamiento de los
residuos en general ha sido un paso importante que se ha dado en los
últimos años, no así sobre los residuos tecnológicos.
La ciudadanía en general n no tiene conocimiento de la problemática
que representan los residuos tecnológicos y queda como pendiente crear
conciencia de manera que sea posible aplicar técnicas más apropiadas,
sobre todo para la disposición final de estos residuos.
El comerciante y el consumidor de aparatos tecnológicos, no se
involucran en esta problemática ambiental que actualmente vivimos.
Recomendaciones
Basado en las conclusiones del trabajo de investigación, se proponen las
siguientes recomendaciones, a los funcionarios municipales encargados
del Departamento de Medio Ambiente:
Sancionar una “Ordenanza Municipal” que ordene el respeto y defienda
exitosamente el equilibrio ecológico, en donde defina cada uno de estos
desechos, que por sus características fisicoquímicas representen un
peligro para la sociedad, y el tipo de tratamiento que deba aplicarse a la
gestión de los desechos tecnológicos.
Trabajar en un plan de gestión de residuos tecnológicos bien elaborado,
que sea claro y conciso; que disponga que se reutilicen, reciclen y
recuperen las partes de los distintos materiales que integran a las
computadoras, celulares y pilas principalmente.
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Gestión de residuos tecnológicos en la ciudad de Pilar
Sensibilizar a toda la ciudadanía para que colabore y participe en los
programas y campañas de recolección de desechos tóxicos, con el
propósito de disminuir la problemática.
Sensibilizar a la ciudadanía pilarense para evitar el uso excesivo de todos
los aparatos tecnológicos nuevos, provocado por el gran avance
tecnológico que hoy en nuestros días nos acecha, enfatizando en la
prevención.
Seguir en la línea de educación y capacitación con la construcción de
contenidos educativos para el “manejo adecuado de los residuos
electnicos”.
Articular estrategias municipales para su gestión, permitiendo la
participación de los sectores involucrados y buscando esquemas de
responsabilidad compartida para los productores, importadores,
distribuidores recicladores, reacondicionadores y público usuario.
A los microempresarios que trabajan en el ramo de la tecnología:
Implementar procesos para identificar los residuos tecnológicos, ubicarlos
en recipientes autorizados según tipo de residuos, mantenerlos en un
almacenamiento temporal, desarmarlos, reutilizar partes con las cuales se
puedan elaborar nuevos productos, reciclar componentes, y por último
eliminarlos sin contaminar el medio ambiente ni afectar a la salud
humana.
Tomar conciencia de la generación de este tipo de basura, que tiendan a
disminuir tanto la generación como la problemática que trae consigo la
contaminación del medio ambiente perjudicando como siempre al ser
humano.
Referencias
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