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A lo largo del desarrollo de la experiencia los estudiantes enriquecieron su vocabulario,
aprendieron conceptos nuevos como flotación, material, volumen, peso, masa y muchos otros que
surgían de las interacciones entre ellos y a partir de las mediaciones pedagógicas con la
investigadora. Aprendieron a escribir palabras complejas como helicóptero, submarino, medios
de transporte, cohete, variable, hipótesis, flotación, hundimiento, experimentación. Incluso la
participación de los estudiantes fue cada vez más espontánea y natural, lo que colaboró en el
desarrollode habilidades sociales, las cuales son fundamentales en el futuro los trabajos grupales
en los grados del segundo ciclo y posteriormente en el nivel secundario.
Entre los aspectos positivos más relevantes de la mediación puede mencionarse la particularidad
de incidir sobre diferentes aspectos de la cognición de los estudiantes, de tal forma que un mínimo
cambio puede producir efectos en todos los aspectos del pensamiento, favoreciendo la puesta en
acción de otras habilidades que no necesariamente hayan sido intencionalmente motivadas.
Con respecto a los resultados obtenidos para el desarrollo de las habilidades de comparación,
clasificación, predicción y planeación que se presentan en la tabla 2, con relación a la media, tanto
el grupo control como el grupo experimental, tienen valores semejantes en el pre-test. Puesto que
en los resultados de esta instancia para ambos grupos no se registran diferencias significativas
puede afirmarse que los estudiantes de ambos grupos parten de un nivel de desarrollo semejante
con respecto a las habilidades consideradas en este estudio. Por el contrario, los resultados del
post-test del grupo experimental son notoriamente diferentes a los del grupo control. El grupo
experimental registra valores para la media visiblemente más elevados que los obtenidos por el
grupo control, siendo las diferencias entre ambos altamente significativas en cada una de las
habilidades evaluadas.
Dados los resultados ya mencionados y que no hubo otras situaciones que pudieran haber influido
en el grupo experimental, puede afirmarse que existe coherencia entre las actividades propuestas,
los instrumentos seleccionados y la estrategia de enseñanza, y como consecuencia de ello los
estudiantes de dicho grupo poseen en grado notable todas las habilidades que se propuso
desarrollar en este estudio.
También se detectaron algunos inconvenientes no previstos. Uno de ellos fue la impulsividad, una
variable interviniente que interfirió en el proceso de aprendizaje de algunos estudiantes. Altos
niveles de impulsividad producen percepción borrosa, conductas asistemáticas y es obstáculo para
un adecuado desarrollo cognitivo que permita el acceso a operaciones cognitivas más complejas
(Prieto S. 1992). Referencia Bibliográfica