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los docentes y estudiantes, se inclu-yeron las variables que se deseaban investigar: niveles de
conocimiento y conformidad respecto al mecanismo, participa-ción en las diferentes etapas, uso
de las láminas, inclusión en padrones, estrategias vecinales para difundir y/o acompañar
proyectos, recomendaciones al equipo municipal, entre otras. Se relevaron 450 encuestas.
Procesamiento de Datos. Los datos obtenidos de las encuestas fueron cargados y procesados en
el aula informática del IMES, donde los alumnos y docentes generaron la matriz de datos para la
carga en línea y de manera colaborativa entre los mismos. Luego de una semana de trabajo, se
obtuvieron los resultados de las mismas.
El Proceso en el ciclo de Kolb: a partir de la aplicación del método de
Kolb se ha buscado describir cualitativamente el ciclo de aprendizaje vivenciado en forma
sistémica por los actores en la construcción conjunta de saberes: partiendo desde la suscripción
del Convenio de Cooperación entre la Academia (IMES) con el Gobierno Local (Municipalidad
de Posadas), lo que implicó definir las primeras estrategias de intervención para la experiencia
concreta de participación de los alumnos como facilitadores en las asambleas de PPP (fase 1).
La fase 1, tal como lo plantea el método antes mencionado, permitió la percepción y captación de
nueva información por parte de los alumnos y docentes participantes, ya que el PPP representa en
sí una política pública de reciente implementación, con bajo conocimiento público y para el cual,
a los mismos alumnos en su rol de ciudadanos, les significó conocer de cerca este derecho. A esto
se suma, el abordaje de un escenario nuevo: las Asambleas Barriales como espacio de
participación ciudadana, atravesada por un conjunto de conceptos desarrollados en diferentes
cátedras de la carrera involucrada: estado, poder, ciudadanía, problemas de interés público, bienes
públicos y privados, cohesión social, representación, niveles gubernamentales, formulación de
proyectos, etc.
En la fase 2, la idea de reflexionar y dar sentido a la información fue un proceso realizado a través
de la sistematización de la experiencia como trabajo práctico integrador de los alumnos:
organizando la información, las etapas, la normativa de respaldo y las conclusiones personales al
respecto. Este trabajo fue expuesto por cada estudiante, en la mesa final integrada por las cátedras:
Pasantía y Formulación de Proyectos I.
En la fase 3, la experiencia atraviesa su proceso de retroalimentación entre las clases académicas