ESCUELA
TALLER DE ENCARNACI�N,
UN
DESAF�O PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Celeste Liliana Villalba
Ben�tez[1]
Universidad Cat�lica de Itap�a - Paraguay
Marcelino Venialgo Figueredo[2]
Universidad Aut�noma de Encarnaci�n -
Paraguay
Yanina Nathalia Gerhard
Wasmuth[3]
Escuela Taller Encarnaci�n - Paraguay
Recibido: 15/10/2018
����������� Aprobado:
03/12/2018
Resumen
Este trabajo aborda a la Escuela Taller de Encarnaci�n
como un instrumento para el desarrollo social. Tal abordaje se justifica
teniendo en cuenta que la misma est� enfocado a la formaci�n profesional de
j�venes, de entre 15 a 23 a�os de edad, provenientes de familias de escasos
recursos y en estado de vulnerabilidad del distrito de Encarnaci�n. El
prop�sito de este estudio es demostrar el impacto social que ha causado la
Escuela Taller de Encarnaci�n desde el inicio de sus actividades. Este
prop�sito fue conseguido a trav�s del seguimiento a los egresados de la Escuela
y el an�lisis de la situaci�n socioecon�mica de los estudiantes, revisi�n
bibliogr�fica para contextualizar el abordaje del trabajo, utilizando el enfoque
mixto para cuantificar los datos analizados y describir la situaci�n social de
los j�venes seleccionados con el proyecto a trav�s de un estudio de campo
realizado con profesionales en el �rea social, la poblaci�n comprendida en el
estudio de campo es la totalidad del alumnado, totalizando 80 j�venes,
seleccionando como muestra a 45 alumnos por el tipo de muestra probabil�stico.
El estudio evidenci� que el 70% de los egresados se desempe�an en el rubro de
su formaci�n profesional, demostrando un impacto positivo en la vida de los
mismos, en el trabajo de campo realizado a los estudiantes de la instituci�n se
demuestra la necesidad de brindar alternativas que contribuyan a la reducci�n
de la pobreza y de la vulnerabilidad de la poblaci�n joven, a trav�s de la
capacitaci�n para el empleo como herramienta generadora de desarrollo social.
Palabras
clave: Vulnerabilidad. Desarrollo
Social. Formaci�n Profesional.
Abstract
This work addresses the Escuela Taller de Encarnaci�n
as an instrument for social development. This approach is justified taking into
account that it is focused on the professional training of young people,
between 15 and 23 years of age, from low-income families and in a vulnerable
state of the Encarnaci�n district. The purpose of this study is to demonstrate
the social impact that the Escuela Taller de Encarnaci�n has caused since the
beginning of its activities. This purpose was achieved through the follow-up of
the graduates of the School and the analysis of the socioeconomic situation of
the students, bibliographic revision to contextualize the approach of the work,
using the mixed approach to quantify the analyzed data and describe the social
situation of the students. young people selected with the project through a
field study carried out with professionals in the social area, the population
included in the field study is the totality of the students, totaling 80 young
people, selecting as sample 45 students for the type of probabilistic sample.
The study showed that 70% of the graduates work in the field of their
professional training, demonstrating a positive impact on their lives, in the
field work done to the students of the institution demonstrates the need to
provide alternatives that contribute to the reduction of poverty and
vulnerability of the young population, through training for employment as a tool
that generates social development.
Keywords: Vulnerability. Social development. Vocational
training.�
Introducci�n
Este trabajo aborda a la Escuela Taller de Encarnaci�n
como un desaf�o para el desarrollo social, teniendo en cuenta que la principal problem�tica
de la sociedad es la falta de empleabilidad de j�venes por la falta de
preparaci�n t�cnico profesional.
Tal abordaje es debido a que la Escuela Taller de
Encarnaci�n tiene como principal prioridad el desarrollo social por medio de la
empleabilidad de j�venes de escasos recursos y en situaci�n de vulnerabilidad.
Es importante resaltar tambi�n que con este tipo de
trabajo se busca promocionar la Escuela Taller de Encarnaci�n, difundiendo los
talleres impartidos en la misma para que las informaciones puedan llegar a m�s
j�venes de la zona y puedan tener acceso a la misma, posibilitando un
desarrollo personal y social.
El objetivo de este trabajo es demostrar la
importancia de la Escuela Taller de Encarnaci�n como una instituci�n generadora
de oportunidades para los j�venes de escasos recursos y en estado de
vulnerabilidad contribuyendo al desarrollo social.
Este prop�sito fue conseguido mediante la revisi�n
bibliogr�fica, de acuerdo a los antecedentes de las Escuelas Talleres
existentes en las diferentes partes del mundo, entrevistas y observaciones
realizadas a los estudiantes y familiares de los alumnos de la Escuela Taller
de Encarnaci�n� ubicados en diferentes
barrios de la ciudad de Encarnaci�n, para constatar la situaci�n socioecon�mica
de los mismos.
Este trabajo est� integrado por los antecedentes de
las Escuelas Taller, siguiendo por la presentaci�n de la Escuela Taller de
Encarnaci�n y la funci�n que cumple la AECID en la creaci�n y funcionamiento de
las mismas, la metodolog�a utilizada, los principales resultados y las
consideraciones finales.
Antecedentes
El programa de Escuela Taller se dise�� en el contexto
espa�ol como pol�tica activa de empleo implementado por el actual Ministerio de
Empleo y Seguridad Social, a trav�s del Instituto Nacional de Empleo- INEM (hoy
servicio P�blico de Empleo Estatal) con la finalidad de promover el empleo
juvenil mediante la formaci�n en oficios tradicionales. Tras el acuerdo entre
el INEM y la AECID, en noviembre de 1990, las escuelas taller aparecen, en el
�mbito de la Cooperaci�n Espa�ola, como una l�nea de actuaci�n del Programa de
Patrimonio, (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Desde el Programa de Patrimonio se hab�a detectado,
por una parte, la necesidad de contar con mano de obra especializada en tareas
de restauraci�n y por otra, la necesidad de participaci�n de la sociedad civil
en el proceso de recuperaci�n del patrimonio local. Las escuelas taller inciden
en ambos aspectos, debido a que tratan de dar capacidades a j�venes en riesgo
de exclusi�n social (formaci�n en oficios para la inserci�n laboral), y, al
mismo tiempo, representan una excelente oportunidad de participaci�n ciudadana
(en mayor medida a las familias de los j�venes) y, por lo tanto, de apropiaci�n
de su patrimonio. Los beneficiarios son j�venes, de ambos sexos, que no tienen
otra opci�n de formaci�n y, tras la misma, se encuentran en mejores condiciones
para conseguir su integraci�n en el mercado laboral, colaborando as� al
desarrollo de su comunidad, (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Aunque desde el inicio, del funcionamiento de las
escuelas taller en el exterior, se sigui� el modelo espa�ol, a lo largo de los
a�os, han adquirido una serie de caracter�sticas propias, como son:
���� Vinculaci�n a instituciones y planes locales de desarrollo centrados
en la puesta en valor del patrimonio cultural y colectivo, en especial
arquitect�nico y urbano;
���� Continuidad y permanencia en el tiempo, por encima de la duraci�n
de cada proyecto de patrimonio asociado;
���� Participaci�n de las instituciones locales en la financiaci�n de
las Escuelas;
���� Apropiaci�n local. Todo el personal de las escuelas es local,
contribuyendo as� a la sostenibilidad t�cnica del proyecto;
���� Reconocimiento oficial de los programas formativos en la pr�ctica
totalidad de los pa�ses;
���� Elevado �ndice de inserci�n laboral de los egresados.
El Programa de�
Escuelas Taller cuenta hoy con un reconocimiento considerable (en este
sentido, un indicador relevante es la participaci�n de otros sectores, como la
Organizaci�n de Estados Iberoamericanos, CAF Banco de Desarrollo, Organizaci�n
Internacional para las Migraciones, World Monuments Fund, Comunidades Aut�nomas
espa�olas, etc.), (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Los socios
Las Instituciones que han acompa�ado, con recursos
tanto humanos como financieros y materiales, en el desarrollo de las
actividades del Programa durante estos a�os y que, en la mayor�a de los casos,
han continuado la labor de formaci�n de j�venes una vez se ha retirado la cooperaci�n
espa�ola han sido, fundamentalmente, los municipios (36,29 %), las
Instituciones relacionadas con la protecci�n del Patrimonio Cultural (17,74 %),
las Instituciones relacionadas con la Educaci�n T�cnico Profesional (14,52 %),
los Gobiernos Regionales (11,29 %), las Fundaciones y Asociaciones (8,87 %),
los Ministerios de Cultura, Integraci�n Social, etc. (,45 %) y las
Universidades (4,84 %), (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Escuela
Taller de Encarnaci�n (ETE)
La ETE es un Centro de capacitaci�n laboral enfocado a
j�venes de 16 a 23 a�os de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad,
financiada por la Agencia Espa�ola de Cooperaci�n Internacional para el
Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Municipalidad de Encarnaci�n.
La ciudad de Encarnaci�n, es la capital del
departamento de Itap�a, ubicada en el sudeste del pa�s, es la s�ptima ciudad
del pa�s en poblaci�n, pero con su aglomerado urbano, m�s su fuerte econom�a,
es la tercera ciudad m�s importante del pa�s.
El Proyecto Escuela Taller de Encarnaci�n, se ha
formulado desde la Municipalidad de Encarnaci�n respondiendo a las acciones que
�ste debe asumir para el mejoramiento del nivel de acceso al empleo de la
poblaci�n vulnerable, del mismo modo y paralelamente, en atenci�n a la
necesidad de contar con recursos humanos calificados para satisfacer el sector
tur�stico y hotelero de la regi�n.
Colaboran en el proyecto el Consejo Consultivo de
Turismo de la Ciudad de Encarnaci�n, instituci�n responsable de recepci�n y
administraci�n de la subvenci�n, la Direcci�n General de Educaci�n Permanente
-DGEP- del Ministerio de Educaci�n y Ciencias, ente responsable de proveer el
proceso educativo a los j�venes, con modalidades diferentes al sistema escolar
formal, adem�s busca la participaci�n de otros ministerios entre ellos:
Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a trav�s de sus entes:
Servicio Nacional de Promoci�n Profesional�
(SNPP),� Sistema� Nacional�
de� Formaci�n�� y��
Capacitaci�n Laboral (SINAFOCAL)
La formaci�n de la Escuela taller de Encarnaci�n,
engloba la educaci�n t�cnica, capacitaci�n profesional e inserci�n laboral de
los j�venes desocupados, en equidad de g�nero atendiendo la diversidad y
multiculturalidad.
La formaci�n impartida en la escuela est� reconocida
por el Ministerio de Educaci�n y Ciencias (MEC), como Centro de Formaci�n y
Capacitaci�n Laboral por Resoluci�n N� 61 de fecha 5 de mayo de 2016, de la
Direcci�n General de Educaci�n Permanente, dependiente del ministerio
mencionado. La Escuela Taller ha sido elegida por el Ministerio de Educaci�n y
Ciencias como el primer centro educativo donde se ha implementado cuatro
perfiles profesionales del nuevo Cat�logo que se est� dise�ando en el pa�s,
para el cambio de modelo en las ense�anzas t�cnicas.
Se trata de que la formaci�n t�cnica est� lo m�s
cercana a las necesidades del sector mediante la descripci�n de las
competencias profesionales que tiene que tener el trabajador que la empresa de
hoy en d�a necesita, (Escuela Taller de Encarnaci�n, 2016).
Principales
actuaciones
Objetivos:
-��� Disponer
de un sistema acad�mico de formaci�n en materia de turismo
altamente calificado, competente y
diversificado.
-��� Promover
la creaci�n de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las labores
de formaci�n y capacitaci�n requeridas.
Subprograma:
-��� Fortalecimiento� de�
la� formaci�n� t�cnico�
-� profesional� a�
trav�s� de instituciones p�blicas
y privadas, (Escuela Taller de Encarnaci�n, 2016).
AECID
La Agencia Espa�ola de Cooperaci�n Internacional para
el Desarrollo (AECID) es el principal �rgano de gesti�n de la Cooperaci�n
Espa�ola, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano
sostenible. Seg�n su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio
del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha
contra la pobreza parte del proceso de construcci�n de este derecho. Para ello
sigue las directrices del IV Plan Director de la Cooperaci�n Espa�ola, en
consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM) y con atenci�n a tres elementos transversales: la perspectiva
de g�nero, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural,
(AECID, 2018).
La AECID est� adscrita al Ministerio de Asuntos
Exteriores y de Cooperaci�n a trav�s de la Secretar�a de Estado de Cooperaci�n
Internacional y para Iberoam�rica (SECIPI). La Ley 23/1998, de 7 de Julio, de
Cooperaci�n Internacional para el Desarrollo contempla a la Agencia como �rgano
ejecutivo de la Cooperaci�n Espa�ola, y enmarca su objeto dentro de sus
prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones
internacionales, la prevenci�n y atenci�n de situaciones de emergencia, la
promoci�n de la democracia y el impulso de las relaciones con los pa�ses
socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperaci�n t�cnica, la
cooperaci�n econ�mica y financiera, la ayuda humanitaria y la educaci�n para el
desarrollo y sensibilizaci�n social, (AECID, 2018).
La visi�n de la Agencia Espa�ola de Cooperaci�n
aparece definida en su Plan Estrat�gico 2014-2017, y est� basada en la
contribuci�n de la organizaci�n:
����������� A
conseguir resultados de desarrollo que favorezcan la reducci�n de la pobreza,
la cohesi�n social, y la igualdad de derechos de las personas en los pa�ses
socios.
����������� Al
acceso y protecci�n de los derechos esenciales de las poblaciones v�ctimas de
las crisis humanitarias.
����������� A
la construcci�n de una sociedad consciente de la importancia del desarrollo.
En el �mbito internacional, en 2015 se adopt� la nueva
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que regir� los planes de desarrollo
mundiales durante los pr�ximos 15 a�os. Se plantean 17 Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) que incluyen poner fin a la pobreza en el mundo, erradicar el
hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una
educaci�n de calidad; lograr la igualdad de g�nero; asegurar el acceso al agua
y la energ�a; promover el crecimiento econ�mico sostenido; adoptar medidas
urgentes contra el cambio clim�tico; promover la paz y facilitar el acceso a la
justicia, (AECID, 2018).
La AECID, junto a sus socios, trabaja en m�s de 30
pa�ses a trav�s de su red de Oficinas T�cnicas de Cooperaci�n, Centros
Culturales y Centros de Formaci�n.
AECID en
Paraguay
El compromiso de Espa�a con Paraguay se renueva en el
Plan Director vigente (2013-2016) que establece a Paraguay como un Pa�s de
Asociaci�n.
El trabajo de la AECID en Paraguay est� amparado por
el Convenio General B�sico de Cooperaci�n Cient�fica, T�cnica y Cultural
suscrito el 7 de febrero de 1990. Actualmente se encuentra vigente la VI
Comisi�n Mixta entre ambos pa�ses firmada en Asunci�n el 28 de octubre de 2011
y el Marco de Asociaci�n Pa�s MAP por el per�odo 2012-2015. En febrero de 2015
se celebr� la reuni�n de seguimiento y evaluaci�n de la VI Comisi�n Mixta, que
permiti� ampliar el MAP hasta 2018, (AECID, 2018).
La Cooperaci�n Espa�ola apoya los esfuerzos de
Paraguay hacia el desarrollo humano sostenible, la erradicaci�n de la pobreza y
el ejercicio pleno de los derechos, contribuyendo a la consecuci�n de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En este sentido, los diferentes actores� de la Cooperaci�n Espa�ola: AECID, Ongds,
Comunidades Aut�nomas, entes locales, sindicatos, universidad y sector privado,
contribuyen a los esfuerzos nacionales a trav�s de programas y proyectos en los
siguientes� sectores: Gobernabilidad� Democr�tica,�
Salud, Crecimiento Econ�mico, Agua y saneamiento y Cultura y Desarrollo.
El trabajo se desarrolla a trav�s de la Oficina
T�cnica de Cooperaci�n (OTC) instalada en Asunci�n desde 1991. (AECID, 2018).
En este aspecto la Escuela Taller cuenta con un
programa formativo orientado a la satisfacci�n de las necesidades detectadas
por profesionales del Sector de la Hospitalidad, manifestadas por el tejido
empresarial de este sector.
Estos han sido aliados importantes para orientar
adecuadamente la oferta formativa a las necesidades del mercado, as� como la
realizaci�n de pasant�as y pr�cticas formativas laborales, que fueron y ser�n
coordinadas a trav�s de sus asociaciones o redes.
Se han implementado mecanismos para la articulaci�n y
complementariedad con los actores locales vinculados al sector tur�stico, y con
las instituciones locales involucradas directamente como la Municipalidad de
Encarnaci�n y el Consejo Consultivo de Turismo.
Materiales
y M�todos / Metodolog�a
Conforme se adelanta en la introducci�n, se utilizan
los datos obtenidos en la investigaci�n bibliogr�fica de los resultados
obtenidos por las diferentes Escuelas Taller del mundo, tomando como datos, las
estad�sticas prove�das por los materiales de la Cooperaci�n Espa�ola, el
seguimiento a los egresados de la Escuela Taller de Encarnaci�n realizada por
la direcci�n y la verificaci�n socioecon�mica de los actuales alumnos realizados
a trav�s de encuestas a familiares y por medio de la observaci�n realizadas por
profesionales del �rea social, los datos obtenidos de los actuales alumnos
fueron obtenidas de la totalidad de alumnos inscriptos al inicio del a�o
lectivo, tomando como muestra a 45 alumnos por medio del muestreo
probabil�stico, utilizando el enfoque mixto, ya que se analizan datos
cuantitativos en cuanto a las estad�sticas a nivel mundial con relaci�n a los
resultados de las Escuelas Taller y datos cualitativos para describir la
situaci�n socioecon�mica de los estudiantes actuales.
Resultados
y Discusi�n A Nivel General Alumnos
A nivel general de Escuelas Taller de todo el mundo,
en el a�o 2009 represent� el de mayor participaci�n registr�ndose 4.612
j�venes. Tomando datos del �ltimo a�o del periodo, el n�mero total de
alumnos-beneficiarios directos de la formaci�n durante 2014 ha sido de 1.691,
lo que supone que el n�mero de alumnos por escuela es, en promedio, de 61. Del
total de j�venes el 27,13% son mujeres. Aunque el porcentaje de mujeres
participantes se ha incrementado en relaci�n a a�os anteriores, que lleg� a
representar proporciones de hasta el 18%, se pone en valor los esfuerzos
realizados de aumentar la participaci�n de la mujer mediante la incorporaci�n
de formaci�n en oficios con mayor poder de atracci�n (oficios ligados a las
artesan�as, el medio ambiente o el turismo) junto a la aplicaci�n de medidas de
selecci�n positivas.
Fuente: (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
En cuanto a las edades. A partir de datos de 2014, m�s
de la mitad de los alumnos, el 41,42%, tienen una edad inferior a los 18 a�os,
el 28,57% una edad comprendida entre los 19 y 21 a�os, el 17,05% tienen una
edad comprendida entre los 22 y los 24 a�os y, por �ltimo, hay un 12,97% que
tienen una edad superior a 24 a�os.
Fuente: (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Oferta
formativa
Siguiendo con el an�lisis de datos del �ltimo a�o, la
formaci�n impartida en las escuelas taller est� relacionada directamente con la
recuperaci�n del patrimonio construido, ya que los oficios m�s demandados est�n
dentro de la familia profesional de la construcci�n (alba�iler�a, carpinter�a,
metales, canter�a, etc.) representan el 66,26%, este par�metro ha descendido en
relaci�n a estad�sticas anteriores, donde esta familia profesional representaba
en torno al 85%. Sigue el sector de turismo (cocina, gu�as tur�sticos, etc.)
con el 11,93%, despu�s el de otros (inform�tica, mec�nica del autom�vil, etc.)
con el 10,97%, sigue el de artesan�as (cer�mica, orfebrer�a, talla, etc.) con
el 6,45%, y por �ltimo el de medio ambiente con el 4,39%.
Fuente: (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Inserci�n
laboral
Hasta el a�o 2014, la medici�n de la inserci�n laboral
de los alumnos egresados en cada� escuela
taller se realiza, tradicionalmente, por las propias escuelas. Los datos
recibidos a lo largo de estos a�os elevan a una medida del 80% el porcentaje de
inserci�n en el mercado de trabajo (tanto en oficios relacionados con la
formaci�n recibida como con otros oficios) de los egresados.
S�lo se ha registrado un caso en el que la medici�n de
la inserci�n laboral se ha realizado por una instituci�n externa. Se trata de
la primera promoci�n de egresados de la ET Panam� (ciclo 2001-2004). El estudio
que fue realizado por el Programa FOIL (Formaci�n e Inserci�n Laboral) se
public� en junio de 2007, recogiendo un �ndice de inserci�n laboral de los
egresados del 76%.
Fuente: (Cooperaci�n Espa�ola, 2015).
Resultados
de desarrollo
El �ltimo nivel en la escala de resultados de
desarrollo, que se puede calificar como efectos, son aquellos que suponen el
cambio en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, los j�venes
egresados de las diferentes escuelas taller cambian sus condiciones de vida al
obtener ingresos tras conseguir un empleo. La media de inserci�n laboral de los
j�venes formados en las escuelas taller a lo largo del periodo 1991-2014 se
sit�a en el 80%.
Escuela
Taller de Encarnaci�n
Cantidad de
Alumnos.:
A�o 2016 la
ETE culmino con la cantidad de 60 alumnos recibidos en los diferentes perfiles.
�
Taller de
Electricidad:� 17 alumnos
�
Taller de
Operaciones B�sicas de Cocina: 15 alumnos Taller de Preparaci�n de
Habitaciones: 13 alumnos Taller de Servicios de Atenci�n a mesa: 15 alumnos
El 40% de los alumnos fueron insertados laboralmente.
A�o 2017 la
ETE culmino con la cantidad de 61 alumnos recibidos en los diferentes perfiles.
�
Taller de
Electricidad:� 11 alumnos
�
Taller de
Operaciones B�sicas de Cocina: 13 alumnos Taller de Preparaci�n de
Habitaciones: 12 alumnos Taller de Servicios de Atenci�n a mesa: 11 alumnos
Taller de Cocina Nivel II: 14 alumnos
El 60% de los alumnos fueron insertados laboralmente.
A�o 2018 la
ETE inicio sus clases con 76 alumnos inscriptos.
�
Taller de
Electricidad:�� 15 alumnos
�
Taller de
Operaciones B�sicas de Cocina: 17 alumnos Taller de Preparaci�n de
Habitaciones: 17 alumnos Taller de Servicios de Atenci�n a mesa: 15 alumnos
Taller de Cocina Nivel II: 13 alumnos.
El Objetivo de �sta promoci�n es lograr el 80% de
inserci�n laboral.
N� de alumnos formados |
121 alumnos formados de los cuales el 54% son hombres y el 46% son mujeres. |
Inserci�n laboral |
50 % de los alumnos trabajando. |
Recuperaci�n y/o mantenimiento de espacios p�blicos |
Intervenciones parciales en entes p�blicos
(instalaciones el�ctricas). |
Inclusi�n social |
Inclusi�n de alumnos de lengua guaran� (Abor�genes Nativos). |
Propiaci�n institucional |
Reconocimiento por el Ministerio de Educaci�n y Ciencia por Resoluci�n 61/2016. |
Fuente:
Elaboraci�n propia, en base al seguimiento realizado por la direcci�n.
Verificaci�n socioecon�mica de
alumnos 2018
Se
realizaron las visitas a los hogares de los alumnos inscriptos en los
diferentes talleres, para verificar la composici�n del n�cleo familiar, nivel
socioecon�mico y condiciones de la vivienda.
Se
inici� en los barrios en los cuales hay mayor cantidad de alumnos/as como ser:
Ita Paso, San Antonio Ypekuru, Chaipe y San pedro.
En
total se visitaron 45 hogares de los cuales 3 son provenientes de familias
ind�genas de la parcialidad Mbya Guaran�.
Evaluaci�n de las observaciones
Actualmente la Escuela cuenta con 75 alumnos,
compuestos por el 60% de hombres y 40% mujeres. Las familias est�n compuestas
por: madre, padre o padrastro, hijos (nro. de hijos entre 5 a 10) y nieto/a
(menores de edad en la mayor�a de las familias), no se han constatado familias
en el que alg�n integrante presente un tipo de discapacidad.
En la mayor�a de los casos el padre es el principal
sost�n econ�mico del hogar. La madre adem�s de cumplir el rol de ama de casa,
es la administradora del dinero en el hogar, existen situaciones en las que son
las principales responsables de la familia ya que el esposo trabaja en el
exterior del pa�s (Argentina). Algunas madres o hijas se desempe�an como
empleadas dom�sticas por lo que la mayor parte del tiempo se encuentran fuera
del hogar.
Las econom�as de las familias dependen de: la
producci�n del campo o chacra. Trabajos temporales (limpieza de patios, casas,
etc.) de muy corta duraci�n (1 o 2 veces a la semana) y pagos m�nimos (50.000
gs a 100.000 gs) o de las ganancias que puedan obtener de sus propios negocios
familiares dentro de la vivienda (almac�n o kiosco).
Los hijos est�n escolarizados o han culminado con sus
estudios escolares en su gran mayor�a. Los hogares cuentan con los servicios
b�sicos de luz el�ctrica (ANDE), en algunos casos conexiones inseguras. Agua
potable en la mayor�a de los casos distribuidas por las Juntas de Saneamiento y
otros (ESAP).
Existen hogares ubicados en zonas rurales o muy
distantes a la parada de �mnibus. El horario de ingreso de los �mnibus al
barrio es una problem�tica ya que es limitado e inconstante, dem�s, que los
estados de los caminos no est�n en buenas condiciones (caminos de tierra)
dificultando el ingreso o salida hacia las zonas c�ntricas especialmente en
d�as de lluvia.
Las viviendas est�n construidas con pared de ladrillo
o madera, techos de zinc o tejas y pisos en su mayor�a de cementos, otros pisos
de tierra. Los ba�os est�n ubicados dentro de la vivienda, algunas cuentan solo
con letrina. Se dividen en dos o tres habitaciones y una sola que cumple las
funciones de sala, comedor y cocina, disponen de electrom�tricos b�sicos como:
heladera, artefactos de cocina a gas o le�a, ventilador de pie o techo y
televisor. Existen hogares en los que no cuentan con artefactos de cocina, por
lo tanto, realizan esta actividad colocando le�as o carb�n en el suelo.
La cantidad de miembros de la familia y el n�mero de
camas es desigual (una cama peque�a para tres personas).
Es importante resaltar que las familias reciben las
visitas con buena predisposici�n, amabilidad y manifestando sus expectativas y
deseos de que sus hijos puedan acceder a la Escuela Taller y por medio de la
misma a una mejor calidad de vida.
Consideraciones
finales
En este trabajo se puede visualizar la importancia de
las Escuelas Taller, a nivel Mundial para el desarrollo social, los resultados
expuestos demuestran el cambio que ha generado en las sociedades instaladas,
con la formaci�n profesional e inserci�n laboral.
A pesar del poco tiempo de funcionamiento de la
Escuela Taller de Encarnaci�n, ya se pueden lograr resultados satisfactorios,
con un total de 121 alumnos formados, con un nivel de inserci�n laboral del 50%
en los primeros dos a�os.
Si bien cabe destacar que cada proyecto de escuela
taller cuenta con sus propios y concretos resultados de desarrollo, el Programa
tiene incidencia en otros �mbitos:
Lucha contra la Pobreza
����������� Aumento
y mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios desde su incorporaci�n
a la escuela taller, por la percepci�n de la beca y/o beneficios sociales
durante el periodo de formaci�n en la escuela taller.
Desarrollo Humano
����������� La
escuela taller cambia la vida de las personas.
����������� Incremento
de la Autoestima, relaci�n con los dem�s y capacidad de trabajo en grupo.
Seg�n �ste trabajo se concluye que la Escuela Taller
de Encarnaci�n sigue los mismos lineamientos exigidos por la AECID, demostrando
que est� creciendo en cuanto� a cantidad
de� alumnos formados y del mismo� modo�
aumentando paulatinamente el nivel de inserci�n de los egresados, por lo
tanto, poco a poco se est� cumpliendo con el Desaf�o del Desarrollo Social.
Referencias
AECID.��
(08�� de�� Setiembre��
de�� 2018).�� AECID��
Paraguay.�� Obtenido�� de http://www.aecid.org.py/htmls/quienesomos.html
Cooperaci�n Espa�ola. (2015). Programas de Escuelas
Taller de la Cooperaci�n Espa�ola. Madrid: Egraf S.A. Comunicaci�n Gr�fica.
Escuela�
Taller� de� Encarnaci�n.�
(2016).� Proyecto� institucional�
2016-2018.
Encarnaci�n.
[1] Lic. en psicolog�a cl�nica, por la UCI. Email: [email protected]
[2] Lic. en Ciencias Contables por la UNAE, Lic. en Administraci�n de
Empresas, Maestrando en Administraci�n de Negocios por la UNAE. Email: [email protected]
[3] Ingeniera Comercial, por la UNI, Maestranda en Educaci�n y
Desarrollo Humano por la UNAE. E-mail: [email protected]