DESERCI�N DE ESTUDIANTES DURANTE LOS PRIMEROS TRES A�OS EN LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENCARNACI�N, SEDE COLONIAS UNIDAS

 

Gustavo Nu�ez Esquivel[1]

Universidad Aut�noma de Encarnaci�n - Paraguay

Orientador: Dr. Jos� Mar�a de Luca

 

Recibido: 15/10/2018

����������� Aprobado: 03/12/2018

 

 

Resumen

Este trabajo aborda los conceptos de deserci�n educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento acad�mico, as� como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existir�a un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros a�os de la facultad. Respecto a las causas de deserci�n, tampoco est�n bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigaci�n. El objetivo principal es establecer cu�les son los factores que influyen en la deserci�n universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Aut�noma de Encarnaci�n sede Colonias Unidas. Esta investigaci�n que se encuentra en pleno proceso de desarrollo ser� realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente a�o en la instituci�n mencionada, en las carreras de Administraci�n de Empresas, Contadur�a P�blica, Administraci�n de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniar�a Comercial. La poblaci�n de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el presente a�o, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta instituci�n. La investigaci�n permitir� determinar los motivos y las causas de la deserci�n temprana de los estudiantes, adem�s de indagar los factores que inciden en la permanencia del alumno a lo largo de su vida universitaria.

Palabras clave: Estudiante. Deserci�n Escolar. Retenci�n. Resiliencia

 

 

Dropping of students during the first three years in the careers of the Universidad Autonoma de Encarnacion headquarters Colonias Unidas

Abstract

This paper addresses the concepts of educational desertion and the factors of resilience in academic performance, as well as social, environmental factors, the situational diagnosis of the students of the business careers of the UNAE headquarters Colonias Unidas. This approach is carried out in accordance with what was expressed by the heads of the headquarters, there would be a progressive increase in the number of students who drop out of school in the first years of the faculty. Regarding the causes of desertion, they are not well defined or defined, as could be verified in the studies prior to this investigation. The main objective is to establish what are the factors that influence the early university dropout in the students of the Autonomous University of Encarnaci�n, Colonias Unidas campus. This research is in the process of development will be based on the sample frame of the list of enrolled in this year in the aforementioned institution, in the careers of Business Administration, Public Accounting, Agricultural Business Administration and Commercial Engineering. The study population consists of the students enrolled in this year, drop-out students, professors and administrators of this institution. The research will determine the reasons and causes of the early dropout of students, as well as investigate the factors that affect the permanence of the student throughout their university life.

Key words: Student. School Dropout Retention. Resilience

 

Temimbo�e ohasava deserci�n pe ptei ha mbahapy ary aja UNAE Colonias Unidas pegua

 

�e�ȇmbyky

Ko tembiapo ombyapu�a �e�e deserci�n educacional rehegua, ha pe causa o�ehenoiva resilencia ojapova teminbo�ereheve; upeicha avei umi factor social ha ambiental oje�eva, ojeikuaahagua mba�eichapa oi umi temimbo�e carrera empresarialpegua UNAE Colonias Unidas pegua.

Ko tembiapo ojapohina ojeikuaarire, mba�epa he�i umi omba�hapova ko sede pe, upeicha oje �e oiha temimbo �e ohejava uiversidad, ha peva ojupiha hina ambue ary.

Ndojeikuaai mba�epa ojehu kova ioko hagua, ko ojehenoiva deserci�n, upeicha ojehechamahina petei estudiope, ko tembiapo herava hina investigaci�n ojejapomboyve.

Ko tembiapope ojehai objetivoramo, ojeikuaaseha umi factor ojapova temimbo�e ohejahagua voi universidad, ko�a temimbo�e Universidad Aut�noma de Encarnaci�n, Colonias Unidas pegua. Ko investigaci�n ojetopahina ko�agaite en desarrollo, ha ojejapota ko universidad oje�evaekuepe, uni carreras Administraci�n de empreas, Contaduria P�blica, Administracion de empresas Agropecuarias ha Ingenieria Comercial peguape.

Pe poblaci�n ojeestudiatavahina, ha�e umi temimbo�e oiva matriculado ko arype, upeicha avei temimbo�e desertore ojeikuaava, mbo�ehara ha administrativo omba�apova ko institucionpe. Ko tembiaporupive ojeikuaata hina pe causa ha motivo de deserci�n voi ko�a temimbo�epe, ha ojeikuaata avei umi factor ojapova opytahagua universidape.

�e�e tekotev�va: Temimbo�e � Jeheja escolar � Jejoko - Resilencia

 

Introducci�n

Este trabajo aborda los conceptos de deserci�n educacional y los factores de resiliencia en el rendimiento acad�mico, as� como los factores sociales, ambientales, el diagnostico situacional de los estudiantes de las carreras empresariales de la UNAE sede Colonias Unidas. Tal abordaje se realiza conforme a lo expresado por los responsables de la sede, existir�a un grado progresivo en el aumento de la cantidad de alumnos que abandonan los estudios en los primeros a�os de la facultad. Respecto a las causas de deserci�n, tampoco est�n bien determinados ni definidos, como se pudo verificar en los estudios previos a esta investigaci�n. Es importante resaltar tambi�n la importancia del trabajo para los profesionales e instituciones del �mbito educativo, como tambi�n para la definici�n de nuevas pol�ticas que permitan reducir la deserci�n de estudiantes universitarios.

En cuanto a la deserci�n, Basualdo Navarro (2006), a los inicios del 2000, analizaba la deserci�n estudiantil en Paraguay, indicando que los estudios sobre este tema se han enfocado en los niveles primarios y secundarios, mas no a nivel universitario.

En ese sentido lo ratifica, �(Robledo, 2016) en su apartado que corresponde al Paraguay, manifestaba que existe alta deserci�n de los primeros a�os de estudio, y esto ha llevado a establecer mecanismos de retenci�n a trav�s de cursos de apoyo, previos al ingreso a la carrera y posteriores, durante el desarrollo de la misma, con aplicaci�n desigual en las universidades.

El objetivo principal es establecer cu�les son los factores que influyen en la deserci�n universitaria temprana en los estudiantes de la Universidad Aut�noma de Encarnaci�n sede Colonias Unidas.

Esta investigaci�n que se encuentra en pleno proceso de desarrollo ser� realizada en base al marco muestral del listado de matriculados en el presente a�o en la instituci�n mencionada, en las carreras de Administraci�n de Empresas, Contadur�a P�blica, Administraci�n de Empresas Agropecuarias y la de Ingeniar�a Comercial. La poblaci�n de estudio consiste en los estudiantes matriculados en el a�o 2018, estudiantes desertores, profesores y administrativos de esta instituci�n.

Estos antecedentes m�s arriba mencionados, permite pensar en interrogantes como: �Cu�les son los factores de la deserci�n universitaria temprana en la Universidad Aut�noma de Encarnaci�n Sede Colonias Unidas? Y otras interrogantes complementarias que surgen preliminarmente en la investigaci�n como:�Qu� influencia tienen los factores familiares, individuales y el rendimiento acad�mico en la deserci�n universitaria?, �Qu� influencia ejercen los factores socio-econ�micos (estrato, trabajo, ingreso) en la decisi�n de los estudiantes de abandonar la universidad?, �Qu� influencia ejercen los factores de status (prestigio, �tnico/racial) en la deserci�n universitaria?, �Qu� influencia tienen los factores de g�nero (ej. embarazo) en la decisi�n de los estudiantes universitarios de dejar de estudiar?.�C�mo afectan los factores de resiliencia en el rendimiento acad�mico? Estas son algunas de las preguntas que encauzaran y orientaran la investigaci�n.

1. Deserci�n

����������� Ahondando el tema en cuesti�n, se puede decir que no existe una �nica definici�n de deserci�n que pueda captar en su totalidad la complejidad de este fen�meno. De acuerdo con Tinto (1989) la definici�n de la deserci�n estudiantil puede analizarse desde varias perspectivas y de acuerdo con los diferentes tipos de abandono. Estas perspectivas dependen de las partes involucradas e interesadas en el proceso, como son los estudiantes, los funcionarios de las instituciones de educaci�n superior y los responsables de la pol�tica nacional de educaci�n. En este sentido, el concepto de deserci�n puede estudiarse desde tres puntos de vista: (i) individual, (ii) institucional y (iii) estatal o nacional.

Debido a la complejidad de la definici�n individual de fracaso, el t�rmino deserci�n puede estar mejor utilizado cuando integra una comunidad de intereses(Tinto, 1989). Esta �ltima comprende al individuo que ingresa a la instituci�n y los observadores externos que tienen como prop�sito disminuir la deserci�n estudiantil, como es el caso de los funcionarios de la instituci�n. Desde la perspectiva de �stos, la deserci�n del individuo representa el fracaso de la instituci�n que no ayud� al estudiante a lograr lo que originalmente se hab�a propuesto al ingresar en la instituci�n de educaci�n superior.

De acuerdo con lo anterior, y para el desarrollo de los modelos que a continuaci�n se realizar�n, dentro del presente documento se definir� la deserci�n utilizando una perspectiva institucional. Ser� entonces considerado un desertor aquel estudiante que abandona la instituci�n educativa durante tres per�odos consecutivos, como resultado de la interacci�n o del efecto individual y combinado de diferentes categor�as de variables: individuales, acad�micas, institucionales, y socioecon�micas.

En t�rminos cuantitativos, un desertor es el estudiante que en el tiempo (2015) est� matriculado en una carrera dentro de la instituci�n en estudio, pero en los tres momentos siguientes del tiempo (2016-2017-2018), no se encuentra matriculado en esa misma carrera o en otra carrera dentro de la misma instituci�n. Por lo tanto, los cambios de carrera al interior de la misma instituci�n no son considerados como deserci�n, sino como movilidad intrainstitucional. Igualmente, las interrupciones temporales (durante un per�odo) no son consideradas deserci�n. As�, se considera deserci�n el abandono definitivo de la instituci�n, el cual se supone sucede despu�s de dos per�odos consecutivos de interrupci�n de los estudios superiores en la instituci�n determinada.

�En el siguiente t�pico se abordar�n los conceptos de resiliencia en el rendimiento acad�mico, desde el punto de vista que la misma es una de los factores que pueden reducir la deserci�n del estudiante, principalmente si demuestra la afinidad importante con la carrera que estudia.

 

2. Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con �xito a la adversidad y desarrollar con competencia social, acad�mica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos seg�n lo menciona Kotliarenco (2002). La resiliencia en educaci�n es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza, para afrontar los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social. El t�rmino se ha adoptado en cierta forma en lugar de: invulnerable, invencible y resistente. La acepci�n �resiliente� reconoce el dolor, la lucha y el sufrimiento impl�citos en el proceso. El concepto de la resiliencia se aproxima a la adquisici�n de competencias y eficacia propias. Para ello es necesario explorar las fuentes de la fortaleza personal, considerando que la perfecci�n de la fortaleza es la constancia, la capacidad de acometer y resistir. El proceso de adquirir resiliencia es el proceso normal de la vida, y toda persona requiere superar episodios, traumas y rupturas en el proceso de vivir, y lograr ser feliz.

Es as� que, los estudiantes y la Universidad como sistema social evidencian la capacidad para construir una orientaci�n vital positiva en circunstancias dif�ciles, al enfrentar adecuadamente los problemas de una forma socialmente aceptable, en concordancia con los requerimientos de inclusi�n para una educaci�n superior de calidad para todos afirma (Pulgar, 2010).

Adem�s, afirma Pulgar (2010), que las mujeres j�venes tienen mayor competencia social que los hombres j�venes, tienen expresi�n de sus emociones y pensamientos, lo que les posibilita ser m�s emp�ticas y asertivas en la interacci�n con otros, lograr sus objetivos y solucionar conflictos en forma m�s efectiva que los varones, por tanto, ser m�s resilientes que ellos, en momentos adversos, sobre todo en relaci�n a un conflicto interpersonal.

3. Contexto de la UNAE Sede Colonias Unidas

La sede cuenta en total con 532 alumnos, conforme a cifras prove�das por la instituci�n, que est�n distribuidas en las distintas carreras dictadas en las Colonias Unidas. En el informe sobre retenci�n y deserci�n en la Unae Sede Colonias Unidas, presentado a la instituci�n, se tomaron en consideraci�n las carreras de Administraci�n, Contadur�a P�blica, Administraci�n de Empresas Agropecuarias y la de Ingenier�a Comercial, que totalizan 408 estudiantes matriculados en el a�o 2018, que representan el 77 % de los 532 mencionados m�s arriba. Cabe destacar que el porcentaje restante corresponden a las carreras de An�lisis de Sistemas Inform�ticos, Trabajo Social y Dise�o de Modas, no fueron abordadas en esta oportunidad.

Existe una retenci�n del 32 % de estudiantes en el a�o 2018 respecto a los alumnos matriculados en el a�o 2015, es decir, siguen matriculados en el a�o 2018.

Y en cambio tambi�n se observa una deserci�n en el a�o 2018 del 68 % de estudiantes matriculados en el a�o 2015, es decir no siguen matriculados en el presente a�o, los que fueron matriculados en el a�o 2015.

En el an�lisis de la deserci�n de estudiantes, de los matriculados en el a�o 2015, al inicio del segundo a�o desertaron el 45 %, al inicio del tercer a�o el 31 % y el 16 % al inicio del cuarto a�o de estudio.

En base a los datos de matriculados en la sede Colonias Unidas se pudo determinar que la mayor deserci�n de estudiantes se produce al inicio del segundo a�o de estudio, el principal motivo podr�a deberse principalmente a una deficiente orientaci�n vocacional, a factores socioecon�micos y culturales u otro motivo que el avance de la investigaci�n tratar� de precisar, a fin de determinar finalmente los motivos reales que los ocasiona.

A continuaci�n, se abordar� la forma de encarar el trabajo de campo de modo a lograr cumplir con los objetivos de la investigaci�n.

Materiales y M�todos / Metodolog�a

����������� En el siguiente esquema se puede observar el plan de relevamiento de campo, los grupos de investigaci�n y la metodolog�a a utilizar en cada grupo de estudio:

Fuente: Elaboraci�n propia

 

Para el grupo estudiantes desertores se realizar� un Focus Group, con un moderador.
Participan un m�nimo de 10 estudiantes no matriculados actualmente ( inclusi�n forzosa).
El debate se realiza alrededor de una gu�a de preguntas.
Esto permitir� realizar los informes en base a la construcci�n de las historias de vida conforme lo mencionan Taylor & Bogdan (2000). Y se tratar� de investigar preguntas como: �Pudo haber hecho algo m�s la instituci�n para retener al estudiante?
Objetivo del procedimiento: Establecer factores de la deserci�n

Para el grupo estudiantes participan un m�nimo de 10 alumnos identificados con experiencias resilientes (seleccionados con Inclusi�n Forzosa ), se realizar�n entrevistad alrededor Gu�a de preguntas, con experiencias e historias de vida.
Objetivo del procedimiento: Analizar factores de resiliencia y sus rendimientos acad�micos

Para la encuesta principal a los estudiantes matriculados en el a�o 2018, se realizar� la selecci�n de muestras estratificadas por carrera, con posterior cuoteo por sexo. La selecci�n de muestras ser� al azar simple (Poblaci�n: matriculados 2018).
En la encuesta se aplica cuestionario.
Objetivo del procedimiento: Identificar factores que inciden en la deserci�n y en la retenci�n

En el estudio para los docentes y personal administrativo de la Unae Colonias Unidas, la selecci�n de muestras es al azar simple. En la encuesta se aplica cuestionario
Objetivo del procedimiento: Identificar factores que inciden en la deserci�n y en la retenci�n de estudiantes

En el siguiente t�pico se abordan algunos resultados esperados en la investigaci�n que se encuentra en desarrollo.

 

Resultados y Discusi�n

Sobre los resultados preliminares de estudiantes matriculados en la UNAE Sede Colonias Unidas, en el periodo de estudio correspondiente a los a�os 2015 a 2018, se tiene lo siguiente:

La sede cuenta en total con 532 alumnos, conforme a cifras prove�das por la instituci�n, que est�n distribuidas en las distintas carreras dictadas en las Colonias Unidas. En este informe se tomaron en consideraci�n las carreras de Administraci�n, Contadur�a P�blica, Administraci�n de Empresas Agropecuarias y la de Ingenier�a Comercial, que totalizan 408 estudiantes matriculados en el a�o 2018, que representan el 77 % de los 532 mencionados m�s arriba. Cabe destacar que el porcentaje restante corresponden a las carreras de An�lisis de Sistemas Inform�ticos, Trabajo Social y Dise�o de Modas, no fueron abordadas en esta oportunidad.

 

La cantidad de alumnos de la carrera de Administraci�n representa al 22 % del total considerado, la de Ingenier�a Comercial al 38 %, la de Administraci�n de Empresas Agropecuarias al 16 % y la de Contadur�a P�blica al 24 %.

En el an�lisis parcial de datos correspondientes a estudiantes matriculados en el a�o 2015 y la sucesi�n de a�os hasta el a�o 2018 y considerando la totalidad de alumnos sin discriminar por carreras se tienen que:

Existe una retenci�n del 32 % de estudiantes en el a�o 2018 respecto a los alumnos matriculados en el a�o 2015, es decir, siguen matriculados en el a�o 2018.

Y en cambio tambi�n se observa una deserci�n en el a�o 2018 del 68 % de estudiantes matriculados en el a�o 2015, es decir no siguen matriculados en el presente a�o, los que fueron matriculados en el a�o 2015.

 

En cuanto a la deserci�n de estudiantes matriculados em el a�o 2015, de estos se observan que luego del primer a�o o al inicio del segundo a�o desertaron el 45 %, luego el 31 % al inicio del tercer a�o y el 16 % al inicio del tercer a�o de estudio.

 

Consideraciones finales / Conclusiones

En base a los datos de matriculados en la sede Colonias Unidas se pudo determinar que la mayor deserci�n de estudiantes se produce al inicio del segundo a�o de estudio, el principal motivo podr�a deberse principalmente a una deficiente orientaci�n vocacional, a factores socioecon�micos y culturales u otro motivo que el avance de la investigaci�n tratar� de precisar, a fin de determinar finalmente los motivos reales que los ocasiona.

El presente abordaje exige una mayor investigaci�n, al efecto la mencionada instituci�n ha puesto de manifiesto su inter�s sobre la continuaci�n del desarrollo del presente estudio.

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Referencias

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Basualdo Navarro, M. (2006). DESERCI�N Y REPITENCIA EN LA EDUCACI�N SUPERIOR UNIVERSITARIA EN PARAGUAY.

Kotliarenco, M. (19 de abril de 2002). www.Resiliencia.cl/dintegr. Recuperado el 19 de abril de 2009, de www.resiliencia.cl/dintegr

Pulgar, L. (2010). Factores de resiliencia presentes en estudiantes de la Universidad de B�o B�o sede Chill�n.

Robledo Y, R. (2016). Educaci�n Superior en Iberoam�rica. Informe Nacional:Paraguay.

Taylor S. y Bogdan R. (1994). Introducci�n a los M�todos Cualitativos de Investigaci�n. Espa�a.

Tinto, V. (1989). Definir la deserci�n una cuesti�n de perspectiva. Revista Educaci�n Superior, 71.

 

 



[1] Licenciado en Estad�sticas (FACEN/UNA), Magister en Administraci�n de Negocios (UNAE). Cursando el Doctorado en Educaci�n y Desarrollo Humano (UNAE). Docente universitario. [email protected].