56
la posibilidad de incorporar el trabajo colaborativo y a los estudiantes involucrarse más
en su aprendizaje (Laurillard, 2013; Duţă & Martínez-Rivera, 2015; Veletsianos, 2016).
Estas innovaciones presentan potencialidades especialmente relevantes en la
enseñanza y aprendizaje de lenguas considerando la naturaleza comunicativa de estas y
que las TIC brindan a los actores amplias oportunidades para este fin, así como estrategias
efectivas y motivación para los estudiantes (Ghasemi & Hashemi, 2011; Houcine, 2011;
Başal & Aytan, 2014; Papadima-Sophocleous, Giannikas & Kakoulli-Constantinou,
2014; Altun, 2015). No obstante, la integración de las TIC en las prácticas de docentes de
lengua puede considerarse más lenta que en los docentes de las áreas ciencia y tecnología
(Hubackova & Ruzickova, 2011) y numerosos autores han analizado los desafíos
presentados y los factores que inciden en la integración de las TIC por parte de docentes.
Por un lado, los principales factores que facilitan la integración se encuentran la
motivación, la experiencia, la auto confianza y la auto eficacia en el uso de las TIC. Por
otro lado, los factores que presentan desafíos para la integración incluyen a las actitudes
negativas, la falta de acceso, conocimiento y entrenamiento, así como los problemas
técnicos y el soporte tecnológico inadecuado (Gilakjani, Ismail & Ahmadi, 2011; Meyer,
et al., 2011; Tanveer, 2011; Hassanzadeh, et al., 2012; Hismanoglu, 2012; Salehi &
Salehi, 2012; Bouziane, 2013; Mahdi & Al-Dera, 2013; Bozdogan, & Özen, 2014; John,
2015; Silviyanti, & Yusuf, 2015).
Teniendo en cuenta el potencial que tienen las TIC para la enseñanza de lenguas
y para facilitar la integración, sugieren que se invierta en hardware, software,
conectividad, así como en la capacitación de los docentes y la investigación para entender
mejor las acciones que lleven a superar las barreras y que promueven el uso de las TIC
para una enseñanza de lengua más eficaz y adecuada a los tiempos actuales. Así,
utilizando el modelo presentado por Wozney, Venkatesh & Abrami (2006), que incluye
las características personales, actitudes y prácticas docentes, este estudio tuvo el objetivo
de analizar las perspectivas docentes sobre el uso de la tecnología en las carreras de
licenciatura en lengua en dos facultades pertenecientes a una universidad pública y una
universidad privada.