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RELACIÓN ENTRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL, PERIODO 1995-2015
Miguel Ángel Alegre Brítez
1
Universidad Nacional de Asunción Paraguay
Chap Kau Kwan Chung
2
Universidad Americana Paraguay
Recibido: 16/09/2021
Aprobado: 28/12/2021
RESUMEN
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una política que promueve la creación de un
estilo de negocio respetuoso con el medio ambiente, gente y pueblo; y se ha convertido en un
instrumento para la mejora de la calidad ambiental y crecimiento económico. En esta
investigación se realizó u estudio de campo mediante entrevistas a 10 directivos de la ciudad
de Asunción que aplican la RSE. Además, se realizó una revisión sistemática en Google
Académico y Redalyc, publicaciones entre 1995 y 2015, sobre artículos de la RSE y auditoría
ambiental. Los principales resultados muestran que las empresas potenciadoras de la RSE y la
educación ambiental permiten mejorar la calidad de sus productos y mantener una relación
directa entre el medio ambiente y las personas. Además, se concluye que la RSE puede ayudar
en el desarrollo de una política que permita tener un sistema de gestión ambiental, donde
ayude a conocer y controlar los impactos ambientales.
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial; Educación Ambiental; Medio ambiente
1
Dr. en Contabilidad. Universidad Nacional de Asunción Paraguay. ORCID ID:
https://orcid.org/0000-0003-4265-9391 malegre@eco.una.py *Autor corresponsal
2
Dra. en Economía y Administración de Empresas. Universidad Americana Paraguay.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-5478-3659 Email: wendy505@hotmail.com
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ABSTRACT
Corporate Social Responsibility (CSR) is a policy that promotes the creation of a business
style that respects the environment, people and people; and it has become an instrument for
improving environmental quality and economic growth. The field study was carried out
through interviews with 10 managers from the city of Asunción who apply CSR. In addition,
a systematic review was carried out in Google Academic and Redalyc, publications between
1995 and 2015, on articles on CSR and environmental auditing. The main results show that
companies promoting Corporate Social Responsibility and environmental education allow
them to improve the quality of their products and maintain a direct relationship between the
environment and people. In addition, it is concluded that CSR can help in the development of
a policy that allows having an environmental management system, where it helps to know and
control environmental impacts.
Keywords: Corporate Social Responsibility; Environmental Education; Environment
Introducción
Las Instituciones encargadas de la educación ambiental en los estados, regiones y
municipios han desempeñado un papel importante para la implementación efectiva del
concepto de Responsabilidad Social Empresarial (Hernández Sánchez et al., 2018). Este
concepto ha sido ampliamente difundido y orientado a la protección del medio ambiente, el
cuidado de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales (Rodríguez-
Córdova, 2016).
Desde los años 90, las organizaciones empresariales han dado gran impulso a esta
tarea, siendo su contribución una de las innovaciones más importantes para la reordenación de
los sistemas productivos y el refuerzo de los valores sociales sostenibles (Antúnez Sánchez,
2015).
Comprender mejor la relación entre la responsabilidad social empresarial y la
educación ambiental es un punto clave (León et al., 2012). Se trata así de una visión que parte
del planteamiento de que ambos conceptos se complementan y es el desarrollo de dos
estrategias clave para fortalecer los sistemas productivos y el bienestar social (Trujillo Dávila
et al., 2006).
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La educación ambiental, en este contexto, es una de las dimensiones clave para la
implementación efectiva del concepto de RSE (Velázquez Sarria, 2009). La educación
ambiental, más que el simple análisis del problema ambiental, es la capacidad de transformar
las conductas de los individuos y los grupos sociales (Escorihuela et al., 2019).
La RSEse convierte a en una estrategia para lograr un mundo más sostenible y
equitativo (Lizcano-Prada & Lombana, 2018). Como se menciona, la educación ambiental es
una de las dimensiones clave para la implementación efectiva del concepto de RSE (Córdova
Duarte et al., 2010).
Con la revisión de la literatura y presentación de los resultados obtenidos en el periodo
comprendido entre los años 1995 y 2015, se encuentra que las relaciones entre estas dos
dimensiones son esenciales para promover una Educación Ambiental Efectiva en las
organizaciones empresariales.
La importancia que reviste la Educación Ambiental en la RSE se puede apreciar en la
mayoría de los países europeos (Romero Parra et al., 2013), ya que la Educación Ambiental es
un aspecto importante del desarrollo sostenible, con un elevado impacto en el crecimiento y la
productividad (Caridad et al., 2014).
Como se ha comprobado, existe una relación entre la RSE y la educación ambiental.
Sin embargo, aún se necesitan más estudios ético-sociales que profundicen en las relaciones
entre ambas dimensiones de la sustentabilidad (Gómez Contreras, 2014).
Por lo expuesto, la pregunta de investigación de este estudio es: ¿Cuál es la relación
entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Educación Ambiental en el periodo 1995-
2015?
El objetivo general de la investigación es analizar la relación entre la RSE y la
Educación Ambiental en el periodo 1995-2015.
Metodología
El nuevo marco conceptual de la RSE y los acercamientos a la Educación Ambiental fueron
utilizados para realizar este estudio. El estudio de campo se realizó mediante entrevistas a 10
directivos de empresas de Asunción que aplican la RSE, para lo cual se utiliuna guía de
preguntas, con tres preguntas abiertas.
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Las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas por el grupo investigador, en donde
se pudo identificar los conceptos de mayor importancia, se agruparon en categorías y luego se
analizó la relación entre ellos. Además, se realizó una revisión sistemática de la literatura
sobre aquellos artículos científicos originales más relevantes referentes a la RSE y a la
auditoría ambiental e, incluso, estudios del área no académica tales como investigaciones de
instituciones internacionales y organismos, que se refieren a la RSE y a la educación
ambiental. Por el contrario, se excluyeron los estudios que no tenían relación directa con el
tema.
La revisión sistemática se realizó a través de las bases de datos de Google Académico
y Redalyc. En la revisión se incluyeron documentos generados o publicados entre 1995 y
2015.
Además, conforme el método inductivo, las categorías creadas fueron integradas. De
esta forma, se identificaron los conceptos de mayor importancia y una relación que en síntesis
refleja la RSE como una herramienta para la educación ambiental. La relación entre los
conceptos identificados y que definen la RSE ha sido recogida por autores como una forma de
aprender, de aplicar o reflejar el comportamiento humano a través del sistema de
responsabilidad sociales. El tema de la RSE y su uso como un instrumento para poner en
práctica una gestión ambiental sostenible ha sido abordado por diversos autores y es parte de
una larga lista de reflexiones sobre la gestión ambiental y su desarrollo.
Análisis de los resultados
De los 20 grupos empresariales entrevistados de Asunción, el 90% indicó que existe
una relación positiva entre la RSE y la Educación Ambiental. En los datos se puede observar
que existe una relación positiva entre la RSE y la Educación Ambiental desde el año 2005 en
adelante. Además, de los 10 grupos entrevistados, el 97% se comprometió con la Educación
Ambiental. El 89% de los grupos empresariales encuestados está en contra de que la
Educación Ambiental sea una asignatura obligatoria en el plan de estudios y el 92% considera
a la Educación Ambiental como un factor importante para el desarrollo sostenible. La
relación entre la RSE y la Educación Ambiental se basa en el enfoque de aprender, aplicar y
reflejar al comportamiento humano. Además, la Educación Ambiental en los aspectos
económicos y financieros es como un fenómeno global, mundial. De cada 10 encuestados, 8
consideraron que la RSE se puede enseñar mediante prácticas de formación y educación. En
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el 95% de los encuestados, se puede ver que la responsabilidad social es una herramienta para
la Educación Ambiental.
Resultados de las entrevistas
1- ¿Cómo se aplica la RSE en su empresa?
Entrevistado 1: "Se aplica en nuestra empresa de forma general pero no en todos los sectores.
En nuestra empresa, se utiliza para el cambio de modelo productivo".
Entrevistado 2: "Nosotros lo que hacemos es trabajar en contra del cambio climático, es un
trabajo sostenible".
Entrevistado 3: "La RSE se aplica en la empresa, por ejemplo, para el uso de materias primas.
Comprobamos que estas no son afluentes de ríos o que nosotros no estamos contaminando el
medio ambiente".
Entrevistado 4: "Lo que hago es atender a la gente y a mi responsabilidad social. Estoy
trabajando en una organización del sector público donde estoy como Presidente".
Entrevistado 5: "Nosotros le damos prioridad a la importación de materiales reciclables y
nosotros no contaminamos el medio ambiente".
Entrevistado 6: "Nosotros contamos con un sistema de gestión ambiental en la empresa que
nos permite tener cifras. No estamos contaminando el medio ambiente porque no contamos
con esas personas".
Entrevistado 7: "Hemos hecho una política de privacidad. Nosotros trabajamos con sistemas
de gestión ambiental y nosotros no contamos con una persona que realiza auditorías
ambientales".
Entrevistado 8: "Nosotros contamos con un sistema de gestión ambiental que nos permite
tener cifras. Hay un sistema de control económico ambiental, que tantas veces dijimos y
decimos que es el... Hay un sistema de auditoría ambiental. Ahora, nosotros le decimos a la
prensa 'esta es nuestra estructura'. Es la estructura técnicamente organizada. La persona que
audita no es la persona que realiza los cometidos de trabajo".
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Entrevistado 9: "La RSE, en nuestra empresa, se aplica a todos los líderes. Hay una
responsabilidad social y una responsabilidad que va relacionada con el medio ambiente. En
nuestro país (Paraguay), hay un sistema de auditoría ambiental".
Entrevistado 10: "Nosotros tenemos un sistema de auditoría ambiental, que nos permite saber
cuánto contamos con lo que no debemos".
2- ¿Cómo se aplica la educación ambiental en su empresa?
Entrevistado 1: "La Educación Ambiental, en el ámbito de empresa, es muy importante
porque nos ayuda a entender el medio ambiente y a tener conciencia de cuál es nuestra
responsabilidad".
Entrevistado 2: "Nosotros, como empresa, tenemos una política de Educación Ambiental. Se
trata de, por ejemplo, supervisar la importación de materiales y saber cuáles son los límites
para no contaminar el medio ambiente".
Entrevistado 3: "En nuestro país tenemos un sistema de gestión ambiental. Nosotros, como
empresa, no contamos con miembros de la empresa que realicen auditorías ambientales".
Entrevistado 4: "Nosotros tenemos una política de educación ambiental y solo en el ámbito
laboral nos referimos a la Educación Ambiental".
Entrevistado 5: "Nosotros contamos con una política de educación ambiental, que se aplica en
la empresa de forma general y no en todos los sectores. La política se aplica para el cambio
del modelo productivo".
Entrevistado 6: "La Educación Ambiental en nuestra empresa se aplica en todos los ámbitos".
Entrevistado 7: "Hay una política de Educación Ambiental en nuestra empresa que es muy
importante. Es una política que nos permite tener conciencia de la relación entre el medio
ambiente y nuestra empresa".
Entrevistado 8: "Nosotros tenemos una política de Educación Ambiental en nuestra empresa.
Se trata de cuánto contamos con el medio ambiente, cómo contamos con el medio ambiente y
las responsabilidades que tenemos en el medio ambiente".
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Entrevistado 9: "En nuestra empresa contamos con una política de Educación Ambiental y, a
nivel empresa, se tiene con un sistema de auditoría ambiental".
Entrevistado 10: "Nuestra empresa, como todas las empresas, tiene un sistema de gestión
ambiental".
3- ¿Cómo se relacionan en su empresa, la RSE con la auditoría ambiental?
Entrevistado 1: "Hay una relación que es la siguiente: por ejemplo, nosotros contamos con un
sistema de auditoría ambiental pero no contamos en todos los sectores. Nosotros aplicamos
las políticas de Educación Ambiental, pero no tenemos en participar de cada sector".
Entrevistado 2: "Nosotros contamos con un sistema de gestión ambiental. Por ejemplo,
contamos con un sistema de auditoría ambiental en el que se comprueba el medio ambiente".
Entrevistado 3: "Yo no entiendo muy bien qué es la RSE. Todas las empresas tienen un
sistema de gestión ambiental y la nuestra es eso".
Entrevistado 4: "La RSE se aplica en todos los sectores. El objetivo es que la RSE no sea
únicamente una política de desarrollo y que esté relacionada con el medio ambiente. Hay que
trabajar en todos los ámbitos de la empresa".
Entrevistado 5: "Creo que en la empresa la RSE se aplica en todos los sectores. El objetivo es
que el medio ambiente tenga una relación directamente con nuestra empresa y las personas".
Entrevistado 6: "La RSE se aplica en todos los sectores. El objetivo es que la responsabilidad
social no sea una política exclusiva de desarrollo y no pueda ser únicamente para las
personas".
Entrevistado 7: "Creo que todas las empresas tienen un sistema de gestión ambiental. Es un
sistema en donde se comprueba que contamos con el medio ambiente".
Entrevistado 8: "La RSE se aplica en todos los sectores. Se trata de cuánto contamos con el
medio ambiente".
Entrevistado 9: "Creo que la RSE se aplica a través de sistemas de gestión ambiental".
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Entrevistado 10: "Es una política en la que estamos trabajando en todos los sectores de la
empresa".
Análisis de las entrevistas: Según los entrevistados, la RSE se aplica en todos los sectores de
la empresa y no tiene mucho que ver con el medio ambiente. Aunque algunos sostienen que
eso puede cambiar en el futuro, otros puntualizan que no entienden el concepto. Por eso, la
RSE es un incentivo para que las empresas trabajen en mejora de sus condiciones
medioambientales. Sobre la Educación Ambiental los entrevistados mencionaron que la
aplican con la finalidad de tener conciencia de cuál es el entorno en donde vivimos y cuál es
nuestra responsabilidad en él. Sobre el tema de los sistemas de gestión ambiental, los
entrevistados dijeron que estos existen en todas las empresas y que se aplican con fines de
mejorar las condiciones ambientales.
Conclusiones
De acuerdo con los resultados obtenidos, se demostró que existe una relación positiva entre la
RSE y la educación ambiental. La primera, combinando a la segunda, ha permitido disminuir
la contaminación del medio ambiente y mejorar el sistema de gestión ambiental.
Entre las empresas entrevistadas, se encontró una relación positiva entre la RSE y la
educación ambiental. De ahí que, los resultados obtenidos permitieron constatar que, si bien
se aplica alguna política de responsabilidad social en las empresas, no tienen una adecuada
relación con la educación ambiental. La RSE ha ayudado a las empresas a disminuir la
contaminación del medio ambiente y a mejorar el sistema de gestión ambiental.
Las organizaciones de las empresas encuestadas se encuentran satisfechas con la relación
entre la RSE y la educación ambiental.
El Paraguay necesita apoyar la educación ambiental y, en especial, la RSE para controlar la
contaminación del medio ambiente.
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