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una actitud de competencia, dirigiendo los esfuerzos hacia obtener los mejores resultados
desde una mirada individualista. Ante esto, Ruíz (2014) explica que:
En los procesos de reformas educativas, durante la década de 1990, se evidenció la fuerte
presión que sufrieron los Estados nacionales por parte de algunos organismos
internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para que
ejecutaran modificaciones estructurales de los sistemas educativos en consonancia con los
procesos de reforma del Estado, de acuerdo con las premisas del neoliberalismo (p.83).
Entonces, de cara al contexto actual necesitamos entender lo que está sucediendo en
la dinámica socio-escolar de las escuelas primarias públicas de México para lograr plantear
formas creativas de incidir en ellas, a partir de considerar la interrelación entre el nivel
internacional y nacional desde una postura crítica-ética, porque:
La idea de construcción social de la escuela se impone como una necesidad de construir un
objeto de investigación con un fundamento teórico que pueda responder a su explicación y
significancia y en el mismo sentido, se hace ahora patente la necesidad de ver aún más allá,
al considerar a los sujetos que construyen esa realidad y la manera en que lo hacen, en
particular a los/las docentes y su práctica pedagógica, en donde el análisis de las
intersubjetividades cobran sentido, para comprender los mecanismos de reproducción y de
resistencia que operan en la cotidianidad, pero además, lo que esas acciones (micro
situaciones) pueden impactar para un determinado tipo de formación de los/as niños/as
(Tamayo, 2011, p.167).
Por lo anterior, resulta necesario reflexionar, analizar y re-pensar desde nuestra
conciencia histórica las acciones llevadas a cabo dentro del espacio denominado aula.
Entonces, se considera un problema actual el desarrollo de una agenda educativa global,
enmarcada, organizada y supervisada por Organismos Internacionales de corte económico
como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco
Mundial (BM), acompañadas con el manto humanista de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), pero, encaminada a promover una Práctica Pedagógica en la Esc. Prim.
promotora de una educación de calidad, cuantificable y estática, a través de una Pedagogía del
Indicador, lo cual deja de lado el dinamismo y la complejidad del fenómeno educativo, así
como el de sus actores. Esto limita la posibilidad de poder construir comunidades educativas
que permitan fomentar relaciones de armonía entre uno mismo, con los otros y el entorno.