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interdisciplinar, ciencias psicopedagógicas, disciplina, saber, perspectiva emergente, reflexión
epistemológica, discurso, dominio, ámbito, área, campo, territorio, práctica, prácticas de
intervención, prácticas de investigación, prácticas de docencia, acción, actividad, quehacer,
comunidad de prácticas y profesión (Ricci, 2021a).
En cuanto al objeto psicopedagógico, la tendencia general es resaltar su carácter
multidimensional y situacional, al mismo tiempo que revelar cierta variación temporal y
contextual en su definición. Si bien los investigadores acuerdan en que es el aprendizaje el
objeto de la Psicopedagogía y de lo psicopedagógico, este objeto cada vez más se aleja de
algunos determinantes tales como, ‘problema’, ‘dificultades’, ‘trastornos’ que bien pueden ser
considerados como vicisitudes por las que atraviesa el sujeto en el proceso de construcción de
aprendizajes, tal y como lo plantean Godoy et al., (2004); Siqueira de Andrade, (2004); Godoy
do Nascimento, (2006); Ramos, (2007); Bossa, (2008); Bravo et al., (2009); Carrasco-Cursach,
(2018); Espinoza-Vásquez, (2018) y Ricci (2003, 2020a, 2020b).
Este desplazamiento de categorías es producto de un mayor conocimiento y una mejor
comprensión de la naturaleza de los procesos de aprendizajes y de la diversidad
psicopedagógica propia de los sujetos. Esto permite poner en tensión al objeto inicial de la
Psicopedagoga, los problemas de aprendizaje con los modos, estilos, matrices, aptitudes y
competencias para aprender.
Los resultados aportados por distintos estudios han consolidado nuestro punto de vista
sobre que la Psicopedagogía y lo psicopedagógico hoy transponen los límites restringidos de lo
escolar en cuanto contexto y edades, a todos los ámbitos y edades de la vida en que los sujetos
construyen aprendizajes. Asimismo, proporcionan soporte para conceptualizar al objeto
psicopedagógico como conformado por los procesos situados de aprendizajes que los sujetos
en contexto construyen a lo largo de sus distintos ciclos vitales y las vicisitudes o avatares que
esos procesos de construcción de aprendizajes conllevan y, las subjetividades que se construyen
en su acontecer (García-Álvarez, 2003; Godoy et al., 2004; Godoy do Nascimento, 2006; Peña-
Rodríguez, 2006; Ramos, 2007; Zambrano-Leal, 2007a, 2007b; Risquez, 2009; Ventura et al.,
2012; Messi et al., 2016; Fernández-Calderón, 2018; Quevedo-Álava et al., 2020).
Asimismo, hay coincidencia en considerar que este objeto tiene una doble condición: es
objeto de conocimiento y objeto de intervención (Cohen, 2000; Müller, 2000; Caldera Robles,
2001; Moreno-Valdés, 2003; Póveda, 2003; Neves et al., 2005; Castro-Gasparian, 2006;