104
https://isfd160-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/02/02-Dussel-La-
Formacion-Docente-y-La-Cultura-Digital.pdf
Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de
competencia digital del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de
Tecnología Educativa. RELATEC., 15(1), 97-114. Obtenido de
https://relatec.unex.es/article/view/2490
Elías, R. (2012). El impacto de las TICs en educación: Evidencias de investigaciones y
evaluaciones recientes en América Latina. Documento de Trabajo 1. Serie
Educación. Obtenido de
http://desarrollo.org.py/admin/app/webroot/pdf/publications/08-10-2015-16-42-11-
1889715284.pdf
Elías, R., Misiego, P., Machado, A., Perazzo, I. y Díaz, J. (2014). Investigaciones sobre
la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje. En Ortiz,
L.; Delemenne, D.; Díaz, J.; Elías, R.; Giménez L.; Goetz, K.; Machado, A.;
Misiego, P.; Molinier, Lila y Perazzo, I., La educación en su entorno: sistema
educativo y políticas públicas en Paraguay. Asunción: ILAIPP/CADEP. ISBN:
978-99967-760-0-7. Obtenido de
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf
Elías, R.; Bareiro, l.; Walder, G.; Paradeda, M. (2021). Trabajo Docente en Tiempos de
Pandemia: el Caso de Paraguay. En Andrade, D.; Pereira, E. y Clementino A.
(org.) Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional
latinoamericana. IEAL/CNTE/Red Estrado. ISBN 978-65-996053-1-4.
Fernández, J.; Domínguez, J. y Martínez, P. (2020). De la educación presencial a la
educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los
docentes. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de
Investigación. 7 (14). Julio-Diciembre 2020. ISSN: 2448-6280. Obtenido de
http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
García, L. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Ried. Revista Iberoamericana de
Educación a Distancia, 2(1), 11-40. Obtenido de
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/2084
García, L. (1990) Objetivos y funciones de la educación a distancia. Congreso
internacional de filosofía de la educación. Obtenido de http://e-
spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20249/objetivos_y_funciones.pdf
García, J. y García S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España
durante la pandemia por COVID-19. Revista Española de Educación Comparada.
38. ISSN: 2174-5382. Obtenido de
http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/27816
Hinostroza, J. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe.
UNESCO. Obtenido de https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1718/tic-
educacion-desarrollo-social-america-latina-caribe