81
LOS DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL MEDIO
DE PARAGUAY Y LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, DURANTE LA
PANDEMIA COVID-19, EN EL AÑO 2020
César D. Rodas
1
Dirección General de Investigación Educativa del MEC - Paraguay
Fabrizio L. Flores
2
Dirección General de Investigación Educativa del MEC - Paraguay
Fredesvinda T. Alfonso
3
Dirección General de Investigación Educativa del MEC Paraguay
Recibido: 29/11/2021
Aprobado: 28/12/2021
RESUMEN
El presente artículo refiere resultados de una investigación cuyo objetivo específico fue
identificar las habilidades en TIC con que cuentan los docentes para la ejecución de la
educación a distancia en contexto de pandemia por Covid 19, durante el año 2020. El
estudio de diseño cuantitativo, exploratorio-descriptivo y de corte transversal, llevado a
cabo por el equipo técnico de la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE),
del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aplicó una encuesta digital
autoadministrada con un formulario Microsoft Forms, validada mediante juicio de
expertos y con una prueba piloto, con una muestra intencional, seleccionada bajo criterio
por conveniencia, que integró 672 docentes de 9 departamentos del país. Entre los
principales hallazgos se puede mencionar que para el momento del trabajo investigativo
la mayoría de los docentes contaban con una caracterización general de habilidades TIC
de dominio básico con niveles diversos de profundización. También se destacan los
1
Magister, docente Investigador de la Dirección General de Investigación Educativa (DGIE) del
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Paraguay. correo cesardavidrodas@mec.edu.py;
cesardavidrodasgaray@gmail.com
2
Magister, docente investigador de la DGIE-MEC y de la Facultad de Filosolfía de la
Universidad Nacional de Asunción (UNA). Paraguay. correo fabriflores77@mec.gov.py;
fabrizioflores@fil.una.py; fabriflores77@gmail.com
3
Licenciada, Jefa e investigadora de la Dirección de Investigación, de la DGIE-MEC, Paraguay.
Docente universitaria de la Facultad de Filosofía-UNA. Correo: fredezami@mec.gov.py;
fredezami@gmail.com
82
indicios sobre el conocimiento significativo y nivel de uso frecuente con que contaban
sobre la app WhatsApp y de la plataforma educativa oficial del MEC ¨Tu escuela en casa¨,
así como de algunas estrategias didácticas de la educación a distancia entre los que se
sitúan los trabajos individuales, los grupales, las videoconferencias y los videotutoriales.
Palabras claves: Educación a Distancia, COVID-19, Docencia, Habilidades TIC.
ABSTRACT
This article refers to the results of an investigation whose specific objective was to
identify the ICT skills that teachers have for the execution of distance education in the
context of the Covid 19 pandemic, during the year 2020. The quantitative, exploratory
design study -descriptive and cross-sectional, carried out by the technical team of the
General Directorate of Educational Research (DGIE), of the Ministry of Education and
Sciences (MEC), applied a self-administered digital survey with a Microsoft Forms
form, validated by judgment of experts and with a pilot test, with an intentional sample,
selected under convenience criteria, which included 672 teachers from 9 departments of
the country. Among the main findings, it can be mentioned that at the time of the
investigative work, most of the teachers had a general characterization of basic domain
ICT skills with various levels of depth. The indications about the significant knowledge
and level of frequent use they had about the WhatsApp app and the official educational
platform of the MEC ¨Your school at home¨ are also highlighted, as well as some
didactic strategies of distance education among those who Individual work, group work,
videoconferences and video tutorials are located.
Key words: Distance Education, COVID-19, Teaching, ICT Skills.
Introducción
El año lectivo del 2020 en Paraguay fue sorprendido por la pandemia del Covid-
19, que al igual a otros países, se constituyó en una “situación sin precedentes que exige
a todos los sistemas educativos respuestas inmediatas para implementar una educación a
distancia(MEC, 2020, p. 4).
El MEC hizo frente a los desafíos generados por la pandemia Covid-19 mediante
la implementación paulatina de una serie de iniciativas de educación a distancia,
utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para asegurar la
83
continuidad de los servicios educativos. Como ejemplos, están el Plan de Educación en
Tiempos de Pandemia del MEC (2020) y el proyecto “Transición a la Educación Digital”,
que contempla entre otras cosas la disposición de la plataforma educativa “Tu escuela en
casa”, dirigidos a todas las instituciones de Educación Inicial, Educación Escolar Básica,
Educación Escolar Indígenea y Educación Media.
Estos esfuerzos del MEC se enmarcan en iniciativas similares a las desarrolladas
en la región que implican una integración TIC en el marco de iniciativas de proyectos
educativos en instituciones educativas, apoyando cambios en la organización escolar, la
innovación y mejora de las prácticas educativas. Para ello, se apuesta al desarrollo de la
capacitación docente en nuevas formas educativas mediadas por TIC, enfatizando la
transformación de la pedagogía tradicional y promocionando el uso de TIC con enfoques
de enseñanza constructivas centrados en estudiantes y el aprendizaje interactivo (Claro,
2010)
Las evidencias disponibles de investigaciones de evaluaciones de otras iniciativas
similares de integración TIC en instituciones educativas, tanto internacionales como las
del Paraguay, sobre sus efectos en el rendimiento escolar, cuentan con resultados no
conclusivos y los logros académicos, por lo general, son dispares. También las evidencias
reportan cambios en las prácticas de los docentes, fundamentalmente en el conocimiento
sobre TIC (Elías, Misiego, Machado, Perazzo, y Díaz, 2014).
Por otro lado, las publicaciones disponibles sobre el nivel de formación de los
docentes en el uso de TIC en el aula indican que, en la mayoría de casos, la formación
aún es insuficiente. Por ejemplo, Hinostroza (2017) señala que en general muchos
docentes utilizan las tecnologías con poca frecuencia y variada, su uso está poco
vinculados a la enseñanza y aprendizaje, afectando más el uso en áreas administrativas:
planificar las clases, buscar información y preparar tareas para estudiantes. Se observa
que esta formación recibida por docentes se ha centrado más en el conocimiento de las
TIC, por ejemplo, el uso de computadoras, y no tanto en su uso pedagógico. En la misma
publicación, se informa que las TIC que los docentes utilizaban con mayor frecuencia en
el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) son: los correos electrónicos, las plataformas
virtuales, herramientas digitales para presentaciones (Power Point y vídeos) y de
intercambio de archivos (Hinostroza, 2017).
84
En tiempos de pandemia por Covid-19, el uso de recursos TIC por docentes ha
sufrido una mayor complejidad, entre otras cosas por la urgencia de dar continuidad a la
educación en un contexto de actividades presenciales suspendidas y con distanciamiento
social. Así, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ha observado que
la mayoría del magisterio no solo ha debido replanificar y adaptar los procesos
educativos, lo que incluye ajustes de metodología, reorganización curricular,
diseño de materiales y diversificación de los medios, formatos y plataformas de
trabajo, entre otros aspectos, sino que también ha debido colaborar en actividades
orientadas a asegurar condiciones de seguridad material de las y los estudiantes y
sus familias, como la distribución de alimentos, productos sanitarios y materiales
escolares, entre otros (CEPAL, 2020, p. 10).
Paraguay, al igual que otros países de la región, ha enfrentado el cambio de la
educación presencial a la virtual en condiciones de cierta precariedad (Btez, 2020). A
nivel de docentes se ha reportado que la pandemia obligó a docentes a realizar esfuerzos
de cambios importantes. Elías, Bareiro, Walder y Paradeda (2021) explican que
el trabajo docente en un momento tan complejo como ha sido el primer ao de la
pandemia, fenómeno que implicó un cambio radical de la dinmica laboral, obligó
a las y los educadores a utilizar recursos y conocimientos que no formaban parte
de sus experiencias formativas y laborales previas para adaptarse a las nuevas
condiciones (p. 334).
A lo anterior, hay que añadir complejidades ya existentes previas al inicio de la
pandemia, referidas a los problemas que enfrentan las políticas de integración de las TIC
en las instituciones educativas. Entre otras, se destacan las principales barreras de las
estas, como la persistencia de modelos de educación tradicional, los altos costos
económicos que implican el acceso y mantenimiento de recursos tecnológicos e internet,
los costos derivados a la obsolescencia tecnológica y las dificultades de contar en las
instiuciones educativas de apoyo técnico (Claro, 2010).
Los servicios educativos son facilitados por el uso de las TIC y pueden facilitar la
organización de estos, los cuales pueden adoptar variadas modalidades como la
presencial, a distancia o virtual y mixta.
85
Mientras que la educación presencial se realiza en presencia física (cara a cara) de
docentes y estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, la educación a
distancia se caracteriza por el desarrollo de las actividades de aula, donde docentes y
estudiantes no se encuentran en el mismo lugar y tiempo, pero se vinculan mediados
por las tecnologías (García, 1999).
La educación a distancia adopta una variedad que es:
- La educación a distancia por correspondencia (correo postal).
- La educación a distancia basada en la telecomunicación (apoyada en la radio y la TV).
- La telemática o educación virtual (en línea) apoyada en internet y otros medios
digitalizados entablando comunicación en el mismo tiempo (sincrónico), diferente
(asincrónico) o mixta.
- La educación a distancia mixta o combinada, modalidad en la que convergen entornos
físicos y virtuales (Turpo, 2013).
Se conoce como TIC al conjunto herramientas digitales integradas de la
comunicación y la informática que
se basan en un soporte digital y tienen características comunes como la
programabilidad y la reducción de la texto o información a bits, esto es, unidades
uniformes que pueden contener sonido, imágenes en una combinación de
registros inédita en la historia humana (Dussel, 2012, p. 2).
Así pues, las TIC pueden ser aliadas del docente al facilitar que en los procesos
de enseñanza y aprendizaje se puedan acceder, almacenar y transmitir informaciones y
conocimientos y realizar estas operaciones con mayor eficiencia y eficacia.
Además, las TIC pueden favorecer los aprendizajes académicos de estudiantes y
cambios en las prácticas de los docentes. Es por ello que muchos son los estudios que
buscan aportar evidencias empíricas que permitan comprender cómo es el aporte de estas
herramientas en los aprendizajes y cambios referidos.
Según García (2007, citado en Quijada, 2014) el uso de las TIC permite realizar
las gestiones vinculadas a las actividades educativas como favorecer la comunicación,
gestión de recursos digitales de apoyo al proceso de aprendizaje y gestionar los datos de
participantes y sus procesos formativos. También, su uso favorece el aprendizaje
86
académico, específicamente las habilidades TIC, centrales para un aprendizaje
significativo en estudiantes del nivel medio, consistentes en la aplicación de TIC en el
planteo de problemas de la vida cotidiana y la búsqueda de soluciones a estos, la toma de
decisiones, el trabajo colaborativo y la formación en ciudadanía (UNESCO, 2019). Por
lo tanto, para estas características educativas señaladas se requiere de docentes formados
en TIC, que logren un uso eficiente y eficaz para mejorar la comunicación, la
organización y participación en procesos de enseñanza aprendizaje, la disponibilidad de
recursos tecnológicos, la mejora de la calidad de la enseñanza, la autonomía en la
formación, la investigación y el trabajo en equipo (García, 1990). Además, las TIC
pueden constituirse en herramientas fundamentales en la instalación y fortalecimiento de
comunidades de aprendizajes entre docentes, a fin de favorecer redes de formación y
autoformación, el intercambio de experiencias y la innovación de las prácticas
profesionales (UNESCO, 2019; Prendes, 2010).
Según la UNESCO (2019) el uso adecuado de las TIC puede mejorar varios
aspectos de la práctica de los docentes, específicamente en la mejora de la comprensión
de la importancia de las TIC en educación, la pedagogía, la educación por competencias,
la gestión administrativa vinculadas al aula y la integración curricular de las TIC.
La formación en TIC de docentes, al realizarlas desde enfoques por competencias,
debería de considerar la adquisición y desarrollo de variadas habilidades. Según Alarcón,
Álvarez y Maldonado (2013), estas habilidades son habilidades tecnológicas, que
incorporan, entre otros aspectos, el desarrollo del conocimiento sobre TIC, sus partes y
funciones (software y hardware), vinculados a su uso eficiente a fin de facilitar
aprendizajes. Por su parte Durán, Gutiérrez y Prendes (2016) señalan la importancia de
las habilidades desde una concepción integral para favorecer la integración de las TIC en
la educación, dando importancia a las actitudes y los valores de docentes. Los mismos
autores, siguiendo estas consideraciones, definen las competencias como el ¨conjunto de
valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente
las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los diferentes programas e
Internet, que permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la
utilización de la información con el fin de construir conocimiento¨ (p. 98).
87
Las competencias, como integración de habilidades, pueden desarrollarse desde
habilidades más básicas hasta las más avanzadas. Una clasificación de habilidades
realizada por la Unesco (2019) considera estas en tres niveles: el primer nivel de
adquisición de conocimientos, sobre la importancia de las TIC en educación y aprender a
incorporarlas en su trabajo; el segundo nivel de profundización de conocimientos. En este
nivel los docentes son capaces de crear entornos virtuales de aprendizajes; el tercero se
refiere al nivel de creación de conocimientos, en que las habilidades de docentes se
enfocan fundamentalmente en:
construir comunidades del conocimiento y utilizar herramientas digitales para
promover el aprendizaje permanente; liderar la elaboración de una estrategia
tecnológica para la escuela, para convertirla en una organización que aprende
permanentemente; y desarrollar, experimentar, formar, innovar y compartir
prácticas óptimas de forma continua, para determinar de qu manera la tecnología
puede prestar los mejores servicios a la escuela (UNESCO, 2019, p. 7).
Otra clasificación similar de las habilidades TIC en niveles realizada por Durán,
Gutiérrez y Prendes (2016) considera los dominios básico, medio y experto, con niveles
de profundización en cada uno, que son: básico, profundización y creación. El dominio
básico, caracterizado por la adquisición de habilidades, es aún incipiente para los
usuarios, con habilidades elementales. En sus niveles de profundización van desde el uso
elemental de TIC hasta la adaptación de las herramientas ya existentes. El dominio medio,
en este nivel significa que las habilidades son más desarrolladas y profundizadas de modo
significativo, logradas por la experiencia acumulada en el uso de las TIC y los procesos
de evaluación. El nivel más avanzado en este dominio se relaciona con las posibilidades
de adaptación y creación de recursos digitales y entornos virtuales de aprendizaje según
las necesidades. Por último, el dominio experto, integrando las habilidades de los
dominios anteriores incorpora habilidades referidas a la evaluación crítica de las
herramientas digitales y su práctica como docente en la integración de las TIC en
educación.
88
Los dominios y su nivel de profundización se pueden apreciar en la Tabla 1:
Tabla 1. Niveles e indicadores de las habilidades TIC
Niveles de dominio Niveles de habilidades
89
Adquisición inicial
o básica
De desarrollo o
profundización
Creación
Básico o inicial
Dominio básico de
conceptos y
recursos digitales
disponibles
(procesadores de
texto,
presentaciones,
planillas de cálculo,
navegadores y
otros)
Mayor experiencia
en el uso de
recursos
Explora, adapta,
aplica y crea, de
modo incipiente de
recursos TIC en
educación
Medio
Adquisición de
habilidades para
diseñar,
implementar y
evaluar acciones
con TIC
Experiencia
acumulada en el
diseño,
implementación y
evaluación de las
TIC
Experiencia
acumulada en la
creación de
ambientes
digitales, recursos
y estrategias de
enseñanza-
aprendizaje
Experto o
transformador
Análisis reflexiva y
crítica de las
acciones realizadas
con TIC de modo
incipiente
Experiencia
acumulada en
acciones de
reflexión sobre
prácticas sobre
acciones utilizando
TIC
Uso eficiente y
eficaz de las
creaciones TIC
desarrolladas
Nota: Adaptación de Durán, Gutiérrez y Prendes (2016).
Otro aspecto del desarrollo de habilidades TIC de los docentes son las habilidades
didácticas, que permitan los logros de los objetivos académicos. Estas habilidades
deberían de permitir la organización, implementación y evaluación de procesos de
enseñanza y aprendizajes significativos, la aplicación de estrategias metodológicas
(métodos y técnicas) y el uso de recursos digitales y no digitales.
90
Entonces, las habilidades didácticas de docentes deben considerar la planificación
didáctica, la toma de decisiones pertinentes sobre los recursos y las actividades
académicas a ser desarrolladas.
Una clasificación de las estrategias didácticas, dependiendo de las formas de
agrupamiento de estudiantes, aglutina las estrategias en estrategias colectivas,
colaborativas, individuales y personalizadas. Las colectivas involucran a todo el grupo
clase, las colaborativas o grupales son estrategias de formación de pequeños grupos de
estudio, aprovechando la potencialidad de las estrategias en la fornación a partir del
aprendizaje mutuo y el trabajo en equipo; las individuales son estrategias de actividades
académicas en solitario; y las estrategias personalizadas son aquellas estrategias que
consideran en la organización de las actividades académicas las necesidades específicas
de cada estudiante (Sánchez, 2013).
En cuanto a las técnicas de uso didáctico existen una variedad importante, desde
las clásicas como las exposiciones magistrales, las lecturas guiadas y los seminarios, hasta
las más dinámicas, que incluyen la participación constructiva de los estudiantes, entre las
cuales se encuentran los juegos de roles, simulaciones, resolución de problemas, estudio
de casos, la investigación, mesa redonda, debates, ensayos, ejercitarios y otros (Sánchez,
2013).
Por consiguiente, desde de la Dirección General de Investigación Educativa, nos
hemos propuesto responder la pregunta ¿Cuáles son las habilidades TIC en la gestión de
la educación a distancia (ED) de docente en el Nivel Medio, en instituciones educativas
del sector oficial durante la pandemia del covid-19, de nueve departamentos del Paraguay,
en el año 2020?
Metodología
La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio, con un
diseño de estudio de campo, de corte transversal, ya que se levantó datos de docentes
durante el segundo semestre del año 2020.
La técnica empleada fue la encuesta, con un cuestionario digital autoadministrado
de preguntas cerradas y abiertas mixtas sobre la opinión de la población participante.
Las variables correspondientes al estudio fueron: a) nivel de conocimiento y
frecuencia de uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, b) nivel de
91
conocimiento y frecuencia de uso de estrategias didácticas de la educación virtual, c) las
necesidades de formación de docentes para la educación virtual mediada por TIC.
Para validar del instrumento, se realizó una prueba piloto con 43 docentes de
Educación Media.
La población seleccionada fue 1022 docentes del nivel medio de instituciones
educativas del sector público en 9 departamentos geográficos de Paraguay. La
distribución de la población por zona fue: Amambay (92), Alto Para(140), Caaguazú
(97), Concepción (88), Guairá (149), Itapúa (127), Misiones (123), Ñeembucú (99),
Paraguarí (107). Se llegó a una muestra de 672 docentes de los departamentos señalados.
Resultados
En relación con las características de la muestra, esta estaba conformada por 672
docentes, con predominancia de mujeres (69 %), con edades comprendidas entre 31 y 50
años (82 %). Con referencia a la antigüedad en el cargo de docentes, mayoritariamente
tiene una experiencia de 16 a 20 años (25%).
Ante la suspensión de actividades presenciales en las instituciones educativas del
nivel medio, a raíz de la pandemia por Covid-19, los docentes consultados consideraron
que la migración a modalidades de educación a distancia fue, para la mayoría, la
educación basada en una modalidad virtual asincrónica (40%), seguida de la modalidad
sincrónica (38%). Solo el 22% de los consultados afirmaron basarse la modalidad a
distancia en forma mixta.
Ilustración 1: Modalidad de servicio educativo aplicado en su institución
educativa según docentes
92
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
La plataforma educativa utilizada con mayor frecuencia por los docentes
consultados fue la plataforma oficial del MEC ¨Tu escuela en casa¨ (73%), mientras que
el 19% señaló utilizar como plataforma educativa con mayor frecuencia un conjunto de
herramientas digitales de la comunicación, agrupadas en la denominación Plataformas
Virtuales de Comunicación (Teams, Zoom y Otros). Un pequeño porcentaje de los
consultados afirmó utilizar Classroom (3%).
Ilustración 2: Frecuencia de uso de plataformas educativas
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
Entre los equipos utilizados mayoritariamente por docentes en los procesos de
educación a distancia se encuentran el celular inteligente (71%) y la Notebook (57%).
El 89% afirmó nunca utilizar la Tablet, mientras que el 66% declaró lo mismo sobre el
PC.
Ilustración 3: Frecuencia de utilización de dispositivos en la educación a distancia por
los docentes
2%
3%
3%
19%
73%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%
Sociales
Otros
Classroom
Plataformas Virtuales
de Comunicación
"Tu escuela en casa"
93
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672
Consultados sobre el nivel de conocimiento con que contaban para la realización
de las actividades de enseñanza y aprendizaje durante la educación a distancia, se observó
que existe una cierta diversidad de niveles de conocimientos declarados según cada
herramienta TIC aplicada. Mientras que al menos el 10% de los docentes declaró no
conocer nada sobre las TIC, el 88% afirmó conocer mucho WhatsApp. Otras TIC
declaradas como de mucho conocimiento son: Redes sociales (Facebook) (36%),
Classroom (33%), Zoom (30%) y Teams (43%). Otro grupo de docentes declaró conocer
poco algunas TIC, donde se destacan Radio y TV (48%), Classroom (41%), Meet (32%),
Zoom (43%).
Ilustración 4: Nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre las TIC
14%
57%
5%
71%
20%
24%
6%
7%
66%
18%
89%
23%
0% 20% 40% 60% 80% 100%
Computadora de mesa (PC)
Notebook/Netbook
Tablet
Celular inteligente (smartphone)
Frecuentemente A veces Nunca
94
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
Consultados sobre la frecuencia de uso de los recursos TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia, los docentes señalaron que usaron
de modo frecuente los siguientes recursos: WhatsApp (95%), los formularios digitales
(Google) (17%), Redes Sociales (Facebook) (15%), Classroom (13%) y Radio y TV
(10%). También se señaló recursos utilizados ¨a veces a la Radio y TV (42%), los
Formularios (42%), Redes Sociales (41%) y el Classroom (29%). Entre los declarados
como nunca utilizados se encuentran Jitsi (plataforma de videoconferencia, versión libre)
(92%), Moodle (84%), Drive y Dropbox (69%), Meet (69%), la Radio y TV (48%).
Como se podrá apreciar alrededor de la mitad de los docentes no utiliza nunca
algunos de los recursos TIC. También es baja la cantidad que declara utilizar TIC tanto
de modo frecuente o a veces. Considerando los datos podemos observar que solo el
WhatsApp es utilizado con mucha frecuencia por casi la totalidad de los docentes.
También se observa que existen indicios de la poca variedad de uso de recursos
digitales y estrategias didácticas, por lo que la necesidad de mejorar la formación a fin de
elevar la calidad de los servicios de educación a distancia se impone con urgencia.
33%
43%
21%
13%
30%
20%
3%
88%
36%
25%
31%
41%
42%
36%
29%
43%
32%
21%
6%
42%
48%
34%
22%
8%
36%
48%
19%
37%
68%
1%
15%
21%
28%
4%
7%
7%
9%
8%
11%
7%
5%
8%
5%
7%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Classroom
Teams
Drive/Dropbox
Moodle
Zoom
Meet
Jitsi
Whatsapp
Redes Sociales
Radio y TV
Total
Conoce mucho Conoce poco No conoce No responde
95
Ilustración 5: Frecuencia de utilización de TIC en el desarrollo de las clases en la educación a
distancia.
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
Al indagar sobre el nivel de conocimiento con que cuentan los docentes durante
la educación a distancia de las estrategias didácticas para esta modalidad educativa,
señalaron que conocían muchos trabajos individuales (64%), videoconferencias (57%),
trabajos grupales (40%), videos tutoriales (37%). Entre las estrategias que se conocían
poco se señaló por el 58% de docentes los videos tutoriales. Otros recursos poco
conocidos son la resolución de problemas (60%), los proyectos de investigación (56%) y
el estudio de casos (59%). Por lo que se puede observar la mayoría de los docentes tienen
un nivel de conocimiento bajo sobre estas y se necesitaría más formación, así como la
promoción de su implementación en la educación a distancia a fin de mejorar la formación
de docentes, especialmente de aquellos que declararon no conocer.
Ilustración 6: Nivel de conocimiento sobre estrategias didácticas de la ED por docentes
13%
7%
3%
17%
7%
1%
95%
15%
10%
19%
29%
24%
13%
42%
24%
7%
4%
41%
42%
25%
59%
69%
84%
40%
69%
92%
1%
43%
48%
56%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Classroom
Drive/Dropbox
Moodle
Formularios Google
Meet
Jitsi
WhatsApp
Redes sociales
Radio y TV
Total
Frecuentemente A veces Nunca
96
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672
Sobre el uso de estrategias didácticas que realizan en las clases de educación a
distancia, el 66% de los docentes declaró utilizar frecuentemente los proyectos de
investigación, el 60% estrategias de trabajos grupales. Entre las estrategias que solo se
utilizan a veces se destacan los trabajos individuales (66%) y los videos tutoriales (35%),
mientras que el 36% de los consultados declaró no utilizar las videoconferencias, el 29%
no utiliza recursos de repositorios digitales y de trabajo en línea (Google Docs, Drive y
otros). Estos datos develan que los docentes han adoptado estrategias didácticas de la
educación a distancia virtual, sin embargo, el nivel de variedad de recursos sigue siendo
bajo.
Ilustración 7: Frecuencia de utilización de las estrategias TIC en la ED por los docentes.
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
37%
30%
38%
31%
40%
64%
47%
57%
43%
58%
60%
56%
59%
51%
32%
37%
15%
46%
5%
10%
6%
10%
9%
4%
16%
28%
11%
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%
Videos tutoriales
Resolución de problemas
Proyectos de investigación
Estudio de casos
Trabajos grupales
Trabajos individuales
Google Docs
Videoconferencias
Total
Conoce mucho Conoce poco No conoce
51%
53%
66%
55%
60%
30%
49%
49%
35%
29%
19%
15%
19%
66%
22%
15%
14%
18%
15%
30%
21%
4%
29%
36%
0% 20% 40% 60% 80% 100%
Videos tutoriales
Resolución de problemas
Proyectos de investigación
Estudio de casos
Trabajos grupales
Trabajos individuales
Google Docs, Drive y otros
Videoconferencias
Frecuentemente A veces Nunca
97
Sobre la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual
señalada por los docentes, el 85% declaró realizarla vía WhatsApp, el 13% por
videollamadas y el 2% a partir de materiales impresos.
Ilustración 8. Formas en que los docentes evalúan los procesos de aprendizajes. Elaborado a
partir de encuestas (docentes, n=672).
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
Para sondear sobre las necesidades de temas vinculados a la educación a distancia
necesarios para la formación de los docentes, se incluyó una pregunta abierta. Los
resultados indican que el 36% consideró que debe priorizarse el tema de estrategias de
enseñanza, el 34% el uso de recursos tecnológicos, el 16% planificación didáctica y el
6% la evaluación.
Ilustración 9: Temas prioritarios vinculados a la ED declarados por docentes como necesarios
para su formación.
Nota: elaboración propia a partir de encuesta aplicada a docentes: n=672.
2%
13%
85%
0% 20% 40% 60% 80% 100%
Material impreso
Videollamadas
WhatsApp
4%
2%
2%
6%
16%
34%
36%
0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%
Otros
EI
Gestión
Evaluación
Planificación didáctica
Uso de recursos tecnológicos
Estrategias de enseñanza
98
Discusión
Los hallazgos indican que la mayoría de los docentes de la educación media consultados,
en el contexto de educación a distancia, desarrolló las actividades de educación virtual
utilizando plataforma digital educativa, específicamente la oficial ¨Tu escuela en casa¨
(73%). El uso de plantaformas digitales como herramienta de educación a distancia
también se ha reportado en otras investigaciones tomando en cuenta las actividades
educativas en contexto de pandemia por Covid-19, específicamente García y García
(2021), quienes recopilaron que la mayoría de los docentes de una población de 108
docentes estudiados utili plataformas educativas, con predominio de la plataforma
Classroom. En cambio, en la presente investigación se ha reportado un uso marginal
(declarado solo el 2% de los docentes consultados). Sin embargo difiere de los resultados
encontrados en un grupo de docentes (79) de la Educación Escolar Básica que indica en
uso minoritario de la plataforma oficial del MEC (Armando, González y Paredes (s/f. ).
El conocimiento y frecuencia de uso en los procesos de enseñanza y evaluación de
actividades académicas de la app WhatsApp es significativo en casi la totalidad de los
docentes de la educación media involucrados en el estudio, resultados coincidentes en
otros estudios que también indican un uso mayoritario y frecuente por docentes de
educación primaria y secundaria de México durante la pandemia por covid 19 (Fernández,
Domínguez, y Martínez, 2020) y de docentes en Paraguay reportado por otra
investigación realizada por Armando, González y Paredes (s/f. ) que indica su uso en la
comunicación utilizando mensajerías por el 87% de una muestra de 79 docentes de
Educación Escolar Básica estudiados.
El nivel de conocimiento sobre TIC y estrategias didácticas de los docentes de la
población estudiada cuenta con características de niveles insuficientes para un desarrollo
de procesos de enseñanza aprendizaje eficaz en la educación virtual, situación que se
observa con relación a los diferentes recursos TIC y estrategias didácticas consultados,
ya que alrededor de la mitad de los docentes consultados (en general, menos del 40%)
declaran conocer mucho y usar frecuentemente recursos TIC y estrategias didácticas
consultadas. Sin embargo, la situación cambia al referirse a los datos sobre el nivel y uso
99
de WhatsApp, declarado conocido y utilizado por casi la totalidad de los docentes
consultados.
Tanto el uso de celular inteligente como la app WhatsApp han sido los recursos
mayoritariamente declarados como conocidos y utilizados (Uso del teléfono inteligente
por el 71% de los docentes, mientras que sobre WhatsApp el 88 % declaró conocer mucho
y el 95% declaró utilizarla frecuentemente). Estos resultados son correspondientes con
otro hallazgo de un estudio representativo que reportó que
el 91,8% de las escuelas de 1.° y 2.° ciclo de la EEB urbanas, y el 76,6% rurales,
cuentan con docentes que manifestaron interactuar diariamente con sus
estudiantes por WhatsApp, los porcentajes de instituciones del 3.° ciclo de EEB y
EM cuyos docentes informaron lo mismo son mayores, 94,1% urbanas y 89,9%
rurales. En tal sentido, es posible afirmar que el celular fue el dispositivo más
utilizado para acompañar las actividades educativas durante las clases a distancia
en el año lectivo 2020 (Bez, et al., 2021, p. 65).
En general, las características de alrededor de la mitad de los docentes consultados
declaran niveles de conocimiento y uso de TIC y recursos didácticos son insuficientes
para una educación a distancia de calidad. Estos resultados son consistentes con
resultados de otros estudios. Entre estos, se encuentra el estudio de las condiciones de
implementación de estrategias educativas en tiempo de pandemia en Paraguay, a partir de
un análisis documental realizado por Sanabria y Velázquez (2020). En dicho estudio se
observó que la implementación de la educación a distancia en tiempos de pandemia en el
Paraguay se dio con limitaciones tecnológicas y de formación docentes.
Tal parece, los problemas formativos de docentes en tiempo de pandemia no han
sido atendido con eficacia, como lo reportó un estudio sobre una población de docentes
del sector oficial de la Educación Escolar Básica y Educación Media del Paraguay, sus
hallazgos. El estudio indica problemas en la participación en eventos formativos para
docentes y directores en tiempo de pandemia por Covid-19, explícitamente el informe
refiere que:
el porcentaje de instituciones de todos los niveles, cuyos directores y docentes no
participaron en ninguna experiencia de formación en uso de las TIC en los ltimos
12 meses, es relativamente alto (40,1% y 35,6% para directores y 45,5% y 41,9%
100
para docentes de y ciclo de la EEB y ciclo de la EEB y la EM,
respectivamente) (Báez, et al., p. 109).
Para mejorar cualitativamente la formación y desempeño laboral de los docentes,
en el marco de la integración de las TIC en las aulas, tanto en los aspectos administrativos
como pedagógicos, se tiene que considerar la experiencia acumulada en la región
latinoamericana. Al respecto, Elías (2012) enfatiza que los aprendizajes acumulados,
según refieren las evaluaciones e investigaciones sobre políticas educativas, indican la
importancia de tener en cuenta la docencia y su formación al momento de la definición
de las políticas TIC, considerando que
los docentes deben apropiarse de la tecnología y utilizarla adecuadamente para el
desarrollo de los contenidos curriculares, de lo contrario, el instrumento
informático, por sí solo, no produce los cambios deseados [en el aprendizaje]. Los
estudios indican que la capacitación docente ha sido inadecuada y los educadores
no logran las capacidades necesarias para diseñar e implementar nuevos entornos
educativos (p. 22)
En las estrategias formativas dirigidas a docentes, deben considerarse que tienen
mayores dificultades para integrar las TIC en sus actividades de aula, como pareciera ser
el caso de grupo importante de docentes involucrados en la presente investigación (10%
de los docentes consultados declaró no utilizar TIC en sus clases), lo que podría deberse
a una serie de dificultades originadas por, entre otras cosas, una formación deficiente, los
altos costos de adquisición de recursos tecnológicos e internet y la falta de experiencias
en la educación virtual, señaladas por estudios sobre las políticas de integración de TIC
(Claro, 2010; Elías, Bareiro, Walder y Paradeda, 2021). Faltaría realizar otras
investigaciones de mayor profundidad para comprender mejor las condiciones en que
operó la educación a distancia en contexto de pandemia a cargo de este grupo de docentes,
además de las condiciones formativas y de materiales con que cuentan tanto de docentes
como de los estudiantes.
Conclusiones
101
La investigación, al estudiar las características de las habilidades TIC de docentes
de educación media a distancia de algunos departamentos del país, consideró como
variables el nivel de conocimiento, uso de TIC y recursos didácticos.
Los involucrados en el estudio declararon desarrollar la educación a distancia
mayoritariamente con el apoyo de teléfono inteligente (71%) seguido de las
notebook/netbook (57%). La comunicación desarrollada fue asincrónica (40%) y
sincrónica (38%). La grán mayoría de los consultados afirmó utilizar con mayor
frecuencia la plataforma oficial ¨Tu escuela en casa¨ (73%) y la evaluación de los
procesos de enseñanza aprendizaje realizar a través de WhatsApp (85%). Una cantidad
significativa de docentes declaró no utilizar TIC (10%).
En el momento de la realización del estudio, los docentes consultados declararon
poseer un amplio conocimento y un uso frecuente de la app WhatsApp (88% y 95%,
respectivamente). En cuanto a recursos didácticos, se descatan el conocimiento sobre las
estrategias de trabajos individuales (64%) y las videoconferencias (57%), siendo las
estrategias de uso más frecuentes por la mayoría de los docentes los proyectos de
investigación (66%) y los trabajos grupales (60%).
Entre las necesidades formativas declaradas como prioritarias por los docentes
consultados, se detacaron las estrategias de enseñanza (36%), el uso de recursos
tecnológicos (34%) y la planificación didáctica (16%).
Para analizar las habilidades TIC de docentes definidos para la presente
investigación, se consideró la propuesta de Durán, Gutiérrez y Prendes (2016), quienes
definen las habilidades según sus niveles dominios y de profundidad. Los dominios
corresponden a tres: básico, medio y experto. Cada uno de los dominios cuentan con
niveles de profundidad: inicial o básica, de desarrollo o profundización y creación.
Teniendo estas consideraciones teóricas, se observó los conocimientos y frecuencia de
uso de recursos TIC y estrategias didácticas declarados por los docentes involucrados en
la investigación.
Como conclusión se puede expresar que la mayoría de los docentes involucrados
en el presente estudio dan indicios de habilidades TIC con características del nivel de
dominio básico, debido a que refieren a elementos que hacen suponer el nivel de
conocimiento básico y un uso generalizado de recursos TIC y estrategias didácticas de la
educación a distancia que parecieran ser aún incipientes.
102
Esta carácterística de habilidades de docentes pareciera variar, pero
manteniéndose en el dominio básico, hacia habilidades de desarrollo al referirse a la app
WhatsApp, ya que los datos indican mayor conocimiento y experiencia sobre esta.
Para avanzar a niveles de habilidades superiores en TIC (dominio de experto y de
niveles de creación) se requerirá implementar iniciativas sostenibles de formación
docente orientadas a la promoción del uso pedagógico de las TIC y la adopción de
estrategias didácticas en el aula de la educación a distancia, a fin de favorecer una
integración efectiva de las TIC en la Educación Media.
Se recomienda realizar innovaciones en las políticas de formación en servicio de
docentes sobre TIC, apuntando el fortalecimiento de la mejora del conocimiento sobre
TIC y la aplicación con finalidades pedagógicas.
Se debe ampliar la variedad de TIC y de estrategias didácticas aplicadas a la
educación virtual en las instituciones educativas del nivel medio, que permitan mejorar
las experiencias de aprendizajes de estudiantes para aprovechar mejor los recursos de
internet, plataformas educativas y otros recursos TIC disponibles para la formación
docente, que permitan ¨repensar la configuración de espacios y tiempos escolares,
favorecer el trabajo colaborativo entre docentes, definir modelos de enseñanza mediada
por las TIC¨ (Báez, et al., 2021, p. 109)
También, fortalecer la calidad de uso de las TIC y las estrategias didácticas de la
educación virtual por docentes del nivel medio a partir de un sistema de acompañamiento
y asesoramiento pedagógico de aula, basado en las características y necesidades de
docentes y estudiantes en el marco de la ED.
Además, favorecer y fortalecer espacios virtuales de colaboración y
autoformación entre docentes como comunidades de aprendizaje sobre TIC y estrategias
didácticas de la educación virtual, espacios que podrían favorecer actividades de
interacción con fines de ampliación de conocimientos, habilidades y actitudes positivas
hacia las TIC.
En esa línea, mejorar la disponibilidad de repositorios digitales para las
instituciones de Educación Media, con temáticas de experiencias pedagógicas, la
innovación y experimentación didáctica referidas a la educación virtual mediadas por
TIC, específicamente el uso didáctico de las TIC y la adopción de estrategias didácticas
de la eduación virtual.
103
Finalmente, promover investigaciones que permitan una mayor comprensión en
que opera la educación a distancia mediada por TIC, específicamente las caracterísiticas
de la formación docente inicial y continua, las características de las actividades de los
procesos de enseñanza y aprendizaje y características de los recursos digitales de apoyo
académico.
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