presencialidad”, en el cual se detectan diversas dificultades en los procesos de
evaluación que requieren de una atención más específica. En esta línea de atención
más específica es donde se focalizaron César D. Rodas, Fabricio L. Flores y
Fredesvinda T. Alfonso desde la Dirección General de Investigación Educativa
del MEC de Paraguay. En su artículo, titulado “Los docentes de instituciones
educativas del Nivel Medio de Paraguay y la enseñanza a distancia durante la
pandemia COVID-19 en el año 2020”, presentan que los docentes cuentan con
habilidades básicas en el manejo de las TIC, aunque sí hay un manejo significativo
del WhatsApp y de la plataforma educativa del MEC “Tu escuela en casa”. Así
pues, se presentan distintos desafíos en todos los niveles, cuestión que tratan más
detalladamente Francisca Mercedes Solis, Patricia del Carmen Aguirre, Ana
Laura Carmona y Javier Casco López, desde la Universidad Veracruzana de
México. Resaltan que se tuvo que improvisar y que el estado de satisfacción de
los distintos agentes es dispar, razón por la cual resulta importante conocer los
desafíos que se tuvieron que superar para continuar con la educación. Finalmente,
en educación, centrándose en el aspecto más personal de la educación, Cristina
Ricci desde la Universidad Nacional de la Plata de Argentina trata sobre “La
admisión psicopedagógica en tiempos de incertidumbre. Una investigación
psicopedagógica como configuración de saberes profesionales”. En el artículo
concluye que la presencialidad es física, pero hoy en día también remota y, por
ende, se ha de adaptar la acción a este contexto.
- En Economía, María Antonella Cabral López desde la Universidad Nacional de
Asunción en Paraguay investigó sobre el “Contrabando y falsificación:
repercusiones para el desarrollo y la inserción internacional de Paraguay durante
el periodo 1989-2019”. Esta situación que afecta a distintos países y al sistema
internacional, también afecta a Paraguay en variadas formas, incidiendo inclusive
en el desarrollo del país. Quizás esta situación haya incidido en el tema de
investigación presentado por Hugo Alfredo Recalde de la Universidad Nacional
de Caaguazú en Paraguay, el cual titula a su artículo “COVID-19 y el impacto
económico y laboral en las MIPYMES de la ciudad de Coronel Oviedo en el año
2020”. En este indica que, al mismo tiempo que la pandemia generó un impacto