NOTA EDITORIAL “DIAGNÓSTICOS Y ACTUACIONES EN TIEMPOS DE
INCERTIDUMBRE”, VOLUMEN 10 NÚMERO 2
Al igual que los volúmenes anteriores, este sigue versando sobre situaciones de crisis,
aunque no necesariamente sobre la pandemia, razón por la cual se consideró oportuno
hablar de “situaciones emergentes”.
De este número cabe destacar la cantidad de propuestas recibidas desde distintos países
además de Paraguay, 19, que dan cuenta de que la revista es visible tanto nacional como
internacionalmente y que los temas tratados, desde la multidisciplinariedad, son
relevantes.
Tanto con rigor científico por medio de un Comité Científico de primerísimo nivel, como
con rigor editorial preservando los criterios de edición y de propiedad intelectual, todos
los artículos pasaron un proceso de evaluación por pares y, como es habitual, por procesos
de modificación en ciertos aspectos técnicos. Además, como se podrá comprobar durante
la lectura, se alcanza a distintos niveles académicos, hecho importante en materia de
formación y cultura científica. Así pues, finalmente se publican en este número 9
artículos, lo que supone un índice del 47 % en cuanto a aprobaciones y un 53 % de no
aprobaciones.
En cuanto a las áreas de los artículos aprobados, estas serían Educación, Empresa y
Economía.
- En Educación, los 5 artículos están referidos a la situación de pandemia. Desde la
Universidad Autónoma de Querétaro en México, Itzel Castañeda Barrera trata
sobre “La emergencia de un análisis crítico de la práctica pedagógica en la
Educación Primaria de México”. Con este artículo da cuenta de que la pandemia
nos llevó a replantearnos los estilos de vida y, por tanto, se deben analizar los
estándares educativos, los cuales a día de hoy dejan en segundo plano la formación
humana. Siguiendo con indicadores, en el artículo de Gerardo Armando Picón,
Nimia Rodríguez y Abel Admen Oliveira, desde la Universidad Privada María
Serrana de Paraguay, se trata sobre las “Prácticas de evaluación en entornos
virtuales de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 y el regreso a la
presencialidad”, en el cual se detectan diversas dificultades en los procesos de
evaluación que requieren de una atención más específica. En esta línea de atención
más específica es donde se focalizaron César D. Rodas, Fabricio L. Flores y
Fredesvinda T. Alfonso desde la Dirección General de Investigación Educativa
del MEC de Paraguay. En su artículo, titulado “Los docentes de instituciones
educativas del Nivel Medio de Paraguay y la enseñanza a distancia durante la
pandemia COVID-19 en el año 2020”, presentan que los docentes cuentan con
habilidades básicas en el manejo de las TIC, aunque hay un manejo significativo
del WhatsApp y de la plataforma educativa del MEC “Tu escuela en casa”. Así
pues, se presentan distintos desafíos en todos los niveles, cuestión que tratan más
detalladamente Francisca Mercedes Solis, Patricia del Carmen Aguirre, Ana
Laura Carmona y Javier Casco López, desde la Universidad Veracruzana de
México. Resaltan que se tuvo que improvisar y que el estado de satisfacción de
los distintos agentes es dispar, razón por la cual resulta importante conocer los
desafíos que se tuvieron que superar para continuar con la educación. Finalmente,
en educación, centrándose en el aspecto más personal de la educación, Cristina
Ricci desde la Universidad Nacional de la Plata de Argentina trata sobre “La
admisión psicopedagógica en tiempos de incertidumbre. Una investigación
psicopedagógica como configuración de saberes profesionales”. En el artículo
concluye que la presencialidad es física, pero hoy en día también remota y, por
ende, se ha de adaptar la acción a este contexto.
- En Economía, María Antonella Cabral López desde la Universidad Nacional de
Asunción en Paraguay investigó sobre el “Contrabando y falsificación:
repercusiones para el desarrollo y la inserción internacional de Paraguay durante
el periodo 1989-2019”. Esta situación que afecta a distintos países y al sistema
internacional, también afecta a Paraguay en variadas formas, incidiendo inclusive
en el desarrollo del país. Quizás esta situación haya incidido en el tema de
investigación presentado por Hugo Alfredo Recalde de la Universidad Nacional
de Caaguazú en Paraguay, el cual titula a su artículo “COVID-19 y el impacto
económico y laboral en las MIPYMES de la ciudad de Coronel Oviedo en el año
2020”. En este indica que, al mismo tiempo que la pandemia generó un impacto
negativo, también enseñó estrategias en favor de la sostenibilidad laboral. Este
último punto es relevante en la medida que, como señalan Alejandra Recalde
Gayoso, Hugo Alfredo Recalde y Arnaldo Antonio Rojas en el artículo
“Caracterización socioeconómica del bono demográfico de la zona urbana de
Coronel Oviedo en 2019”, Paraguay cuenta con un bono demográfico que debe
ser impulsado para generar crecimiento y desarrollo económico.
- Por último, en el área de Empresa y vinculado a la economía, el desarrollo
empresarial ha de tener en cuenta al medioambiente y a la sociedad. Sobre tal
punto investigaron Miguel Ángel Alegre de la Universidad Nacional de Asunción
y Chap Kau Kwan Chung de la Universidad Americana, ambas de Paraguay. En
el artículo “Relación entre Responsabilidad Social Empresarial y Educación
Ambiental en el periodo 1995-2015” concluyen cómo tener en cuenta la RSE y la
EA mejora la calidad de los productos y la relación medioambiente-personas.
Así pues, se presenta este número para lectura, divulgación y aprovechamiento
académico-científico, teniendo en cuenta los distintos niveles de profundidad de cada uno
de los artículos, los cuales fueron minuciosamente evaluados y que, desde ya, se prestan
a la ampliación y profundización desde distintos enfoques.
Nadia Czeraniuk Matías Denis
Directora General Editor Principal
Revista Saeta Universitaria Revista Saeta Universitaria
Académica y de Investigación Académica y de Investigación