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EFECTO DE LA PANDEMIA EN LA DEMANDA DE AUTOS NISSAN EN
MÉXICO
Luis Antonio Andrade Rosas. PhD
1
Universidad La Salle - México
Cesaire Chiatchoua. PhD
2
Instituto Politécnico Nacional México
Recibido: 11/03/2022
Aprobado: 25/05/2022
RESUMEN
La industria automotriz en México es una de las actividades con mayor participación en
la economía, generando un alto nivel de empleo entre la comunidad. En este trabajo con
base en datos de INEGI, se hace un análisis de mercado para determinar la participación
cuantitativa de la industria Nissan en la economía del País. Al considerar precios futuros
para finales 2021 que rondan entre 219.900 y 304.900, se genera en la industria Nissan
un bienestar económico entre 84 millones de pesos y 294 millones. Si bien el análisis
sirve para mostrar la importancia de la industria automotriz en el PIB por la cantidad de
empleo que se genera, faltaría incorporar factores como impuestos, precios de la
competencia, precio de la gasolina, apoyo gubernamental, entre otros, que alteran este
excedente.
Palabras Clave: Sector automotriz, México, COVID-19, Teoría de Juegos
ABSTRACT
The automotive industry in Mexico is one of the activities with the greatest participation
in the economy, generating a high leve lof employment among the community. In this
1
Universidad La Salle Ciudad de México, Dirección de Investigación, Ciudad de México-México,
Andrade.luis@lasalle.mx.
2
Escuela Superior de Economía, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Politécnico
Nacional, Ciudad de México-México, cchiatchoua@ipn.mx
Contacto cchiatchoua@ipn.mx
78
work, base don INEGI data (2021), a market alisis is carried out to determine the
quantitative participation of the Nissan industry in the country´s economy. In particular,
when considering future prices for the end of 2021 that are between 219,900 and 304,900,
an economic well-being between 84 million pesos and 294 million is generated in the
Nissan industry. Although the análisis serves to show the importance of the automotive
industry in GDP, due to the amount of employment that is generated, it would be
necessary to incorpórate factors such as: taxes, competitive prices, gasolina prices,
government support, among others, which alter this surplus.
Key words: Automotive sector, Mexico, COVID-19, Game Theory
1. Introducción
El confinamiento de las personas y de las empresas derivado de la pandemia Covid-19 ha
afectado en gran medida a las grandes empresas, ocasionado con ello una crisis
económica que no se veía desde el 2010. Si bien se esperaba que para finales del 2021 se
vuelva a la normalidad de manera económica, esta crisis puede provocar tensiones a corto
plazo, como lo señalan Rapoport y Brenta (2010), al relacionar las tensionas derivadas de
las crisis durante los últimos cuarenta años.
La industria automotriz ha sido determinante para el proceso de industrialización de
México, la cual empezó en los años 80 (Barajas, 1994). Pero, a pesar de que el sector es
importante en la economía mexicana, este no ha repuntado como debería ser y esto se ha
manifestado durante las últimas dos décadas (Miranda, 2007). De esta forma, se quiere
investigar el comportamiento de la industria automotriz durante los años 2019 y 2020 en
México para involucrar la crisis sanitaria del Covid-19. A partir de eso, determinar si el
gobierno debería de intervenir para motivar la economía, que se vio afectada por esta
crisis sanitaria y podría afectar a esta industria.
El trabajo está enfocado particularmente a la marca Nissan para analizar la importancia
del mercado automotriz en el bienestar económico. A partir de un análisis de mercado, se
determina el excedente del consumidor que genera el modelo March de esta empresa. Con
79
ello, se genera una gran cantidad de empleo, que, si el gobierno quisiera mantener, debería
tomar acciones por esta la crisis que persistirá en el mediano plazo.
1.1 El gobierno y su participación en el sector automotriz
La industria automotriz en México es parte fundamental en su economía, por lo que es
importante apoyarla y las estrategias gubernamentales, a través de política fiscal y
monetaria, son claves para el sostenimiento de esta industria. Por ejemplo, Holmes,
Rutherford y Carey (2017) examinan la influencia gubernamental en el desempeño de la
industria automotriz canadiense y su efecto en la competencia de estas, con la finalidad
de evaluar el desarrollo futuro de las políticas gubernamentales.
Existen otros apoyos indirectos que pueden deducirse por las políticas de un gobierno. Al
respecto, Niels (1996), con base en un modelo de organización industrial, menciona que
la apertura comercial derivada del tratado de libre comercio fue fundamental para que la
industria automotriz fuera un factor importante en el bienestar de los mexicanos por el
empleo y la producción que genera. En este mismo sentido, Buckley et al. (2007), a partir
de un modelo de datos panel, muestran como la inversión extranjera directa (IED) fue
factor para la industria automotriz en China a mediados del 2000 y que, si bien la IED
ayudó en la productividad industrial, sugieren que variables como el tamaño de las
empresas incidieron positivamente en la mejora de la productividad laboral. Respecto al
comercio internacional, Peters (2012) menciona las ganancias duales que obtienen tanto
China como México en el comercio de autopartes y automóviles. El análisis relaciona
conceptos de comercio internacional y de organización industrial.
La literatura menciona otras estrategias para que las automotrices prosperen
económicamente. Unger y Chico (2004), con base en un análisis de clúster para la
industria automotriz mexicana, consideran que la madurez de las empresas y el
dinamismo en innovación son determinantes para el éxito de la industria automotriz al
fomentar la producción y con ello no alterar demasiado los precios del producto final. Por
su parte, Goracinova, Warrian y Wolfe (2017) mencionan que las empresas automotrices
deben implementar formas de coordinación industrial para modificar estrategias de
innovación tradicionales y obsoletas.
80
Finalmente, hay factores naturales y obvios para que la industria automotriz prevalezca,
como la mano de obra barata o el acercamiento con grandes economías. En este sentido,
Stanford (2017) analiza los factores que llevó a las grandes industrias automotrices a
cerrar fabricas en Australia y llevarlas a Canadá. Una de ellas es el acercamiento a los
Estados Unidos y el comercio bilateral que existe entre ambos países.
1.2 La pandemia COVID-19 en el sector automotriz
La evolución del comercio internacional ha experimentado, por efecto del COVID-19, un
agravamiento de la tendencia a la baja que registró a partir del último trimestre de 2019.
Este descenso en el desarrollo de la actividad comercial obedece, entre otros factores
ajenos a la pandemia, a tensiones comerciales registradas, principalmente, entre Estados
Unidos y diversos socios comerciales de ese país, la negociación de un acuerdo comercial
con China, así como constantes diferencias entre el gobierno estadounidense y sus
contrapartes europeos. En el caso mexicano, el proceso previo a y durante la negociación
del nuevo T-MEC influyó en la dinámica del comercio con América del Norte.
En esta coyuntura, en mayo de 2020 el volumen del comercio mundial de bienes cayó un
17,7 % con respecto al mismo mes de 2019. La caída en los primeros cinco meses del
2020 fue generalizada, afectando especialmente a las exportaciones de Estados Unidos,
Japón y la Unión Europea. China experimentó una contracción menor que el promedio
mundial, ya que controló el brote y reabrió su economía relativamente rápido.
América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada según la Comisión
Económica Para América Latina y el Caribe CEPAL- (2020).
La Organización Mundial de Comercio OMC- (2020) por su lado, señala que la
contracción del volumen del comercio mundial de bienes fue cercana al 18.5 % en el
segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Así, la caída
durante el primer semestre se habría situado en alrededor del 11 %, por lo que sugiere que
la contracción del comercio mundial en 2020 se ubicaría más cerca del extremo
“optimista” del rango que va del -13 % (similar a la caída anual en 2009) al -32 %
proyectado en abril. Estas proyecciones dependen claramente de la evolución de la
pandemia durante el segundo semestre. Según datos preliminares de la OMC, en 2020 el
81
volumen del comercio mundial de bienes cayó 10.6 % con respecto a 2019, la peor caída
anual en las últimas cuatro décadas.
La pandemia ha afectado principalmente el sector de servicios como el turismo y el
transporte. Según la Organización Mundial de Turismo OMT- (2020), el valor de las
exportaciones de un grupo de 37 países, que en 2019 representaron alrededor de dos
terceras partes de las exportaciones mundiales de servicios, se contrajo un 10,4 % en el
primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. El turismo,
que en 2019 representó el 24 % de las exportaciones mundiales de servicios, ha sido
particularmente afectado. Entre enero y abril de 2020 el número de turistas
internacionales a nivel mundial disminuyó un 44 % en comparación con el mismo período
de 2019. Para el año completo, las proyecciones indicaban una reducción de entre un 58
% y un 78 %.
Como se mencionó anteriormente, la pandemia del COVID-19 ha expuesto varios
sectores, principalmente el sector automotriz. Para KPMG
3
(2021), países
industrializados como Corea del Sur, Italia y Japón serán los más afectados. El 80 % de
las compañías automotrices y relacionadas informan que el Coronavirus tendrá un
impacto directo en sus ingresos de 2020. Además, el 78 % de las empresas no tienen
suficiente personal para operar una línea de producción completa.
Para la Organización Internacional del Trabajo OIT- (2020), la industria automovilística
se ha visto afectada por un triple golpe: cierres de fábricas, interrupción de la cadena de
suministro y colapso de la demanda. Los procesos de fabricación justo a tiempo han
propagado el impacto en todo el mundo. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
se encuentran entre las más afectadas y millones de puestos de trabajo están en riesgo.
Los fabricantes de automóviles son clave para poner en marcha la economía mundial.
Uno de los países líder del comercio internacional de autos, China, ha sido afectado por
la crisis sanitaria y las consecuencias han llegado a los países que tienen relación
3
Red global de firmas de servicios profesionales. Web: https://home.kpmg/xx/en/home.html
82
comercial en ese sector. A propósito, KPMG (2021) en una reciente publicación
menciona que:
más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectada a China. En
enero de 2020, las ventas de automóviles de China se desplomaron en un 18%. La Asociación
China de Automóviles de Pasajeros considera que las primeras ventas de dos meses podrían
disminuir en un 40% o más en comparación con el mismo período en 2019. Los déficits de
producción resultantes de las interrupciones de la cadena de suministro en China afectarán a los
fabricantes de automóviles mundiales.”
En México, la industria automotriz es muy importante dado que, en 2015, se consolidó
como el séptimo productor de vehículos en el mundo con una producción total de
3,565,469 unidades y ocula quinta posición como productor y exportador de autopartes
(Carbajal-Suárez y Morales-Fajardo; 2016). De acuerdo con el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía INEGI- (2018), durante 2017 la industria automotriz aportó un
3.7 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y un 20.2 % al PIB manufacturero. Al
respecto, García-Remigio, Cardenete, Campoy-Muñoz y Venegas-Martínez (2020)
comentan que la industria automotriz mexicana se ha convertido en una de las más fuertes
a nivel mundial. Pero, a pesar de todo lo mencionado, la pandemia ha afectado esta
industria. De lo anterior, Aguilar García y Lira Moctezuma (2020) afirman que la
industria nacional durante el primer bimestre sufrió una caída de la producción total en
un 91.5 % de marzo a mayo y las exportaciones 94.7 %; por lo que las ventas de vehículos
decayeron un 52 %.
1.3 Demanda de automóviles en México
El año 2020 será por siempre recordado gracias a la pandemia del covid-19 que paralizó
al mundo. Para Blackman, Ibáñez, Izquierdo y Serebrisky (2020) esta enfermedad obli
a los países a un confinamiento total debido a su incapacidad para dar una respuesta eficaz
a la pandemia, sin los equipos sanitarios suficientes para responder a la oleada de
enfermos, sin los medicamentos para su curación y sin una vacuna para impedir el
contagio.
83
Las consecuencias han sido desastrosas humanamente y económicamente, es decir, se
registró un nombre importante de muertos y de contagios, se ha visto muchas empresas
desaparecer, el desempleo aumentar y sectores como el turismo, el transporte y el
automotriz han sido los más afectados.
Según García (2021), las ventas de autos en México cayeron un 28 % respecto al año
anterior, con 949.353 unidades vendidas. Los concesionarios cerrados, las fábricas
detenidas, el tiempo de adaptación de las marcas a ventas digitales y los estragos en los
bolsillos de los consumidores fueron las principales causas del desplome.
La figura 1 muestra la distribución porcentual de las ventas de vehículos ligeros por marca
durante 2020. Se observa que Nissan ocupa el primer lugar con 20.5 % de participación
y cerca de 195 mil unidades vendidas (esto es una caída de 27.5 % con respecto a 2019).
Sigue General Motors con 15.8 % de participación de mercado con una venta de más de
150 mil unidades (caída de 29.1 % en comparación con 2019), luego Volkswagen con
menos de 100 mil unidades vendidas y 10.5 % de participación (caída de 30.6% en
comparación con 2019), después Toyota con ventas de más de 73 mil unidades y 8.1 %
de mercado (caída de 27.5% en comparación con 2019). Kia sigue en el puesto cinco del
ranking con ventas de más de 73 mil unidades también, pero con 7.8 % de participación
en el mercado (caída de 22.9% en comparación con 2019). Asimismo, FCA México
presenta una venta de 49 mil unidades con 5.2 % de mercado (caída de 22.7 % en
comparación con 2019). Por último, Honda vendió cerca de 48 mil unidades con 5.1 %
de participación (caída de 34.3 % comparado a 2019). Las demás marcas completan el
mercado de autos con 27 % de participación.
Figura 1: Demanda de autos 2020
84
Fuente: Elaboración propia con base en statista, 2021
Las marcas líderes del mercado son Nissan y General Motors con cerca de 40 % del
mercado, es decir 4 de cada 10 autos vendidos en el país pertenecen a las dos marcas
mencionadas anteriormente.
2. Materiales y Métodos
La metodología que se utilizó fue a través de un análisis de mercado, por el cual se
requiere un concepto clave llamado demanda. Tal analisis es importante en varios
sentidos. Desde el punto de vista de la empresa sugiere qué efectos tendría considerar un
precio bajo o alto a su producto. Desde el punto de vista del consumidor, sugiere la
importancia de comprar a precios diferentes al mercado. A través de los conceptos del
excedente del consumidor y productor, este análisis de mercado puede mostrar el impacto
de otros bienes como insumos, por ejemplo, o la intervención del gobierno a través de
impuestos, subsidios o acuerdos económicos. De esta forma la primera definición que
corresponde a:
Definición 1. Una ecuación de demanda directa muestra la relación inversa entre la
cantidad demandada () de un bien o servicio y su precio (), la cual se puede expresar
como,
, donde (1)
Nissan
21%
General Motors
16%
Volkswagen
10%
Toyota
8%
KIA
8%
FCA México
5%
Honda
5%
Otros
27%
Nissan
General Motors
Volkswagen
Toyota
KIA
FCA México
Honda
Otros
85
esto es, el efecto cualitativo entre y lo muestra el hecho que y el efecto
cuantitativo lo mostrará el valor de , en particular observe lo siguiente,

 ,
mostrando que, si existe un aumento en el precio, esto es  , la cantidad disminuirá
 .
Gráfica 1. Relación inversa entre precio y cantidad. Fuente: Elaboración propia.
A la relación (1) se la conoce como ley de la demanda y grosso modo dice que, conforme
los precios van cambiando, la cantidad que la gente está consumiendo (demandando)
cambia de manera opuesta, como se observa en la figura 1.
Finalmente, a la expresión (1) se la denomina ecuación de demanda directa, porque
muestra cómo reaccionan los consumidores a los cambios en el precio del bien. No
obstante, la literatura habla de ecuaciones de demanda indirectas, que no es más que “el
despeje” de la expresión (1), esto es,
  (2)
la expresión indirecta es más intuitiva respecto a cómo reacciona la gente, esto es, (2)
muestra la disposición que tiene el consumidor para adquirir el bien, figura azul de la
gráfica (2). En esta gráfica se puede observar cómo la gente busca precios más
“cómodos” conforme va consumiendo más. Junto a la ecuación de demanda indirecta, en
la figura 2 se observa una línea horizontal que muestra lo que se denomina precio de
86
equilibrio, representando el precio que se paga en el “mercado”, independientemente del
número de bienes que consume.
Gráfica 2. Demanda indirecta y precio de equilibrio. Fuente: Elaboración propia.
Los precios que se pagan por encima de este precio de mercado generan un excedente por
las compras. La literatura lo denomina excedente del consumidor (Snyder y Nicholson,
2008). El excedente de manera cuantitativa se puede encontrar a través del área del
triángulo formado por la ecuación de demanda indirecta (línea azul) y la línea horizontal
del precio de equilibrio (línea naranja). Este excedente es lo que mantiene empleo
indirecto por las compras a los negocios a precios diferentes al mercado. Las condiciones
que se requieren y la forma en que se construye el excedente del consumidor se muestra
en la siguiente definición,
Definición 2. Sea 󰇛󰇜 la ecuación de demanda indirecta mostrada en (2) y representada
en la gráfica 2. También, sean
 el precio de equilibrio y  la cantidad de equilibrio
que se demanda a este precio. Entonces el excedente del consumidor (EC) es la ganancia
monetaria que se obtiene por las compras mayores al precio de equilibrio y se encuentra
a través de,
 󰇛󰇜
, (3)
0
5
10
15
20
25
30
010 20 30 40 50 60
P=25-.5Q Pmercado=4.5
87
que no es más que el área del triángulo entre la línea azul y la curva anaranjada de la
gráfica 2. El excedente del consumidor cambia debido a factores que inciden en las
compras de los consumidores (demanda), siendo algunos de ellos (Snyder y Nicholson,
2008):
i) cambios en el ingreso,
ii) cambios en impuestos,
iii) necesidades de otros bienes,
iv) salud,
v) ventas en línea,
originando que la curva se desplace y por lo tanto el excedente del consumidor cambie,
como se observa en la gráfica 3 por efectos de un impuesto.
Gráfica 3. Efecto del impuesto sobre el bien chatarra y el precio de equilibrio.
Fuente: Elaboración propia
3. Resultados
A partir de la información de INEGI (2021) para la venta de autos en los años 2018, 2019,
2020 y lo que va de 2021, para la marca Nissan March. se consideró el promedio de ventas
para estos años los cuales se muestran en la tabla 1.
Año
Precio
2018
175.000
88
2019

2020

Tabla 1. Información de ventas y precios de autos Nissan.
Fuente: Elaboración propia, a partir de información de INEGI (2021) y El universal (2020).
A partir de la tabla 1 y el índice de precios al consumidor (INEGI, 2021) se construyó la
base de datos mensual de los precios del auto March desde 2018 a la fecha. Adicional a
la información sobre las ventas (ver anexo), se obtuvo la siguiente ecuación de demanda,
  (4)
 (0.003)
Como  es menor al 5 %, entonces el precio es significativo para explicar a las
ventas. De esta forma, la expresión (4) sirve para estimar las ventas del 2021 y hacer un
análisis de mercado. Por ejemplo, y de acuerdo a García (2021), los precios del rediseño
del Nissan March 2021 no serán diferentes a de los años 2020 y 2019 e irían entre 181.400
a 238.983 pesos. Con base en esta información, se sustituye en la expresión (4) y se
obtiene que las compras rondarían entre 3057 y 4065 unidades para 2021.
Gráfica 5. Excedente del consumidor al considerar el precio mínimo y máximo de la versión March
Nissan. Elaboración propia con base en datos de autos.mexico.com e Inegi (2021).
A partir de la ecuación (4) se puede obtener la ecuación de demanda indirecta, esto es,
  (5)
A
B
89
con base en (5), se puede considerar un precio para 2021 desde 219.900 pesos hasta
304.900 pesos (automexico.com, 2021). Con base en eso, se pueden encontrar los
diferentes excedentes que se muestran en la gráfica 2.
Para obtener el excedente del consumidor que generan las compras por encima del precio
mínimo 219.900, primero hay que encontrar las ventas respecto a este precio, esto es,
sustituyendo el precio de 219.900 en la expresión de demanda directa,
     ,
de esta forma
 , =219900 y  3022.77, sustituyendo en la expresión,
 󰇛󰇜
,
 󰇛 󰇜 󰇛󰇜

de esta forma, al considerar el precio mínimo como referencia y si las compras están por
encima de este precio, por algunas consideraciones extras, se genera una ganancia en el
mercado de autos Nissan (March) aproximada a los 294 millones de pesos. Esta ganancia
se observa en la gráfica 5, a través de las áreas A+B.
Respecto al precio máximo de 304.900, la cantidad correspondiente es,
   ,
de esta forma sustituyendo en la expresión del EC, los valores
 , =304900 y  1535.2727, se tiene que,
 󰇛 󰇜 󰇛󰇜

Así, al considerar el precio de referencia de 304.900, las compras por encima de este
precio generan una ganancia en el mercado de autos Nissan (March) aproximada a los 84
millones de pesos, ganancia que se corresponde al valor B de la gráfica 5.
90
4. Conclusiones y discusiones
En este trabajo se analizó a través de la teoría de mercado los efectos en los diferentes
precios del March Nissan. Tal análisis arrojó la importancia que tienen las compras por
arriba de precios de referencia sobre el bienestar económico. En particular, se observa
que entre 2019 y 2020 hubo un aporte de esta industria a la economía cercano a los 486
millones de pesos.
El análisis basado en encontrar el bienestar económico, a través del excedente del
consumidor, sugiere que tal excedente podría ser más beneficioso al mostrar precios de
referencia más bajos, que se pueden lograr con una mayor oferta y libre comercio del
sector automotriz. En este sentido, Álvarez y Cuadros (2012) mencionan que la apertura
comercial al mercado chino en el mercado de autopartes en México, modificó los costos
de producción y con ello disminuyó los precios al incrementarse tal producción. Los
autores sugieren tener cuidado con los productos de baja calidad y la piratería incluso,
que podría afectar y estancar el bienestar económico.
A pesar de que la información de precios se construyó a partir del IPC y con precio
promedios de autos por año, el objetivo era involucrar la crisis económica, generada por
la pandemia COVID-19, en la industria automotriz. En este sentido, Cuervo-Cazurra y
Montoya (2014) analizan el impacto de la crisis 2008 en el intento del grupo Salinas por
tratar de incorporar la industria automotriz China en México, en la que el grupo Salinas
tuvo dos opciones: una continuar con la operación y otra cerrando la operación. Al estar
su reputación en juego y el perder la inversión, optó por continuar con la importación de
autos chinos, beneficiando el empleo y la oferta automotriz.
Si bien el estudio sirve para mostrar la importancia del sector automotriz en la economía,
sería interesante ver si esta cantidad de 486 millones es mucho o poco y respecto a quién.
Es decir, faltaría involucrar otros sectores y otros años para hacer una comparación del
efecto de esta industria automotriz. Así, decidir en caso de apoyo gubernamental, si
ayudar a la industria o desviar recursos a otro sector. Tal análisis, se deja para futuras
investigaciones.
91
5. Referencias
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impacto en la industria automotriz mexicana, 2020. ESPACIO I+D, Innovación Más
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Barajas, I. (1994). Industrialización regional y apertura comercial en los os ochenta: El
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Anexo
Nissan - March - Automóviles - Subcompactos - Nacional - México
Nissan - March - Automóviles - Subcompactos - Nacional - México
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