79
ello, se genera una gran cantidad de empleo, que, si el gobierno quisiera mantener, debería
tomar acciones por esta la crisis que persistirá en el mediano plazo.
1.1 El gobierno y su participación en el sector automotriz
La industria automotriz en México es parte fundamental en su economía, por lo que es
importante apoyarla y las estrategias gubernamentales, a través de política fiscal y
monetaria, son claves para el sostenimiento de esta industria. Por ejemplo, Holmes,
Rutherford y Carey (2017) examinan la influencia gubernamental en el desempeño de la
industria automotriz canadiense y su efecto en la competencia de estas, con la finalidad
de evaluar el desarrollo futuro de las políticas gubernamentales.
Existen otros apoyos indirectos que pueden deducirse por las políticas de un gobierno. Al
respecto, Niels (1996), con base en un modelo de organización industrial, menciona que
la apertura comercial derivada del tratado de libre comercio fue fundamental para que la
industria automotriz fuera un factor importante en el bienestar de los mexicanos por el
empleo y la producción que genera. En este mismo sentido, Buckley et al. (2007), a partir
de un modelo de datos panel, muestran como la inversión extranjera directa (IED) fue
factor para la industria automotriz en China a mediados del 2000 y que, si bien la IED
ayudó en la productividad industrial, sugieren que variables como el tamaño de las
empresas incidieron positivamente en la mejora de la productividad laboral. Respecto al
comercio internacional, Peters (2012) menciona las ganancias duales que obtienen tanto
China como México en el comercio de autopartes y automóviles. El análisis relaciona
conceptos de comercio internacional y de organización industrial.
La literatura menciona otras estrategias para que las automotrices prosperen
económicamente. Unger y Chico (2004), con base en un análisis de clúster para la
industria automotriz mexicana, consideran que la madurez de las empresas y el
dinamismo en innovación son determinantes para el éxito de la industria automotriz al
fomentar la producción y con ello no alterar demasiado los precios del producto final. Por
su parte, Goracinova, Warrian y Wolfe (2017) mencionan que las empresas automotrices
deben implementar formas de coordinación industrial para modificar estrategias de
innovación tradicionales y obsoletas.