65
ejecutaron proyectos pedagógicos con apoyo de las familias a través de la presentación de
paneles del tiempo, salas letradas para el área de lengua en el año 2019, las cuales se registraron
por año lectivo con informes redactadas sobre su resultado para estudiantes y comunidad
educativa (Proyectos pedagógicos e Informe técnico, Escuela Donato González, 19 de mayo
del 2021). En cambio en la Escuela Antonio Barreto se ejecutaron proyectos pedagógicos y
comunitarios con presentación de trabajos con metodologías variadas en el área de lengua como
elaboración de cuentos, carpetas creativas, exposiciones orales de estudiantes sobre evolución
de la lectura y escritura en los tres grados del primer ciclo, y en matemática como juegos
empleados con materiales reciclados en el aprendizaje de la adición, sustracción,
multiplicación, así como talleres de concientización sobre el Síndrome de Down desde hace
cuatro años, registrados en informes elaborados por año lectivo (Proyectos pedagógicos,
comunitarios, Informe directivo, Escuela Nuestra Antonio Barreto, 18 de mayo del 2021).
Cada entidad educativa destinó recursos, según coincidieron directivos, docentes y
documentos consultados, para facilitar la formación de sus miembros, promoviendo su difusión
con el objetivo de consolidar su ejecución y continuidad, con aplicación dentro del aula como
fuera de ella con el fin de afianzar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional con
acciones ejecutadas desde las diversas áreas. También, procesos de reconocimiento profesional
asumiendo la evolución de las competencias al asociarse a los contextos, pedagógicos y
comunitarios, base de toda competencia demostrada en el campo de profesional.
Con relación a las encuestas aplicadas a los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de los turnos
mañana y tarde sobre las adaptaciones realizadas por los profesores en el año lectivo 2021,
respondieron que en la Escuela Donato González en un 44 % las clases fueron dictadas por
videos, 26 % que dichas clases fueron más cortas, 14 % que hubo tareas enviadas y explicadas
por grupo creado en WhatsApp, 9 % que las salas estaban ambientadas con números y letras y
7 % que las clases fueron dictadas por Zoom o Meet. En cambio, en la Escuela Antonio Barreto
las adaptaciones implicaron en un mayor porcentaje dar clases por plataformas de Zoom y Meet
(44 %), clases más cortas (28 %), que dichas clases fueron enviadas y retroalimentadas (21 %)
y que la ambientación de la sala incluía paredes con números y letras (7 %).
Con relación a los tipos de tareas que los docentes solicitaron realizar, manifestaron que
en la Escuela Donato González en un 39 % fue completar el cuadernillo, 21 % emplear
materiales reciclados en contenidos, 18 % leer en clases en ambos idiomas, 13 % hacer videos
sobre lecturas hechas en el hogar y un 9 % crear números con materiales. En la otra institución,