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didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje” (Marqués en Terraza Ochoa y Vazquez Jarita, 2017, p. 26) y en
las clases observadas estos medios incluían algunos de los utilizados previamente en la
presencialidad, pero también otros nuevos, creados específicamente en pandemia. Así,
los medios audiovisuales permitieron en este escenario presentar contenidos de forma
más organizada, dinámica e interactiva. A partir de las entrevistas, se pudo dar con, al
menos, dos estrategias audiovisuales diferentes.
La docente (A) comentó acerca de los modos en que utilizaba los recursos propios
de los entornos de videollamada, así como lo que ella consideraba una ventaja en relación
con la presencialidad: “En lo virtual los videos les llaman mucho la atención, compartir
pantalla, motivarlos con imágenes en un Power Point, videos que encontramos o realizar
video propios. Ya no estamos en la sala donde podíamos usar una lámina.” (Docente A,
comunicación personal, 19/08/2021)
La docente (B), en cambio, se dedicó a construir lo que denominó videos
interactivos. Se trataron de producciones audiovisuales creadas por ella que tienen
incorporadas las actividades que se espera que realicen los estudiantes, para favorecer el
entendimiento y transposición didáctica del conocimiento. El objetivo que planteaba era
“llevar la clase a la casa”. La producción audiovisual por parte de las docentes era una de
las estrategias más elaboradas. La docente organizaba el relato del video creando tiempos
de espera para la posible “interacción” de las/os espectadores, permitiendo al feedback
entre docente, estudiantes y familias. Esta estrategia se presentó como un complemento
de la guía de actividades para el hogar en diseño PDF, que integraba una explicación de
consignas claras, precisas, acotadas, acompañadas de imágenes ilustrativas (a modo de
orientación). Es posible observar de qué manera hay una producción múltiple de
materiales didácticos, pensados articuladamente entre sí y además con destinatarios
diferentes: estos videos interactivos, dirigidos en general directamente a las/os estudiantes
y los archivos de texto (tipo PDF), fueron destinados a las familias o adultos responsables
para que pudieran orientar y ayudar en la resolución de las actividades. Esto supuso, como
explicó la docente (A), pensar en la familia como mediadora, entre la consigna y el
entendimiento del estudiante.
Estos materiales audiovisuales se estructuraron en 3 momentos, con una duración
aproximada de 10 minutos, con base en un modelo elaborado previamente: