derecho a la salud y a los servicios sociales, además de dar cuenta de la capacidad de la
ciudadanía en cuanto a organización y solidaridad.
El segundo artículo, a cargo de Selva Olmedo Barchello, tiene como título “Medidas
adoptadas con el fin de sostener la ocupación de los trabajadores formales en Paraguay
en tiempos de la pandemia del COVID-19”. Tras dar cuenta del contexto de acción en
Paraguay en cuanto a materia laboral, el artículo deja patente la necesidad de realizar
reformas institucionales y políticas para proteger y garantizar el bienestar social de las
poblaciones vulnerables.
El tercer artículo, de María Goretti Benítez Pérez, trata sobre “Formación permanente del
profesorado y evaluación de la gestión académica en entidades educativas del sector
privado-subvencionado de Pilar”. Con este, se denota cómo la formación continua de los
docentes permite el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras que mejoran el
aprendizaje. Este artículo, que son los resultados de una tesis doctoral, guardan relación
con el aprendizaje forzoso que tuvieron que realizar los docentes durante la pandemia
para la continuidad educativa.
El cuarto artículo, desde México bajo la autoría de Luis Antonio Andrade Rosas y Cesaire
Chiatchoua, con el título “Efecto de la pandemia en la demanda de autos Nissan en
México”, permite conocer la importancia que tiene el rubro automotriz en este país. Ello
lleva consigo, por ende, los efectos que la pandemia haya podido generar, lo que permite
pensar en las medidas a tener en cuenta para la recuperación económica y social y la
mitigación futura de situaciones similares.
El quinto artículo, desde Argentina con la autoría de Aldana Luz Euliarte, Cynthia del
Valle Sánchez y Diego Agustín Moreiras, se centra en “Estrategias de enseñanza en un
tiempo excepcional. Abordajes en la educación inicial en La Rioja, Argentina”. Tras
explicar el procedimiento para la continuidad educativa, los resultados muestran el rol
protagónico de las familias en la continuidad educativa. También, cómo las docentes que
fueron parte de la investigación ejecutaron acciones para cumplir con los objetivos
educativos. Así pues, este artículo sirve para aumentar el acervo en materia de adaptación
educativa ante cualquier contexto.