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PERCEPCIÓN DE LOS CONTADORES PÚBLICOS SOBRE LA AUDITORÍA FORENSE Y
LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS EN LA CIUDAD DE ASUNCIÓN-
PARAGUAY, AÑO 2020
Chap Kau Kwan Chung
1
Universidad Americana - Paraguay
Miguel Ángel Alegre Brítez
2
Universidad Nacional de Asunción Paraguay
Recibido: 27/07/2022
Aprobado: 26/01/2023
RESUMEN
La problemática de este estudio tiene que ver con cómo los contadores blicos, en Asunción-
Paraguay, perciben a la auditoría forense y al lavado de activos, puesto que son aspectos importantes
que hacen a la profesión contable. El objetivo de esta investigación fue describir la percepción de los
contadores públicos sobre la auditoría forense y la prevención del lavado de activos en la ciudad de
Asunción, Paraguay, año 2020. En cuanto a la metodología se tomó una muestra no probabilística e
intencional de 475 contadores públicos de la ciudad mencionada para conocer su percepción sobre el
objeto de estudio. A estos se les aplicó un cuestionario conformado por 10 preguntas cerradas. Dicho
cuestionario fue confeccionado mediante Formulario de Google. El procesamiento de los datos se hizo
con Microsoft Excel 365 aplicando estadística descriptiva. Como resultados principales se tienen: a) El
78 % de los encuestados no tienen conocimiento sobre el rol del auditor forense y b) El 47 % creen
que en la Auditoría Forense se requiere de profesionales con conocimientos especializados. La
conclusión es que los contadores públicos de Asunción perciben como importante la auditoría forense
en la prevención del lavado de activos.
Palabras clave: auditor forense, prevención de lavado de activos, contadores públicos.
ABSTRACT
1
Dra. en Economía y Administración de Empresas. Universidad Americana Asunción, Paraguay
wendy505@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-5478-3659.
2
Dr. en Contabilidad. Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay
malegre@eco.una.py | https://orcid.org/0000-0003-4265-9391
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The problem of this study has to do how public accountants in Asunción-Paraguay perceive forensic
auditing and money laundering, since they are important aspects of the accounting profession. The
objective of this research was to describe the perception of public accountants on forensic auditing and
money laundering prevention in the city of Asunción, Paraguay, year 2020. In terms of methodology,
a non-probabilistic and intentional sample of 475 public accountants in the aforementioned city was
taken to ascertain their perception of the object of study. A questionnaire consisting of 10 closed
questions was applied to them. The questionnaire was created using the Google Form. The data was
processed with Microsoft Excel 365 using descriptive statistics. The main results are: a) 78% of the
respondents have no knowledge about the role of the forensic auditor and b) 47% believe that forensic
auditing requires professionals with specialized knowledge. The conclusion is that public accountants
in Asunción perceive forensic auditing as important in the prevention of money laundering.
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version).
Keywords: forensic auditor, money laundering prevention, public accountants.
INTRODUCCIÓN
La auditoría forense y la prevención de lavado de activos son dos temas que han adquirido gran
importancia a nivel mundial con el objetivo de mejorar la calidad en los procesos contables y evitar los
casos de enriquecimiento ilícito o lavado de activos (Abdiel Palma & Castrellón Calderón, 2021). Los
contadores públicos se encuentran involucrados directa o indirectamente en el procedimiento porque
tienen un contacto recurrente con los clientes para la preparación, registro y presentación del balance
general anual (Fonseca Vivas, 2014).
Encuestas realizadas en varias partes del mundo han permitido conocer que las cámaras regionales de
contadores públicos suelen tener como objetivos fundamentales la ayuda a sus asociados en el acceso
a los servicios y las competencias profesionales (Abbate et al., 2000). Los países latinoamericanos
están particularmente expuestos a este tipo de fraudes debido, principalmente, al problema relacionado
con el control del comercio (Aburto Chang, 2018).
La relación de los contadores públicos con la auditoría forense puede resumirse en dos puntos
esenciales: el rol que se debe asumir como ciudadanos con responsabilidad pública y el rol como
profesionales contables.
A partir de este contexto, es necesario dar una valoración a los profesionales de contabilidad como
actores protagónicos en la prevención y lucha contra el lavado de activos para lo cual es necesario
tener claro a qué se refieren estas cuestiones (Quintanilla Castellanos & Mendoza Tene, 2015).
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Según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el lavado de dinero o
activos es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el
ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales como es el narcotráfico o estupefacientes,
contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, coima, secuestro,
piratería etc. (SEPRELAD, 2021). El objetivo consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a
través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen libremente en
el sistema financiero (Albanese, 2012).
El lavado de dinero implica un proceso para hacer aparecer dinero o activos como procedentes de una
actividad lícita por medio del uso de distintas personas, empresas y organizaciones (Enríquez Bermeo,
2015). El principal propósito del lavado es desvirtuar la naturaleza ilegal de origen económico ilícito,
a fin de evitar su confiscación o destrucción (Uribe, 2003). Es un campo que se ha encontrado en
diferentes continentes, como Latinoamérica, Asia o Europa (Ponce Andrade et al., 2019). La acción de
prevención del lavado de activos consiste en detectar y neutralizar operaciones financieras o
patrimoniales con fondos provenientes de actividades ilícitas (Pantoja Bravo, 2012).
Los orígenes ilegales de los fondos y activos son identificados por la Auditoría Forense, cuya misión
es el monitoreo previo al comercio abierto, a través de procedimientos de investigación criminal para
avisar a la autoridad responsable, como son los Poderes del Estado (juzgados) o sus órganos con
competencia en materia penal (Rozas Flores, 2014). La Auditoría Forense sirve como garante ante el
uso indebido de fondos públicos (García Padilla, 2008). Su accionar se centra en la identificación,
seguimiento y análisis de operaciones financieras y patrimoniales de personas cuyo origen no conocen
en forma directa, pero de quien es habitual dudar sobre su veracidad y regularidad. (Ocampo et al.,
2010). Así pues, el concepto de Auditoría Forense no es otro más que la evaluación de los resultados
financieros presentados por una persona o compañía para determinar si concuerdan con su realidad
económica (Saritama Torres et al., 2016) y tiene por finalidad monitorear sus contribuciones
correctivas (Torres Torres, 2011).
La atribución y nivel de intervención que la Auditoría Forense puede llevar a cabo en contra del
lavado de activos varía mucho entre los países (León Vite & Lagunas Puls, 2017). Además, existen
países en los que el auditor forense es la autoridad especializada ante los casos de lavado de activos y
a veces ha tenido la función de ser la única autoridad fiscalizadora (Plazas et al., 2017).
Algunos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia no tienen una figura
específica para este tipo de investigación criminal y la función corresponde a partes relacionadas con
las fuerzas del orden tales como la policía, investigadores criminales y la fiscalía. En el caso de
Paraguay, el lavado de dinero es un tema controvertido, lo que permite dar un análisis profundo sobre
las probabilidades de éxito de la Auditoría Forense (Matheus, 2006).
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La obtención y uso indebido de fondos públicos es una tarea desleal y delito grave que, habitualmente,
provoca atrasos económicos a los gobiernos (Quevedo Barros et al., 2019). Los costos internos e
incluso externos deben ser evaluados cuando se utiliza para fines no mencionados. En el caso de los
fondos públicos, es importante cuidar su correcto uso (Fernández Soria & Iriarte De Britto, 2010).
La Auditoría Forense puede detectar y hacer un seguimiento a las actividades económicas en la
gestión gubernamental que por lo general son fantasmas o están vacías (Valdivia Díaz, 2007) y son
una forma de llegar a la verdad por medio de los informes de control interno, con lo cual los auditores
confirman lo que ya es sabido (Zambrano Vargas, 2015).
No obstante, es fácil para el funcionario público, sin importar si cumple con sus responsabilidades o
no, invocar que no hay evidencia para incriminarlo (Castillo et al., 2012). Esta es una de las razones
por las cuales la función de auditoría forense no es suficiente por sola para luchar contra el lavado
de activos.
En algunos países, la auditoría forense es desempeñada por personas que tienen conocimiento de los
hechos, y asumen su responsabilidad (Ramírez Casco et al., 2018). Estas personas son encargadas de
identificar el origen de los fondos no declarados en sus declaraciones (Bárcenes Mendoza et al., 2018).
También, puede ser una función accionada previa a la fiscalía para impedir el lavado de activos
Los auditores que identifican el lavado de dinero se enfrentan a dificultades legales y éticas (Gómez,
2019). A pesar de que las leyes están de su lado para proteger al auditor forense, no es fácil ocultar el
hecho de que son los auditores propios que lo han descubierto (Bautista et al., 2005). Cuando el
auditor forense acepta un trabajo para la auditoría del gobierno, tiene la responsabilidad ética e
intelectual para abordar la función con integridad (Sintura et al., 2011).
En otro orden de ideas, los auditores que identifican y tratan el lavado de activos suelen ser muy
acusados por la investigación. Esto es debido a que la persona involucrada con la ilegalidad no está
dispuesta a permitir que el auditor forense realice investigaciones (Márquez Arcila, 2018).
Por lo general, las personas involucradas en actividades ilícitas violan las normas de ocultamiento de
identidad para evitar ser encontrados y así pueden llevar a cabo sus actividades ilícitas (Ramírez &
Bohórquez, 2013). Los auditores forenses que tratan el lavado de activos también sufren las
acusaciones (Flórez Guzmán et al., 2015). Conforme a lo anterior, es claro que una única persona no
puede estar en todas las funciones relacionadas con la prevención del lavado de activos.
Por lo tanto, para ello son necesarios expertos a cargo de cada área (Velandia-Pacheco & Escobar-
Castillo, 2019). Estos expertos deben ser capaces de detectar los indicios y seguir los procesos
detalladamente (Ayala Dávila, 2014).
Por todo lo expuesto, se plantea la interrogante sobre cuál es la percepción de los contadores públicos
sobre la auditoría forense y la prevención de lavado de activos en la ciudad de Asunción-Paraguay en
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el año 2020. Para dar respuesta a ello, el objetivo de la investigación fue describir la percepción de los
contadores públicos sobre la auditoría forense y la prevención de lavado de activos en la ciudad de
Asunción-Paraguay en el año 2020.
METODOLOGÍA
El enfoque de la investigación fue cuantitativo y cualitativo. El diseño fue no experimental de corte
trasversal, puesto que la toma de datos fue realizada entre marzo a octubre de 2020.
Se tomó una muestra no probabilística e intencional de 475 contadores públicos de la ciudad de
Asunción, capital del Paraguay a los cuales se les aplicó un cuestionario de encuesta consistente en 10
preguntas cerradas. El instrumento de recolección de datos fue validado por tres profesionales
contables con experiencia de 10 años en el área de auditoria forense y lavado de activos. Fue
confeccionado mediante la plataforma de Formulario de Google y enviado a través de redes sociales y
correos electrónicos. El procesamiento de datos se hizo con Microsoft Excel 365 en el cual se usaron
las funciones de estadísticas descriptivas y tablas dinámicas.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Tras la recolección de datos, se puede constatar que el 78 % de los encuestados no tienen
conocimiento o no han escuchado sobre el rol del auditor forense en la prevención del lavado de
activos. Esto está de acuerdo con la teoría de George Z. Tzokas (2007), según el cual "La Auditoria
Forense es un desarrollo reciente en la prevención del Lavado de Activos con relación a los países de
Europa".
Asimismo, se constata que el 22 % de los contadores públicos encuestados conocen sobre el rol del
auditor forense en la prevención del lavado de activos. A raíz de esto, esta cifra tiene una discrepancia
de 1 % con la realidad (Fernández Soria & Iriarte De Britto, 2010).
El 57 % creen que el rol del auditor forense es identificar y seguir los procesos en forma primordial.
Por ende, este resultado es contundente. Los auditores forenses que identifican el lavado de activos por
lo general, realizan dicho proceso mediante un análisis detallado de las pruebas para su contrastación y
manifestación en los informes de auditoría forense (Ponce Andrade et al., 2019).
De todos los contadores públicos que respondieron el cuestionario, algunos manifestaron que saben
sobre el rol del auditor forense en la prevención del lavado de activos y otros no lo hacían
concordantemente (Ayala Dávila, 2014).
El 47 % cree que en la Auditoría Forense se requiere de profesionales con conocimientos
especializados, lo cual supone experiencia y la formación como requisito mínimo. El 26 % considera
que el auditor forense debe contar con conocimientos especializados para realizar su labor. La realidad
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está en conformidad, puesto que el conocimiento es un instrumento de evaluación, diagnóstico y
seguimiento de procesos relacionados a las funciones anticorrupción (Velandia-Pacheco & Escobar-
Castillo, 2019). Por esto es que la comunidad internacional, a través de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha incluido la auditoría forense formal como una
competencia a ser incorporada en las evaluaciones y pruebas para los auditores públicos (Velandia-
Pacheco & Escobar-Castillo, 2019).
El 10 % de los encuestados consideran que el auditor forense debe tener nombramiento del Estado
para realizar su labor mediante algún tipo de decreto o resolución. Esto implicaría la independencia y
libertad de acción de la persona sin dependencia del estado, aunque esto no es suficiente por sola
para la función anticorrupción.
En tanto, el 43 % cree que el auditor forense deba contar con capacitación externa para realizar sus
funciones, lo cual está en conformidad con el hecho de que la capacitación del auditor forense es una
obligación legal y también un requisito ético (Saritama Torres et al., 2016).
El 73 % cree que el auditor forense tiene los requerimientos de ser profesional, poseer la formación,
conocimiento especializado y capacitación externa para realizar su función.
El 3 % de los encuestados considera que la función relevante del auditor forense en la prevención del
lavado de activos es proveer una investigación y aplicar las leyes. Por ello, se estima que la función
anticorrupción es atribuida al auditor forense, con inclusión de todos sus conocimientos y habilidades.
CONCLUSIONES
El auditor forense puede ser uno de los elementos clave para la prevención del lavado de activos en
tanto que, si bien no es una función desarrollada en todas las jurisdicciones, es importante realizar
evaluaciones periódicas y detalladas sobre el rol del auditor forense en la prevención del lavado de
activos. Los contadores blicos encuestados, de Asunción, que conocen sobre la figura del auditor
forense, tienen grandes expectativas sobre el rol de dicha figura en la prevención del lavado de activos.
Por ende, es importante que las autoridades gubernamentales y políticas se esforzaran para promover
el rol del auditor forense en la prevención del lavado de activos, así como también otros miembros de
las comunidades nacionales e internacionales en esta temática. Además, como líneas futuras de
investigación se proponen: 1) Evaluación del grado en el cual las autoridades gubernamentales del
Paraguay toman en cuenta a los auditores forenses, por medio de proyectos de ley anticorrupción,
como parte de la planificación financiera; y 2) Aspectos cualitativos del rol del auditor forense dentro
de la prevención del lavado de activos.
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100
ANEXO
Cuestionario de encuesta
1) ¿Cuenta con conocimiento sobre el rol del auditor forense en la prevención del lavado de activos?
(solo marque una opción).
a) Sí.
b) No.
2) ¿Cuál es su nivel de conocimiento sobre el rol del auditor forense en la prevención del lavado de
activos? (solo marque una opción).
a) Muy poco.
b) Poco.
c) Medio.
d) Bueno.
e) Muy Bueno.
3) El rol del auditor forense es: (solo marque una opción).
a) Identificar los procesos en forma primordial.
b) Seguir los procesos en forma primordial.
c) Todos los anteriores.
d) Ninguno de los anteriores.
4) ¿Cuáles son los requisitos para una buena auditoría forense? (solo marque una opción).
a) Profesionales con conocimientos especializados en auditoría forense.
b) Experiencia profesional en auditoría forense.
c) Formación en el área de auditoría forense.
d) Todos los anteriores.
e) Ninguno de los anteriores.
101
5) El auditor forense debe tener nombramiento del Estado mediante decreto o resolución (solo marque
una opción).
a) Sí.
b) No.
6) En cuanto a la capacitación del auditor forense. (solo marque una opción).
a) Debe ser capacitación externa.
b) La capacitación es una obligación legal.
c) La capacitación es un requisito ético.
d) Todas las anteriores.
e) Ninguna de las anteriores.
7) Los requerimientos para ser buen auditor forense son : (solo marque una opción).
a) Ser profesional contable.
b) Tener conocimiento especializado.
c) Tener capacitación externa.
d) Todas las anteriores.
e) Ninguna de las anteriores.
8) El auditor forense debe tener conocimientos especializados para realizar correctamente su labor
profesional (solo marque una opción).
a) Sí.
b) No.
9) Otra función relevante del auditor forense es: (puede marcar más de una opción).
a) Prevención del lavado de activos.
b) Aplicación de las leyes.
c) Investigación del delito.