1
USO DE ZOOM EN ESTUDIANTES ECUATORIANOS: UNA EXPERIENCIA
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Gerardo Sanmartin-Orbe
1
Universidad Nacional de Educación - Ecuador
Cristian Mollà-Esparza
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
Fran J. Garcia-Garcia
3
Universidad Nacional de Educación a Distancia España
Recibido: 20/09/2022
Aprobado: 07/12/2022
RESUMEN
La alerta sanitaria originada por la COVID-19 ha provocado que las instituciones
educativas se vean obligadas a permutar de la presencialidad hacia una metodología de
enseñanza remota. Una de las herramientas utilizadas por los docentes para dar
continuidad a la escolaridad de los estudiantes fue la plataforma de videoconferencia
Zoom. El objetivo de esta investigación fue estudiar las características y satisfacción del
uso de Zoom en una muestra de 40 estudiantes ecuatorianos de octavo y noveno año de
Educación General Básica para el aprendizaje de las matemáticas. Para la recogida de
datos se realizó una estrategia exploratoria, empleando una metodología de encuesta y
alcanzando un nivel de indagación descriptivo-relacional. Los análisis descriptivos
revelaron una alta satisfacción de los estudiantes en el uso de esta plataforma. Zoom fue
considerada una herramienta que aporta de manera positiva a la escolaridad, no solo al
hecho de recibir la clase, sino también a comprender los contenidos y motivar al
estudiantado. Los análisis inferenciales revelaron que los estudiantes manifestaron mayor
1
Máster en métodos de investigación en educación. Docente tutor de profesionalización docente
de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) Ecuador. gerardo-sanmartin@otmail.com
2
Dr. en Educación. Departamentos de métodos de investigación y diagnóstico en educación de la
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. cmollaesparza@gmail.com
3
Dr. en Educación. Departamento de teoría de la educación y pedagogía social de la Universidad
Nacional de Educación a Distancia, España. garfran9@uv.es
2
interés y disfrute al momento de realizar las tareas mediadas por esta tecnología. También,
que a mayor edad, mayor era el gusto en el momento de recibir las clases de matemáticas
a través de Zoom. Este estudio evidencia aportes relevantes en el ámbito educativo y,
específicamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Zoom en contexto
de pandemia.
Palabras clave: Zoom- enseñanza-aprendizaje- Covid-19- educación remota-
satisfacción académica.
ABSTRACT
The health alert caused by COVID-19 has forced educational institutions to switch from
face-to-face teaching to a remote teaching methodology. One of the tools used by teachers
to provide continuity to students' schooling was the Zoom videoconferencing platform.
The objective of this research was to study the characteristics and satisfaction with the
use of Zoom in a sample of 40 Ecuadorian students in the eighth and ninth years of
General Basic Education for learning mathematics. An exploratory strategy was used for
data collection, employing a survey methodology and reaching a descriptive-relational
level of inquiry. The descriptive analyses revealed high student satisfaction with the use
of this platform. Zoom was considered a tool that contributes positively to schooling, not
only to the fact of receiving the class, but also to understanding the contents and
motivating the students. The inferential analysis revealed that students showed greater
interest and enjoyment when performing the tasks mediated by this technology. Also, the
older the students were, the greater their enjoyment at the time of receiving mathematics
classes through Zoom. This study evidences relevant contributions in the educational field
and, specifically, in the teaching-learning process through Zoom in a pandemic context.
Keywords: Zoom- Teaching-learning- COVID-19- remote education- academic
satisfaction.
3
1. Introducción
La pandemia mundial suscitada por la COVID-19 originó un cambio en el sistema
educativo y en la manera en que los docentes llevan a cabo su profesión. Uno de esos
cambios pone en evidencia el escaso protagonismo que han tenido los docentes en el
control de las responsabilidades y tareas educativas que se realizaban dentro del contexto
escolar. Ahora son los representantes legales quienes han acaparado mayormente esa
responsabilidad. También se ha visto afectada la comunicación docente-discente en vista
a que se han tenido que adaptar a lenguajes y códigos no tan comunes dentro del entorno
presencial (de la Cruz Flores, 2020). La permutación de un modelo educativo presencial
a un modelo virtual ha exigido a los docentes explorar nuevas metodologías con el
propósito de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje (Díaz Pinta, 2021).
Los docentes se han visto en la necesidad de impartir sus clases a través de recursos
digitales, como las plataformas: Zoom, Google Meet, Adobe Connect, Skype o Microsoft
Teams con el propósito de crear entornos virtuales de aprendizaje. El cambio en los
modos de enseñanza-aprendizaje que ha suscitado la actual crisis sanitaria presenta
dificultades. No todos los agentes educativos directamente implicados (p.ej.: docentes,
estudiantes, y padres y madres de familia) tienen un dominio amplio en el manejo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o disponen de información sobre
la utilidad que tienen las TIC en los procesos educativos (Sandoval, 2020). Otra cuestión
importante a señalar es la disparidad existente entre personas que tienen acceso a las TIC
y aquellas que no (Sepúlveda López y Ramírez Castañeda, 2018).
Al respecto, en el contexto latinoamericano existe una desigualdad social latente, pues
no todas las localidades cuentan con servicio de Internet y no todos los estudiantes
disponen de aparatos electrónicos que les permitan conectarse a sus clases (Thadathil et
al., 2020). Por una parte, las dificultades mencionadas evidencian uno de los retos s
grandes de la educación. Sin lugar a dudas, ha sido todo un reto hacer frente a la
transformación y adaptación de la actividad docente presencial a la digital (Carrascal
Domínguez et al., 2020). Por otra parte, la concepción errónea del uso de las TIC es un
factor para considerar en pro de la mejora educativa, pues se cree que con el hecho de
hacer uso de la tecnología dentro del aula mejora significativamente la enseñanza y
4
comprensión de los temas. De acuerdo con Navarro Ibarra et al., (2017), se propiciará un
cambio significativo en el uso de entornos virtuales cuando el docente sea un facilitador
que haga las funciones de guía y mediador, proponiendo estrategias didácticas que
involucren el uso de las herramientas tecnológicas de forma eficaz. En este contexto, la
creación de ambientes virtuales en los cuales interactúan docentes y estudiantes es de vital
importancia en la construcción del conocimiento (Rojas Hernández y Martínez
Rodríguez, 2020).
1.1 Las TIC en el proceso educativo
En la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial,
especialmente en educación, con la finalidad de renovar y fortalecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los escolares (Serrano Sánchez et al., 2016). Mientras tanto,
Alcalá Balboa (2016) menciona que las TIC son un elemento taxativo en la mejora de la
educación por su fácil adaptabilidad en los centros educativos.
Los beneficios que presenta la educación remota y el uso de las TIC son variados:
acceso a la información en cualquier momento y lugar; desarrollo del aprendizaje
autónomo y colaborativo; permite la creación de redes de aprendizaje; promueve la
comunicación activa y afectiva; y, a su vez, mejora de manera significativa el aprendizaje
de los estudiantes (Vallejos Salazar y Guevara Vallejos, 2021). Algunas investigaciones,
describen que las aportaciones de las TIC al proceso educativo son valoradas
positivamente por los estudiantes (Almazova et al., 2021). Estudios recientes han
demostrado que, mediante el uso de recursos tecnológicos, los estudiantes se sienten
satisfechos con la metodología empleada y con los contenidos compartidos con sus
compañeros y docentes (Aguayo et al., 2021).
Un estudio realizado por Gallego-Trijueque et al. (2020) reveló que los estudiantes
valoran positivamente el uso de las TIC en el aula. Dentro de este marco se evidencia que
la interacción docente-discente mediada por el uso de recursos tecnológicos favorece al
aprendizaje. Los resultados de este estudio también subrayan que un 91.9% de los
colegiales consideran que el uso de las TIC produce mayor interés en el momento de
atender en la clase o asignatura que el docente esté compartiendo con los discentes. El
estudio realizado por Martinenco et al. (2021) expuso que el uso de la tecnología permite
5
mejorar los resultados de los trabajos escolares. En este sentido, es importante gestionar
el uso de las TIC dentro del campo educativo en favor de una mejora significativa en la
escolaridad y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Es evidente que el uso de las
TIC puede mejorar positivamente la educación. Ruiz y Hernández (2018) hacen énfasis
en este tema y postulan los beneficios que se pueden obtener al aplicar de manera correcta
las TIC en el ámbito educativo, por ejemplo: la motivación, el desarrollo de habilidades
de búsqueda, la comunicación docente-discente, el desarrollo de la expresión y la
creatividad.
1.2 Satisfacción académica
A nivel mundial los estudiantes sufrieron cambios drásticos en su escolaridad. En tal
sentido Chang y Yano (2020) describen que el 80% de la población mundial estudiantil
entre niños y jóvenes se vieron afectados por los cierres de las escuelas con motivo de
contener la propagación de COVID-19. Estas acciones afectaron a la motivación y, por
lo tanto, la satisfacción disminuyó en los estudiantes.
La satisfacción académica es definida por Vergara-Morales et al. (2019) como la
sensación de bienestar y goce que experimentan los estudiantes con relación a su
experiencia escolar. Por consiguiente, la satisfacción está estrechamente relacionada con
las expectativas del proceso educativo y los sentimientos que el escolar puede percibir en
el tiempo que dure su escolarización (Doménech-Betoret et al. 2017). En este sentido, el
uso de las TIC en el contexto educativo favorece de manera significativa el rendimiento
y la satisfacción académica de los estudiantes. García-Martín y Cantón-Mayo (2019)
exponen que los estudiantes que hacen uso de podcast presentan un mejor rendimiento
con respecto a aquellos que no. A su vez, los resultados obtenidos por Anguita Acero et
al. (2020) indicaron que los escolares se motivan y se sienten satisfechos con las cátedras
proporcionadas por el docente cuando en sus clases se emplean recursos tecnológicos.
Este resultado se manifestó con un porcentaje superior al 90% en los estudiantes de
bachillerato y un 84% en los de secundaria.
En síntesis, el impacto que ha tenido el uso de la TIC en el campo educativo durante
el confinamiento parece haber sido positivo y bien recibido por el estudiantado (Gallego-
Trijueque et al. 2020). La implantación de recursos tecnológicos en el aula permitió a los
6
docentes aprender nuevos métodos de enseñanza, así como la adquisición de
competencias digitales capaces de regular el propio proceso de aprendizaje (Gallardo
Fernández et al. 2020).
Como se considera que el uso de recursos tecnológicos fue un factor determinante
porque se había suspendido la enseñanza presencial, el propósito de nuestro estudio fue
analizar las características y la satisfacción en el uso de la plataforma Zoom en la
enseñanza de las matemáticas durante la pandemia.
2. Material y métodos
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño transversal, de encuesta,
alcanzando un nivel de indagación descriptivo-relacional.
2.1 Participantes
Los participantes del estudio fueron 40 estudiantes (45% de chicas y 55% de chicos) de
octavo y noveno año de Educación General Básica. Sus edades oscilaron entre los 11 y
15 años con una edad media de 12.73 (DT = 0.784).
La técnica empleada para la recogida de datos fue un cuestionario dirigido a los
estudiantes de la unidad educativa particular La Dolorosa, ubicada en Pimampiro Ibarra,
Ecuador. El cuestionario se elaboa partir de una revisión de la literatura. La versión
final del instrumento podría considerarse una adaptación de instrumentos previamente
validados en el contexto latinoamericano (Blancas Torres, 2016; De León y Acevedo
Benavides, 2011; Vergara-Morales et al., 2018). El cuestionario evaluó dos dimensiones
básicas: (a) Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de
matemáticas (8 ítems) y (b) Satisfacción con el uso de Zoom (13 ítems). Los enunciados
tenían un formato de respuesta tipo Likert con siete cuantificadores lingüísticos que iban
desde (0) totalmente en desacuerdo a (6) totalmente de acuerdo.
2.2 Procedimiento
En primer lugar, se contactó con el rector de la Unidad Educativa, exponiendo en líneas
generales las intenciones del presente estudio. Después de obtener el consentimiento y
los permisos correspondientes, se concretaron fechas para la aplicación de los
instrumentos de recogida de datos. Asimismo, se enviaron los consentimientos
7
informados a los representantes legales de los estudiantes que iban a formar parte del
estudio. Debido a las circunstancias producidas por la COVID-19 y las restricciones del
gobierno ecuatoriano, la aplicación del instrumento se realizó de forma telemática
mediante Google Forms.
El instrumento se utilizó con los adolescentes en sus aulas habituales durante un
período regular de clase, donde el profesor-tutor del curso siempre estuvo presente. La
fase de recogida de los datos comenzó el día 6 de abril de 2021. A la hora de proceder a
la recogida de datos, se informó en todo momento a los jóvenes que su participación en
la investigación era voluntaria y anónima. Además, el estudio cumplió con los valores
éticos requeridos en toda investigación, respetando los principios fundamentales de las
personas y garantizado así los derechos a la información, protección de datos personales
y garantías de confidencialidad, no discriminación, gratuidad y posibilidad de abandonar
el estudio en cualquier momento. Ningún padre, madre, tutor o estudiante rehusó
participar en la investigación.
2.3 Análisis
Los análisis descriptivos e inferenciales se ejecutaron en el programa estadístico SPSS,
versión 25, teniendo en cuenta las propiedades métricas de las variables que se analizaron.
Entre los primeros figuran distribuciones de frecuencias con opciones de respuesta
dicotomizada. Para llevar a cabo las pruebas inferenciales fue necesario calcular las
puntuaciones totales de cada dimensión del cuestionario. Los análisis inferenciales se
basaron en hipótesis sustantivas contrastadas mediante pruebas de inferencia estadística
no paramétricas de una muestra (Chi-cuadrado, binomial) y de dos muestras (Mann-
Whitney). Para los análisis correlacionales se trabajó con coeficientes no paramétricos
(Rho de Spearman y contingencia). En el caso de las comparaciones de dos muestras
independientes se comprobaron los supuestos de homocedasticidad, independencia y
normalidad. Cuando no se cumplieron estos supuestos, se utilizaron estadísticos no
paramétricos.
8
3. Resultados
3.1 Resultados descriptivos
La Tabla 1 muestra el nivel de satisfacción de los estudiantes con la asignatura de
matemáticas impartida a través de la plataforma Zoom. Los resultados revelaron que un
85% de la muestra estaba de acuerdo en que disfrutaba de las clases la mayoría del tiempo
(ítem 1). Además, un 32.5% manifestó un total acuerdo en que disfrutaba cuando le
motivaban para aprender los contenidos de la asignatura y para aplicarlos en su vida diaria
(ítem 4). A pesar de presentar un alto índice de acuerdo en el ítem 4, más de una quinta
parte de los estudiantes (22.5%) manifestó desacuerdo en este enunciado. Otro aspecto a
destacar es que un 77.5% de los sujetos disfrutaba al realizar las tareas de la asignatura
de matemáticas (ítem 6).
Las respuestas al ítem 8 revelaron que el 30% de los estudiantes admiten que
disfrutaban de las clases de esta materia la mayoría del tiempo. Las respuestas de los
sujetos fueron consistentes en las preguntas referidas a la satisfacción con la asignatura
de matemáticas, encontrando así altos porcentajes entre los cuantificadores lingüísticos
“medianamente de acuerdo” (30%), “muy de acuerdo” (25%) y “totalmente de acuerdo”
(30%).
Con respecto a la segunda dimensión evaluada, la mayoría de los estudiantes se
sintieron satisfechos con el uso de Zoom como herramienta a través de la cual recibir las
clases. Un 90% expresaron su acuerdo. De esta menara, los estudiantes demostraron estar
satisfechos con la experiencia en el uso de Zoom. Casi todos los estudiantes (90%)
destacaron la facilidad a la hora de acceder a la plataforma Zoom (ítem 9). Sin embargo,
presentaron un acuerdo moderado en cuanto a mantener niveles de motivación altos
durante una sesión completa de clase, impartida a través de este recurso (40%). Aun así,
estuvieron satisfechos con las clases recibidas.
Otro aspecto para destacar fue el manejo y las herramientas de Zoom. El 90% de la
muestra estuvo de acuerdo en que la plataforma favorecía la comprensión de los temas
(ítem 13). Además, consideraron que el tiempo de uso limitado en su versión gratuita a
40 minutos era suficiente para comprender los contenidos tratados (67.5%) (ítem 21). Sin
embargo, un 32.5% manifestó no estar de acuerdo con este enunciado. Asimismo, más
9
del 50% de los estudiantes manifestaron agrado hacia el uso de Zoom como herramienta
para recibir las clases a distancia 87.5% (ítem 18).
10
Por otra parte, un porcentaje importante de los estudiantes señalaron que, mediante el uso de Zoom, la participación en clase fue limitada (ítem
20): un 27.5% estuvo medianamente de acuerdo, un 22.5% estuvo “muy de acuerdo” y un 7.5% estuvo “totalmente de acuerdo”. Además, se
observó que el 17.5% presentaba una respuesta neutral a este ítem.
Tabla 1. Satisfacción con el uso de TIC (Zoom)
Porcentajes obtenidos en los diferentes cuantificadores lingüísticos
Ítem
No.
Descripción de los ítems por dimensiones
Cuantificadores Lingüísticos
MYN
D
MN
D
NDN
D
MD
MYD
TD
Satisfacción con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas
1
Disfruto de mis clases la mayoría del tiempo
2.5%
2.5
%
10%
30%
42.5
%
12.5
%
2
Los temas tratados son comprensibles y actualizados
2.5%
0%
15%
17.5
%
40%
25%
3
El orden de contenidos en la asignatura, obedecen a un proceso
de enseñanza-aprendizaje agradable, activo y motivador.
0%
2.5
%
7.5%
17.5
%
37.5
%
32.5
%
4
Disfruto cuando me motivan a aprender los contenidos de esta
asignatura para aplicarlos en la vida diaria.
7.5%
2.5
%
7.5%
17.5
%
27.5
%
32.5
%
5
Me gusta lo aprendido en esta asignatura durante el año escolar
5%
0%
12.5
%
30%
27.5
%
25%
6
Disfruto al realizar las tareas de esta asignatura
5%
2.5
%
15%
32.5
%
22.5
%
22.5
%
7
Durante la clase, te sientes motivado/a para participar de
manera activa haciendo preguntas que ayuden a comprender el
tema.
7.5%
0%
15%
20%
35%
22.5
%
8
Disfruto de mis clases la mayoría del tiempo
2.5%
0%
10%
30%
25%
30%
11
9
Facilidad para acceder a la plataforma Zoom
0%
5%
5%
7.5%
25%
57.5
%
10
La conectividad favorece al desarrollo de la clase
0%
5%
10%
15%
45%
25%
11
Siempre estoy motivado durante la clase
5%
5%
10%
40%
22.5
%
17.5
%
12
Estoy satisfecho/a con la experiencia en el uso de la plataforma
Zoom
2.5%
0%
7.5%
10%
45%
35%
13
Facilita la comprensión de los temas
2.5%
2.5
%
5%
20%
30%
40%
14
Las opciones que ofrece la plataforma Zoom ayudan a que la
clase sea entretenida
2.5%
5%
15%
25%
15%
37.5
%
15
Favorece la relación con el o la docente
2.5%
0%
2.5%
17.5
%
37.5
%
40%
16
Favorece la relación con los compañeros
2.5%
0%
0%
7.5%
50%
32.5
%
17
Manejo de la plataforma Zoom por parte de los estudiantes
2.5%
2.5
%
2.5%
5%
35%
37.5
%
18
Agrado para el uso de la plataforma Zoom por parte de los
estudiantes
2.5%
0%
7.5%
22.5
%
27.5
%
37.5
%
19
El docente tiene dominio de la plataforma Zoom
2.5%
0%
5%
15%
32.5
%
42.5
%
20
La participación en clase es limitada
10%
2.5
%
17.5
%
27.5
%
22.5
%
7.5%
21
El tiempo que permite estar conectado a través de la plataforma
Zoom es suficiente para comprender el tema.
5%
7.5
%
15%
10%
27.5
%
30%
Fuente: Elaboración propia
12
3.2 Resultados inferenciales y correlacionales
Las tablas 2 y 3 muestran los resultados de los análisis correlacionales e inferenciales
realizados para contrastar las hipótesis sustantivas. El análisis por sexos revela que los
estudiantes valoran por igual la satisfacción con el uso de Zoom y con la tedra de
matemática impartida por este medio (Z= -.81; p=.703). Sin embargo, los chicos disfrutan
significativamente más que las chicas al momento de realizar las tareas de matemáticas
(Z= -.114; p =.04).
En cuanto a la dimensión edad, se verificó la potencia de las relaciones y su
significancia. Los resultados indican que la edad no es una variable que se relacione con
la satisfacción en el uso de Zoom (r=.023; p=.889) o la comprensión de las matemáticas
mediante esta plataforma (Rho=.181; p=.263). Un resultado a destacar es que los
estudiantes mayores afirmaban disfrutar más de las clases de matemáticas mediadas por
Zoom (Rho =.326; p =.040).
Respecto al curso escolar, se confirmaron las hipótesis nulas. El curso escolar no es un
factor influyente sobre la comprensión de los temas, el uso de la plataforma Zoom o la
satisfacción con el aprendizaje de las matemáticas.
Tabla 2.
Hipótesis sustantivas y decisiones.
Nº hip
Dimensión/enunciado
Decisión
Sexo
1
Los niños tienen un grado de satisfacción igual que los niños en
relación con el uso de la plataforma Zoom
C
2
Los niños están igual de satisfechos que las niñas con la asignatura de
matemáticas
C
3
Los niños disfrutan igual que las niñas al momento de realizar las tareas
de matemáticas
R
4
Los niños sienten igual apego a la plataforma Zoom que las niñas
C
Edad
5
La edad no se relaciona con la satisfacción con el uso de la plataforma
Zoom
C
6
La edad no se relaciona con el uso de Zoom y la comprensión de los
temas.
C
7
La edad no influye en el disfrute de las clases
R
Curso escolar
8
No hay diferencias entre los cursos sobre la satisfacción al aprender
matemáticas
C
9
El nivel curso de los estudiantes no influye en la satisfacción con el
uso de la plataforma
C
10
El nivel del curso no influye en la comprensión de los temas
C
13
11
El nivel del curso no influye en el disfrute de las clases vía Zoom
C
Fuente: Elaboración propia
Tabla 3.
Hipótesis estadísticas y decisiones.
Hipótesis
Estadístico de contraste y p valor
Decisión
Modelo estadístico
Sexo
1
Z= -.81
p=.703
Confirmada
U de Mann-Whitney
(VT)
2
Z= -1.594
p=.111
Confirmada
U de Mann-Whitney
(VT)
3
Z= -2.005
p=.045
Rechazada
U de Mann-Whitney
(VT)
4
Z= -.114
p=.909
Confirmada
U de Mann-Whitney
(VT)
Edad
5
r=.023
p=.889
Confirmada
Pearson
6
Rho=.181
p=.263
Confirmada
Rho de Spearman
7
Rho=.326
p=.040
Rechazada
Rho de Spearman
Curso escolar
8
Z= -.027
p=.978
Confirmada
U de Mann-Whitney
9
Z= -1.164
p=.244
Confirmada
U de Mann-Whitney
10
𝑋2= .173ª
p=.677
Confirmada
Chi cuadrado (VD)
11
𝑋2= .784ª
p=.376
Confirmada
Chi cuadrado (VD)
Fuente: Elaboración propia
4. Discusiones, limitaciones y conclusiones
El objetivo de este trabajo fue examinar las características y satisfacción en el uso de
la plataforma Zoom para impartir la asignatura de matemáticas en una muestra de
estudiantes ecuatorianos de Educación General Básica. Este estudio se enmarca en unas
circunstancias de aprendizaje alteradas debido a la pandemia de la COVID-19. Por este
motivo, el foco de nuestro interés durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en
matemáticas recayó en el estudio de dos dimensiones básicas: la satisfacción con el
proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura y la satisfacción con el uso de Zoom
como plataforma utilizada para llevar a cabo las clases.
El análisis descriptivo de los datos presenta resultados favorables en las dos
dimensiones. Los estudiantes consideraron que la asignatura de matemáticas es necesaria
en la cotidianidad de su vida y disfrutan al sentirse motivados en aprenderla. También
consideraron que Zoom aporta de manera positiva a su escolaridad, puesto que la
encuentran amigable y de fácil uso. Estos hallazgos son consistentes con estudios
anteriores sobre el uso de Zoom y otras herramientas tecnológicas aplicadas en escuelas
14
y colegios en el contexto de la pandemia (Fainholc, 2020; Otero Rodríguez et al., 2020;).
Carrillo-Condoy y Gutiérrez-Franco, (2021) descubrieron que el 64% de los estudiantes
emplean Zoom como herramienta en el proceso de aprendizaje. Además, permite a los
docentes adaptar softwares externos que promueven el aprendizaje colaborativo en los
estudiantes, lo que hace aumentar la seguridad y autoestima de los protagonistas inmersos
en el entorno educativo.
En el estudio de Flores y Navarrete (2020), el 87% de los docentes emplearon Zoom
en sus clases. Además, consideraron que esta es una herramienta que mejora la
adquisición de habilidades para los docentes y, por tanto, ayuda a mejorar la escolaridad
de los estudiantes. A su vez, el estudiantado que percibió un mejor uso de estas
herramientas por parte de sus profesores ha manifestado una mejora en su aprendizaje.
Otro trabajó también constató que el profesorado emplea Zoom por ser esta una
herramienta que facilita la comunicación y el desarrollo de las clases virtuales, la
proyección de vídeos o la corrección de tareas (Álvarez-Ávila et al., 2020). En el trabajo
de Arántzazu de las Morenas, (2020) se le pudo dar uso desde una computadora portátil
(22.6%), un Smartphone (22.6%) y una Tablet (26.2%). Cabe señalar la importancia de
realizar estudios que apoyen el uso de la tecnología en las aulas y examinen su relación
con el aprendizaje, la motivación e innovación con el propósito de diseñar y potenciar
métodos híbridos de enseñanza-aprendizaje.
En esta investigación, las características y prestaciones de Zoom tuvieron un nivel de
acogida alto por parte de los estudiantes de octavo y noveno de básica. Zoom fue
considerada una herramienta que aporta de manera positiva no solo al hecho de recibir la
clase, sino también a comprender y motivar al estudiantado. En los análisis inferenciales
no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de sexo,
edad y curso escolar, dada la homogeneidad en los resultados. La diferencia se observa
en el disfrute que los estudiantes tienen al momento de realizar tareas como la resolución
de problemas matemáticos u otros ejercicios (p. ej., suma, resta, multiplicación y división
algebraica, reducción de términos semejantes, etc.). En este sentido, los niños
manifestaron mayor interés y disfrute que las niñas al momento de realizar las tareas.
Los resultados también revelaron que, a mayor edad, mayor era el gusto en al momento
de recibir las clases de matemáticas a través de Zoom. En estudios futuros resultaría
interesante profundizar sobre las posibles diferencias entre niños y niñas en el ejercicio
de las tareas de matemáticas. Esto posibilitaría identificar variables que permitan motivar
15
e involucrar de igual manera a los niños y las niñas en el aprendizaje de esta materia.
Junto a lo anterior, se debe considerar que en cierta medida la satisfacción escolar está
relacionada con las expectativas de logro y los sentimientos que estas pueden generar en
los estudiantes (Doménech-Betoret et al., 2017).
Se considera necesario indagar más sobre el uso y aplicabilidad de las herramientas
tecnológicas en el ámbito educativo, especialmente en el contexto latinoamericano, pues
supondría un avance significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los
objetivos pendientes en la sociedad latinoamericana sería aminorar la brecha digital
existente tanto en docentes como en estudiantes. El reto más grande al que enfrenta la
educación en Latinoamérica es el cambio de paradigma, que implica salir de la zona de
confort para investigar e implementar nuevas estrategias que mejoren el desarrollo integro
de los estudiantes.
Una de las principales limitaciones del estudio fue el tamaño muestral. Como
consecuencia, el impacto y el alcance de los resultados obtenidos en el estudio son
limitados y no generalizables. Además, esta investigación cuenta con un diseño
transversal, algo que imposibilita el estudio continuado de las variables objeto de interés.
Otra limitación fue la ausencia de un instrumento de medida estandarizado que facilitase
la fiabilidad de las evaluaciones durante el proceso de recolección de datos. En esta
investigación se administró un cuestionario diseñado a partir de otros instrumentos
validados previamente en muestras y contextos similares. Por lo tanto, sería conveniente
desarrollar y validar un instrumento específico que permita evaluar la satisfacción de los
estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
El uso de las TIC en tiempos de pandemia ha permitido llevar a cabo experiencias
innovadoras en el ámbito educativo y, por ello, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Específicamente, la plataforma de videoconferencias Zoom ha permitido que los docentes
y discentes de este estudio compartan los contenidos de la asignatura de matemáticas, a
pesar de la distancia y las restricciones emitidas por los entes gubernamentales.
Además, Zoom ha sido valorada por los estudiantes como una herramienta fácil de
utilizar, que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Las
características y prestaciones que Zoom ofrece han tenido un nivel de acogida alto por
parte de los estudiantes, lo que permite motivar y aumentar la satisfacción académica de
los discentes al ser una herramienta que permite interactuar entre pares y la docente, lo
16
que a su vez genera un intercambio de ideas, pensamientos que ayudan a mejorar y
aumentar el interés por aprender.
Se concluye que los estudiantes, sin importar su sexo, edad o año escolar, consideraron
que Zoom es una herramienta que mejora el aprendizaje de las matemáticas. Esta
plataforma permite crear espacios virtuales en los que el estudiante tiene la facilidad de
comunicarse con su docente y exponer y aclarar sus dudas.
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