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La educación pensada desde el paradigma holístico (Wernicke, 2010) pone en valor la
dimensión emocional en los espacios de aprendizaje destacando la importancia de
humanizar las prácticas escolares. La incorporación al debate pedagógico de la dimensión
emocional aporta información relevante para el análisis de la construcción de los
aprendizajes y de la constitución de la experiencia educativa, ya que “es en las escuelas
donde confluye la gestión del conocimiento, de los saberes y la construcción de nuestra
subjetividad, en el marco del desarrollo de los lazos sociales, afectivos y de pertenencia”
(Kurtzbart, 2020, como se citó en Baukloh, 2019, p. 23).
En tal sentido, Baukloh (2019) sostiene que
“La escuela, entonces, aparece como un lugar de encuentro y diálogo. Pensar en la
educación emocional implica reconocer que en todo acto educativo está en juego la
afectividad. La afectividad es inherente a lo humano. El desafío radica entonces en
entender las manifestaciones de la emoción, es decir, entender cómo se dan sus formas
de expresión a través de las subjetividades” (p. 123).
Para ello, se debe considerar que
“la emocionalidad atraviesa y configura las relaciones que se dan en el campo educativo,
existe una integración entre cognición y emoción que se produce de manera fluida; es
dable tomar en consideración a la hora de pensar la práctica educativa” (Baukloh, 2022,
p. 2).
1.1 Escuela de Robótica, un modelo disruptivo
La escuela de Robótica fue creada en el año 2017 por iniciativa del presidente de la
Cámara de Representantes, Ing. Rovira, Carlos. Se destaca por ser la única en
Latinoamérica pública y gratuita, con una propuesta innovadora y basada en un modelo
pedagógico disruptivo. Apunta a introducir a los estudiantes en el mundo de la
electrónica, la robótica, la programación y la cultura maker.
Por un lado, la Escuela de Robótica acompaña la transformación del sistema educativo
provincial, articulando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las
Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) a diversas estrategias y
metodologías didáctico-pedagógicas que apunten a la actualización de los modelos de
enseñanza heredadas del modelo tradicional y la construcción de un currículum abierto,
dinámico, en permanente revisión y en consonancia con los cambios sociales. Por otro