Universidad Autónoma de Encarnación – Paraguay
RESUMEN
Este número, dirigido al ambiente y su relación con la Ciencia, Tecnología y Sociedad
como base para la sostenibilidad, editado por Matías Denis (Investigador del Programa
Nacional de Incentivo a la Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
de Paraguay, nivel candidato), recibió 13 artículos. De estos, fueron aceptados 5, los
cuales pasaron por el habitual proceso de evaluación e, incluso, en dos rondas de
evaluación, lo que demuestra el aumento continuo de la exigencia de la revista para
divulgar conocimiento que aporte al bagaje previo de las áreas.
Al respecto de las áreas, este número contiene artículos del área educativa y del área
empresarial, aunque se podrá detectar cómo emerge la interdisciplina en ciertos casos.
El primer artículo, titulado "El uso de Zoom en estudiantes ecuatorianos: Una experiencia
en tiempos de pandemia", aporta novedosamente a dos cuestiones: 1) la enseñanza de la
Matemática por medio de Zoom; 2) el desarrollo del aprendizaje de forma autónoma
conforme aumenta la edad.
El segundo artículo, titulado "Clima Socioemocional en las aulas disruptivas: un análisis
de la experiencia de la Escuela de Robótica", focaliza su atención en la construcción de
la escala de Clima Socioemocional Áulico (ECSA). Si bien advierte la necesidad de
atender a la singularidad de las aulas, la disposición de una herramienta evaluativa que
permita medir variables influyentes en el aprendizaje es un aspecto importante y
necesario.