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Narrativas que se construyen a partir de ciertas características del software digital: sentimiento
de privacidad y libertad, aceleración y multiplicidad de estímulos y continuidad circular de las
secuencias en las distintas historias provocando, de esta manera una sensación de procesos sin
fin que nos invitan constantemente a seguir conectados.
En tercer lugar vamos a fijar nuestra atención en los relatos relacionados con el acceso, el
control de los datos y la pérdida de intimidad, el acceso libre y universal a todo tipo de
contenidos, el acceso de menores a contenidos no aptos para su edad, el control de nuestros
datos por parte de las multinacionales del sector, la manipulación y uso de estos datos, así como
la pérdida de intimidad son los elementos narrativos que conforman estos relatos.
Por último, en este grupo, encontramos los relatos relacionados con la violencia, el acoso, la
extorsión, el bulling o el delito informático, diversos tipos de violencia contra la intimidad, la
dignidad o el patrimonio personal presentes en la red ante los que hay que tomar medidas
preventivas o disuasorias.
Frente a estos relatos, que condicionan el acceso a las redes y su uso desde las prácticas
socioeducativas de la pedagogía social vamos a encontrar las narrativas de consenso y uso
sociocultural y creativo de las tecnologías digitales, entre ellas vamos a considerar las narrativas
relacionales, las narrativas lúdico recreativas, las narrativas interactivas, las narrativas
democráticas y de la ciudadanía activa, las narrativas de expresión y visibilidad, las narrativas
colaborativas y las relacionadas con el aprendizaje y la sabiduría digital.
Las narrativas relacionales hacen referencia a la capacidad de comunicación entre iguales, la
comunicación intergeneracional, la lucha contra el sentimiento de soledad, pero también con el
encuentro de inquietudes y sensibilidades o con el desarrollo de identidades colectivas, tal y
como plantean Gabelas y Marta-Lazo en su obra “La era TRIC: factor R-elacional y
educomunicación (2020) por su parte, las narrativas lúdico recreativas, más allá que con un ocio
evasivo o un juego compulsivo, están relacionadas con el juego como actividad creativa, como
exploración de nuevas realidades, con el uso creativo del tiempo libre, con la recreación de
espacios de socialización o con un aprendizaje lúdico, exploratorio y creativo.
Por otro lado, las narrativas interactivas hacen referencia a una comunicación bidireccional,
horizontal y descentralizada, una comunicación que permite el encuentro interpersonal, la
alteridad, el intercambio íntimo que nos permite desarrollar proyectos colectivos en común.