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ANALISIS DE LA TASA DE EGRESO DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA
EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (FCYT) DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU (UNCA)
Héctor Ramiro Estigarribia Barreto
1
Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay
Hugo Alfredo Recalde
2
Universidad Nacional De Caaguazú - Paraguay
Recibido: 03/04/2024
Aprobado: 26/06/2024
RESUMEN
La importancia de la formación de ingenieros es destacada a nivel global, con múltiples
publicaciones y agencias gubernamentales resaltando la necesidad de aumentar su
cantidad como estrategia para fortalecer el desarrollo nacional. En Paraguay, a pesar de
que se habla mucho de una brecha significativa entre la cantidad de ingenieros egresados
y la necesidad del mercado, no existen datos actualizados y verificables sobre el tema,
más allá de algunas declaraciones en medios de prensa. El objetivo de la presente
investigación fue analizar la tasa de egreso y otros datos relacionados a las carreras de
ingeniería de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional de
Caaguazú (FCyT UNCA) estudiados hasta el 2023, actualizar los datos y poder analizar
la evolución de estos, luego de ciertos hechos históricos tales como la pandemia del
COVID-19 y los cambios que se implementaron en la institución teniendo como
referencia un estudio anterior que informaba de una tasa egreso real del 10% hasta el
2020. Para obtener los datos actualizados se aplicó la técnica propuesta por López Suarez
y otros (2007), que consiste en elaborar una base de datos en la cual se individualiza cada
egresado de la institución en estudio y se registran los años de carrera desde que ingresa
1
Magíster en Gesón de la Educación Superior, Ingeniero en Informáca, Director de
invesgación FCyT UNCA. hestigarribia64@fctunca.edu.py https://orcid.org/0000-0002-2954-
6053
2
Magíster en Gesón de la Educación Superior, Doctorando en Educación, Docente Invesgador
UNCA. harecalde@fctunca.edu.py https://orcid.org/0000-0002-8046-0669
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hasta que egresa. La institución analizada es de apenas 14 años de historia que empezó a
producir egresados a partir del 2016 por lo que existen 14 cohortes de ingresantes y 8 de
egresados. Un hallazgo importante es que la tasa de egreso real total hasta ahora de la
FCyT UNCA es del 15%, pero con una tasa esperada basada en los rendimientos de las
cohortes que tienen mayor cantidad de egresados es de 30%, que no se encuentra lejos de
las cifras que los pocos artículos de la región disponibles sobre el tema dan cuenta.
Palabras clave: Estadísticas educacionales – Tasa de egreso – ingeniería.
ABSTRACT
The importance of engineering education is highlighted globally, with many publications
and government agencies highlighting the need to increase the number of engineers as a
strategy to strengthen national development. In Paraguay, although there is much talk of
a significant gap between the number of engineers graduating and the market need, there
are no up-to-date and verifiable data on the subject, beyond a few statements in the press.
The objective of this research was to analyse the graduation rate and other data related to
the engineering careers of the Faculty of Sciences and Technologies of the National
University of Caaguazú (FCyT UNCA) studied until 2023, to update the data and to be
able to analyse the evolution of these, after certain historical events such as the COVID-
19 pandemic and the changes that were implemented in the institution, taking as a
reference a previous study that reported a real graduation rate of 10% until 2020. To obtain
the updated data, the technique proposed by López Suarez et al. (2007) was applied,
which consists of creating a database in which each graduate of the institution under study
is individualised and the years of study from entry to graduation are recorded. The
institution analysed is only 14 years old and began to produce graduates in 2016, so there
are 14 cohorts of entrants and 8 cohorts of graduates. An important finding is that the total
real graduation rate so far of the FCyT UNCA is 15%, but with an expected rate based on
the performance of the cohorts that have the highest number of graduates is 30%, which
is not far from the figures that the few articles available on the subject in the region report.
Key words: Educational statistics - Graduation rate - engineering.
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Introducción
La importancia de la formación de ingenieros
La necesidad de aumentar la cantidad de ingenieros es un hecho que ha sido resaltado en
diversas publicaciones tanto de medios tradicionales como agencias gubernamentales de
distintos países, promoviéndose este aumento como una estrategia para fortalecer el
desarrollo de las naciones. Las siguientes referencias intentan mostrar un panorama global
donde se resalta dicha necesidad con datos concretos:
En España, a pesar de contar con aproximadamente 16 ingenieros por cada 1000
habitantes, las proyecciones señalaban una necesidad apremiante. García (2022)
destacaba la necesidad de incorporar al menos 200 mil nuevos ingenieros en la siguiente
década para alcanzar la meta de 20 ingenieros por cada mil habitantes, equiparándose así
a la marca de Alemania.
En Argentina, la importancia de formar ingenieros se reflejó en el “Plan Estratégico para
la Formación de Ingenieros (PEFI) propuesto por el gobierno en el 2012, con la
ambiciosa meta de lograr un ingeniero cada 4 mil habitantes anualmente en 2020. Un
informe publicado en el portal del gobierno argentino (Secretaría de Políticas
Universitarias, 2020), mencionaba que Argentina estaba “a 800 graduados de conseguir
dicho objetivoy que egresaban al año 9.200 ingenieros en dicho país. Sin embargo, el
informe de Fernández (2018) revela una brecha significativa, con tan solo 1 ingeniero por
cada 6,300 habitantes en 2018, evidenciando la necesidad de revisar y reforzar los
enfoques de formación.
En Brasil, el movimiento Crece Brasil, liderado por la Federación Nacional de Ingenieros,
alertó sobre la imperativa duplicación de profesionales egresados en la siguiente década
para sostener el crecimiento económico. En aquel entonces se mencionaba que en dicho
país se graduaban 20 mil ingenieros al año (Marques, 2008).
En México, a pesar de graduarse alrededor de 24,000 ingenieros anualmente, Sánchez
(2021) subrayaba la necesidad apremiante de incrementar la producción de estos para
hacer frente a las demandas del mercado laboral y los avances tecnológicos. Relacionado
a este dato, Juan Antonio Cuarteto, Gerente General de la firma española
STRUCTURALIA (2014) mencionó que “el número de ingenieros y la capacitación de
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estos están ligados al desarrollo del país. Cada o en India se gradúan entre 450 mil y
480 mil ingenieros. Sin embargo, en América Latina, incluido México, esa cifra está
cercana a los 150 mil”.
Métricas en cuanto a la formación de ingenieros
Según las primeras referencias estudiadas, notamos que el éxito en cuanto al objetivo de
formación de ingenieros se puede medir principalmente con dos enfoques:
a) cantidad total de egresados por año, como por ejemplo México con 24 mil, Brasil
con 20 mil o toda Latinoamérica con 150 mil.
b) Con una medida comparativa respecto a la cantidad de habitantes: España con 16
por cada mil, Alemania con 20 por cada mil o Argentina con 1 por cada 4 mil
como objetivo propuesto, pero aún no conseguido.
Respecto al indicador “b)” la Academia de Ingeniería de México en su informe “Estado
del Arte y prospectiva de la ingeniería en México y el mundo(2012) mencionaba que
un indicador de importancia es el número de ingenieros por cada mil habitantes y que el
promedio en países emergentes es entre 4 y 7 ingenieros (Brasil, por ejemplo, tenía 6
ingenieros), mientras que en países desarrollados es entre 8 y 15 ingenieros, cantidades
que son coherentes con los datos de España y Alemania antes mencionados.
Con esta métrica y buscando datos de la región, Morelli Zavala (2015) dio cuenta de que
en Perú existían 93 ingenieros por cada 10 mil habitantes, más que los Estados Unidos,
que tenían entre 85 a 90, y cerca de Israel, que tenía 135, aunque el mismo autor sugirió
tomar estas cifras con cuidado puesto que siendo el país que menos invierte en ciencia y
tecnología (0.15% del PBI) sería el que más ingenieros tiene en América Latina.
La situación en Paraguay
En lo concerniente a Paraguay y teniendo en cuenta estas métricas, en el 2015 María
Teresa Pino, presidenta en aquel entonces del Centro Paraguayo de Ingenieros, comentaba
que en un país desarrollado debería egresar un ingeniero por cada 2000 habitantes por
año y, sin embargo, en Paraguay egresaba uno por cada 30 mil habitantes (Bogarín Toledo,
2015).
50
El ing. Pedro Ferreira, ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA), dijo
en el 2018 que todavía no tenían claro cuál era el número de ingenieros que deben egresar
para cubrir las necesidades del mercado, hablando de un número de entre 500 a 1000
egresados al año (González Garcete, 2018). En dicha época en la prensa local (ABC
COLOR, 2018) y relacionado a la FIUNA se mencionaba que dicha institución tuvo 145
egresados, pero que el país necesitaba 1000 por año.
Este dato de mil ingenieros por año ya se mencionaba en 2013 como objetivo por el
Decano de la FIUNA de aquel año, Isacio Vallejos (Vallejos, 2013), quien también habló
en ese momento de que la tasa de egreso de la institución, entendida como el porcentaje
de ingresantes que logran finalizar la carrera mencionada, era de 35%, mencionando que
existía una alta deserción sin profundizar más en el tema. Este porcentaje, sin embargo,
se puede considerar como relativamente elevado ya que Latitud 25 (2023) mencionó que
en el Paraguay solo el 10% de los que empiezan una carrera universitaria la terminan.
Este dato contrasta con lo mencionado por Ferreyra et. al (2017), quienes dijeron que la
tasa de graduación entre jóvenes de 25 a 29 años en Paraguay rondaba el 50% en el 2013.
En cuanto a artículos relacionados al tema en revistas científicas, se puede mencionar una
publicación del 2020 cuyo principal dato fue que en Paraguay entre el 2006 y 2014 se
graduaron 1.531 ingenieros de 5 universidades estudiadas (Glavinich, y otros, 2020),
dando como promedio unos 191 ingenieros al año. Gracias a la herramienta de registro
de tulos provista por el Ministerio de Educación y Ciencias [MEC] (Registro de Títulos,
2023) es relativamente fácil conseguir datos similares rápidamente en la actualidad. En
otro artículo, Marinova et al. (2022) hablaron de cantidades de graduados de la UNA en
general, sin especificar la carrera, pues el trabajo se enfocó más en los porcentajes por
género. Aunque mencionaron la frase “tasa de graduación”, no se estudió en el mismo
contexto que el actual trabajo, entendiéndola como el cociente entre la cantidad de
egresados y los ingresantes a una carrera en determinados plazos de tiempo.
Cabe tener en cuenta la limitación existente sobre datos publicado en revistas científicas
al respecto de la tasa de egreso de ingeniería en Paraguay, aparte del ya mencionado como
dato a actualizar. Parte de la información se debe extraer de publicaciones realizadas
como entrevistas en medios periodísticos. Esta misma situación se repite en la región y
51
se hallan escasos artículos referentes al tema de estudio. Esto supone un problema de rigor
científico y que casi no se explica a qué tipo de ingenierías se refieren. En esa línea, un
resultado preliminar no oficial es la tasa de egreso de la Universidad Politécnica Taiwán
Paraguay (UPTP), que ofrece las carreras de ingeniería civil, industrial, electromecánica
e informática. En prensa (La Nación, 2023) se publique 84 personas egresaron de la
primera cohorte tras iniciar en el 2019 sus estudios. Tomando como base este dato se
revisó el informe anual público presentado al Ministerio de Hacienda de dicho año, donde
esta novel universidad declaraba 108 ingresantes (UPTP, 2020), por tanto se puede
calcular y hablar de una tasa de egreso del 78% en dicha institución, una cifra sin dudas
muy elevada comparada con lo estudiado hasta ahora en Paraguay y Argentina y similar
a las cifras presentadas por estudios realizados en Estados Unidos.
Tasa de Graduación, de Egreso o Eficiencia terminal
López Suarez et. al (2008) definen como eficiencia terminal la proporción de alumnos
que logran egresar o titularse respecto a aquellos que ingresaron. Está dada por el cociente
entre la cantidad de egresados y la cantidad de inscriptos de una cohorte. Los autores
hicieron cuestionamientos a la forma de realizar el cálculo que utilizaban otras
instituciones que simplemente dividían la cantidad de egresados de un año por la cantidad
de ingresantes 4 o 5 años atrás y propusieron desarrollar bases de datos con registros
individualizados para el total de la matrícula de cada programa educativo. También se
menciona que la tasa de egreso acumulada para ingeniería civil en dicho país en una
universidad estudiada era de 32% en aquel entonces.
En Argentina, en un artículo publicado por INFOBAE (Fernández, 2018) se informó de
una tasa de egreso de 21% para las carreras de ingeniería. En dicho artículo se volvió a
mencionar la meta de tener un graduado para cada cuatro mil habitantes y que faltaban
2500 graduados más al año para llegar a dicha meta. Un dato muy importante también es
el de que el tiempo real de finalización de la carrera de ingeniería está por encima de los
7 años, mientras que la duración estipulada de dichas carreras es de 5 años, muy similar
a la situación que plantearemos en este trabajo. En el artículo no se especifica a qué
carreras de ingeniería se refieren, dejándose entrever que son aquellas en las que el estudio
de las matemáticas se profundiza lo cual deja demasiadas posibilidades. Estos datos
52
provienen de un medio periodístico por lo que se han buscado datos similares en revistas
científicas las cuales se exponen a continuación:
Siguiendo con Argentina, en el 2023 se hablaba de entre 20 y 28% de tasa de graduación
universitaria en general con un promedio del 22% (Rabossi, 2014) contra un 69 a 80% de
Chile y 34 a 46% de Brasil. Esta tasa de graduación se calcula dividiendo los egresados
de cierto año con los ingresantes del mismo año o con los ingresantes de cuatro años atrás
(Guadagni & Boero, 2023). En este artículo no se estudian los casos de las carreras en
general por lo que no se puede hacer una comparación directa con el dato mencionado
por Fernández (2018). Respecto a Brasil, se hizo un cálculo sumando los egresados de
ingeniería en el periodo 2015-2019 y los ingresantes en el periodo 2010-2014 y se obtuvo
una tasa de egreso del 39% (APESP, DPCTA / Gerencia de Estudos e Indicadores, 2023).
Específicamente sobre carreras de ingeniería, para el caso de Argentina, se encontraron
dos artículos científicos: por un lado, Moreno y Chiecher (2019) hablan de una tasa de
deserción de una carrera de ingeniería en Argentina del 50%, pero no mencionan que el
restante 50% haya egresado, por tanto, tampoco se pueden comparar directamente las
cifras. Por otro lado, el segundo artículo, y el s es parecido al que se plantea en esta
ocasión, es el de Perez et al., (2016) donde se presenta un 7,6% de tasa de egreso histórico
para las carreras de ingeniería en la Universidad de la Matanza, Argentina. En este caso
las carreras estudiadas fueron las de Ingenierías Electrónica, Informática, Industrial y
Civil.
Tasas de Graduación en Estados Unidos de América
Según (Cook & Pullaro, 2010), en USA los datos sobre la tasa de graduación son un
fenómeno relativamente nuevo: el primer año que estos datos fueron recopilados por el
Departamento de Educación fue 1996. Con respecto a las carreras de ingeniería (Ohland,
y otros, 2009) mencionan tasas de graduación de entre 33 y 63% para mujeres y 26 y 59%
para varones, tomando 9 instituciones como muestra. (Borrego, Padilla, Zhang, Ohland,
& Anderson, 2006) hablaban de tasas de graduación para carreras de ingeniería de entre
49% y 45%, contra un 73% y 62% para todas las carreras universitarias, considerando 6
años de carrera.
53
En Estados Unidos inclusive hay estudios enfocados en determinados sectores de la
población: por ejemplo (Santiago & Soliz, 2012) informaron que Las tasas de graduación
de 5 años de los estudiantes latinos de ingeniería aumentaron del 59% para la cohorte de
2002-2007 al 69% para la cohorte de 2004-2009. Este informe proporciona un resumen
de las 25 principales instituciones en cada nivel académico que gradúan latinos desde
certificados hasta títulos de doctorado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
(STEM) para 2009-10.
En años más recientes (Bowen, Wilkins, & Ernst, 2019) quienes tomaron como muestra
una universidad del Medio Oeste de Estados Unidos mencionan como tasa de graduación
para ingeniería con 6 años de carrera un 54%. Este dato es coherente con el presentado
por (Baker & Kato, 2020) sobre técnicas para mejorar la tasa de graduación de ingeniería
de la San José State University la cual se declaró que la tasa de graduación a 6 años era
del 57% en 2013. También existen muchos estudios sobre efectos de técnicas para mejorar
las tasas de graduación: en la Universidad de Purdue (Lucietto, Buckner, & Munguia,
2023) estudiaron el efecto de cursar una clase denominada TECH 101 en la tasa de
graduación en el Instituto Politécnico de dicha universidad, resultando entre un 70 y 80%
para 6 años de carrera.
Como dato adicional, aunque la institución no es de USA pero la publicación si lo fue, en
la universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, en un estudio del 2018 (Mouchou
Tchamdjeu, Steenkamp, & Nel, 2018) se informó de una tasa de egreso del 47% en
promedio para la carrera de ingeniería industrial: el porcentaje promedio de estudiantes
graduados después de cinco años es del 55,1% para mujeres y 39,2% para varones.
Tras todo, el objetivo del presente trabajo es el de analizar la tasa de egreso y otros datos
relacionados a las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la
Universidad Nacional de Caaguazú (FCyT UNCA) hasta el 2020, teniendo como
referencia el estudio realizado por Estigarribia Barreto (2022). La principal motivación
es actualizar los datos para analizar su evolución luego hechos como la pandemia del
COVID-19 y cambios internos en la institución analizada tales como las actualizaciones
del Reglamento de Trabajo Final de Grado en 2021 (CSU UNCA, 2021) y 2022 (CD
FCyT UNCA, 2022). Cabe recordar que la FCyT UNCA fue creada en 2009, iniciando
54
sus actividades en el 2010 y ha empezado disponer de egresados desde el 2016. Ofrece
las carreras de Ingeniería civil, electricidad, electrónica e informática. Todas se plantean
como carreras de 5 años de duración, objetivo que hasta ahora solo una persona pudo
lograr siendo el promedio real de duración el de 7 años de carrera como se explicó en el
artículo de base. El proyecto final de grado (PFG) se considera como una materia más en
la malla curricular a ser evaluada dentro del plazo de los 5 años de la carrera, aunque tiene
una reglamentación diferente a las otras materias que se rigen por el reglamento
académico (CSU UNCA, 2016).
METODOLOGÍA
Para obtener los datos actualizados se aplicó la técnica propuesta por López Suárez et al
(2008), que consiste en elaborar una base de datos en la cual se individualiza cada
egresado de la institución en estudio, y que contiene los siguientes datos:
Datos personales (nombre, documento, fecha de nacimiento, ciudad de
nacimiento).
Sexo (masculino o femenino)
Carrera (ingeniería civil, electricidad, electrónica, informática)
Año de ingreso, año de egreso, duración de la carrera (Resta directa más uno entre
ambos).
Edad al egreso (año de egreso menos año de nacimiento).
Enlace al documento de Proyecto final de grado.
Estos datos están disponibles en la web (BASE DE DATOS DE EGRESADOS, 2023)
de la institución estudiada y son mantenidos por la Dirección de Investigación de la
facultad. Con estos datos se pueden crear los distintos informes que se muestran en la
sección de resultados, teniendo en cuenta las siguientes conceptualizaciones:
Año de egreso: se refiere al año en que la persona defendió su proyecto final de grado
(PFG) y obtuvo una calificación. No necesariamente coincide con el año en el cual obtuvo
su título de grado, proceso que puede demorar como máximo 60 días hábiles según la Ley
Ley 7110/2023 (Congreso Nacional, 2023) recientemente aprobada de trámites
abreviados para la obtención del título universitario.
55
Duración de la carrera: resta directa más uno entre el año que ingresó la persona y el
año en que egresó, no teniendo en cuenta los meses en los que se hizo la defensa de
proyecto final ni tampoco si la persona no empezó su carrera el mismo año que ingresó u
otros casos particulares. Uno de los casos más comunes es que los alumnos aprueban
todas las materias excepto la de PFG en los 5 años previstos, y la elaboración y defensa
de este extiende la duración total de la carrera a mínimo 6 años. La suma de uno es para
corregir el sesgo que ocurre al hacer la resta directa, por ejemplo, alguien que inició en
2014 y egresó en 2019 tuvo una duración de 6 años de carrera: 2014, 15, 16, 17, 18 y 19
y no 5 como lo indica la resta directa.
Efectos de la pandemia COVID-19: a causa de la paralización general de actividades
que afectó principalmente a instituciones educativas, la institución planteó un plan de
contingencia (FCyT UNCA, 2020) que incluyó periodos de capacitación sobre utilización
de herramientas TIC a los docentes y alumnos, evaluación de las condiciones de conexión
a internet y dispositivos con los que contaban los alumnos y docentes, etc. Todo esto llevó
a que las clases del 2020 se desarrollen durante el periodo 2020-2021, lo cual en la
práctica significa que el evento global significó un año de retraso en el proceso de los
alumnos que aún no terminaban sus carreras en dicho periodo. Técnicamente esto se
podría traducir como que un alumno que defendió su PFG en el 2022 y había ingresado
en 2016 hizo su carrera en 6 años “académicos”: 2016, 17, 18, 19, 20-21 y 22; pero como
cada año, en su definición como medida de tiempo, transcurrió, haya pasado lo que pasó,
para este trabajo consideraremos al 2020 y 2021 como años separados.
Para calcular la tasa de egreso total actual, se suman todos los que hasta el momento han
egresado y que ingresaron en determinado año y se divide por la cantidad de ingresantes
ese año, independientemente de la duración de carrera. Los datos de ingresantes por año
y por carrera fueron obtenidos del sistema académico de la institución.
El dato de tasa de egreso por duración de la carrera se presenta como un dato aparte con
la denominación de tasa de egreso a los n años, donde n va desde 5 hasta 14, considerando
que hubo alumnos que ingresaron en 2010 y egresaron en 2023. Por tanto, los que
ingresaron, pero aún no egresan no necesariamente pasan a formar parte de la tasa de
deserción (alumnos que ya no van a terminar la carrera) sino la de retención (alumnos que
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siguen intentando terminar la carrera y aún pueden hacerlo). Estos datos de deserción y
retención no son tenidos en cuenta y están fuera del alcance de este trabajo.
RESULTADOS
Resultados Generales de las 4 carreras
Al momento de la elaboración de este trabajo (finales del 2023) han egresado en total 134
ingenieros de las 4 carreras. En la tabla 1 se visualizan las cantidades y porcentajes
redondeados por carrera:
Tabla 1: Egresados de la FCyT por carrera hasta fines del 2023.
CARRERA
EGRESADOS
% de la
población
Ingeniería en Electricidad
52
39%
Ingeniería Civil
37
28%
Ingeniería en Sistemas
Informáticos
34
25%
Ingeniería en Electrónica
11
8%
Fuente: Elaboración propia.
En cuanto al sexo de los egresados, el 79% son masculinos y el 21% femeninos. En la
tabla 2 se observan las cantidades y porcentajes por carrera y sexo.
Tabla 2: Egresados de la FCyT UNCA hasta el 2023 por carrera y sexo.
CARRERA
HOMBRE
S
%
%
Ingeniería en Electricidad
50
96%
4%
Ingeniería en Sistemas Informáticos
22
65%
35%
Ingeniería en Electrónica
10
91%
9%
Ingeniería Civil
24
65%
35%
TOTALES
106
79%
21%
Fuente: Elaboración propia.
57
En lo referente a cantidad de egresados por año, el 2023 fue el año en el que más personas
terminaron su carrera, no pudiéndose aún establecer una tendencia y pronosticar una
cantidad promedio al año debido a las variaciones que se muestran en la ilustración 1:
Ilustración 1: Cantidad de Egresados de la FCyT por año.
Fuente: Elaboración propia.
En la tabla 3 se desagregan los datos de cantidad de egresados por año de ingreso y
duración de carrera. Se observa que la mayor cantidad egresa a los 7 años, seguidos por
los egresados a los 8 y 9 años de carrera respectivamente. También, se puede notar que
los ingresantes en el 2013 representan la mayor cantidad de egresados.
Tabla 3: Egresados FCyT UNCA por año de ingreso y duración de carrera.
63
21
14
6
15 20
49
0
10
20
30
40
50
60
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Nuevos ingenieros por año - FCyT UNCA
58
Fuente: Elaboración propia.
Con los datos de la tabla 3 se puede calcular el promedio ponderado de duración de años
de carrera utilizando el sistema de ponderación y la fórmula SUMAPRODUCTO de
Excel (Escobar, 2021). En la tabla 4 se observa la ponderación en el total de la cantidad
de egresados por años de carrera donde se ve que la mayor cantidad se concentra entre
los 7 y 10 años de carrera, resultando el promedio ponderado de la misma en 8,74 años
de carrera.
Tabla 4: Cálculo del promedio ponderado de años de carrera para egreso en la FCyT
UNCA.
Año de Ingreso 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 totales
2010 0 0 6 0 3 0 0 3 5 2 19
2011 0 0 3 9 2 0 3 0 4 0 21
2012 0 0 1 2 1 2 1 3 0 0 10
2013 0 7 9 2 3 5 2 0 0 0 28
2014 1 1 3 2 2 10 0 0 0 0 19
2015 0 0 2 2 12 0 0 0 0 0 16
2016 0 0 5 7 0 0 0 0 0 0 12
2017 0 0 9 0 0 0 0 0 0 0 9
Totales 1 8 38 24 23 17 6 6 9 2 134
Duración de la carrera en años
59
Fuente: Elaboración propia
Veamos los resultados de la tasa de graduación, objetivo principal del trabajo. En el 2023
defendieron sus PFG desde personas que, habiendo ingresado en 2010, fueron la primera
cohorte de alumnos de la institución, hasta alumnos que ingresaron en el 2017. Sobre la
cantidad máxima de años que puede durar la carrera de un alumno, aunque el reglamento
académico habla de 9 años, este plazo se puede extender mediante resolución del Consejo
Directivo. Este dato es importante debido a que no se puede afirmar que los alumnos que
ingresaron en años muy anteriores ya no van a egresar, al menos hasta ahora. En la tabla
5 se observan los egresados por años de ingreso comparados con los ingresantes en dicho
año, de donde se obtienen las tasas de egreso de cada cohorte de ingresantes. Se puede
afirmar que la tasa de egreso actual puede ser de 15% o 16% sin estar errado en ninguna
de las afirmaciones.
Tabla 5: Tasa de Egreso FCyT UNCA hasta el 2023.
años de carrera egresados ponderación
5 1 1%
6 8 6%
738 28%
824 18%
923 17%
10 17 13%
11 64%
12 64%
13 97%
14 21%
60
Fuente: Elaboración propia.
Además, se observa que ciertas cohortes tienen una tasa de egreso de prácticamente el
30% mientras que otras no llegan al 10%. Este fenómeno se podría definir como normal
para las cohortes más recientes, pues se espera que aun más alumnos de estas egresen en
los siguientes años, teniendo en cuenta el promedio de duración de carrera calculado antes
que dice que la carrera dura entre 8 y 9 años. Así también se espera que para las cohortes
más antiguas este dato ya no varíe mucho, aunque como se dijo antes no se puede afirmar
eso. Se puede postular que el pico de tasa de egreso es de aproximadamente 30%.
También se observa que la cantidad de ingresantes por año varía bastante, lo cual dificulta
encontrar tendencias para realizar más afirmaciones. Se hablará más de este tema en la
sección de discusión.
Tasa de egreso por año de ingreso y por carrera
Todos los números mostrados corresponden al total de egresados de la institución. Esta
cuenta con cuatro carreras de ingeniería como ya se explicó antes, considerando que son
carreras de distintas áreas del conocimiento corresponde analizarlas por separado.
En la tabla 6 se muestran los datos correspondientes a la carrera de ingeniería en
electricidad, donde se aprecia que la cohorte del 2013 es la que tiene la mejor tasa de
egreso, en coincidencia con la tasa general de la institución. También se observa que las
primeras cohortes del 2010 y 2011 alcanzaron el 20% de egreso. Así también la cohorte
con peor rendimiento es la del 2012. En esta carrera la tasa total es casi igual al promedio.
Tabla 6: Tasas de Egreso de la carrera ing. Electricidad FCyT UNCA.
Año de ingreso Ingresantes Egresados Tasa Egreso
2010 127 19 15%
2011 88 21 24%
2012 95 10 11%
2013 97 28 29%
2014 94 19 20%
2015 151 16 11%
2016 96 12 13%
2017 124 97%
TOTALES 872 134 15%
PROMEDIOS 109 17 16%
61
Fuente: Elaboración propia.
En la tabla 7 se visualizan los datos de la carrera de ingeniería en electrónica, donde se
puede apreciar que ciertas cohortes tienen una tasa de egreso muy superior a la general,
debido a la baja cantidad de alumnos que ingresaron en la carrera en determinados años.
Por esta razón la tasa total es muy distinta a la tasa promedio.
Tabla 7: Tasa de Egreso ing. en electrónica FCyT UNCA hasta el 2023.
Fuente: Elaboración propia.
En la tabla 8 se muestran los datos de la carrera ing. En informática donde se aprecian
tendencias similares a la tabla general y de la carrera de electricidad, con números un
poco más altos debido quizás a la menor cantidad de alumnos sobre todo en la cohorte
del 2017. Recordemos que las cohortes que ingresaron en 2016 al 2021 fueron las que se
AÑO DE INGRESO ingresantes egresados % egresados
2010 70 14 20%
2011 40 820%
2012 66 58%
2013 27 830%
2014 20 315%
2015 43 921%
2016 32 39%
2017 39 25%
TOTALES 337 52 15%
PROMEDIOS 42 716%
Ingeniería en Electricidad
AÑO DE INGRESO ingresantes egresados % egresados
2010 14 17%
2011 5 2 40%
2012 13 18%
2013 10 110%
2014 16 531%
2015 39 00%
2016 12 18%
2017 24 00%
TOTALES 133 11 8%
PROMEDIOS 17 113%
Ingeniería en Electrónica
62
vieron más afectadas por la pandemia, pues perdieron un año en el desarrollo normal de
sus clases, como ya se explicó en la sección anterior.
Tabla 8: Tabla de Egreso ing. en informática FCyT UNCA hasta el 2023.
Fuente: Elaboración propia.
Los datos de la carrera ingeniería civil se muestran en la tabla 9, donde se observan
números similares a la tasa general, observándose una diferencia del 4% entre la tasa total
y la tasa promedio. En este caso y a diferencia de las otras carreras la cohorte del 2012
tiene el mejor promedio, aunque con muy pocos ingresantes por lo que no se pueden
realizar conclusiones generales. Recordemos que esta carrera inició sus actividades en
2013 por lo que los ingresantes de años anteriores son en realidad personas que se
mudaron a la carrera de civil habiendo ingresado entre el 2010 y el 2012 en otras
ingenierías.
Tabla 9: Tasa de egreso ing. civil FCyT UNCA hasta el 2023.
AÑO DE INGRESO ingresantes egresados % egresados
2010 43 49%
2011 43 10 23%
2012 16 213%
2013 18 633%
2014 20 630%
2015 11 218%
2016 8 1 13%
2017 13 323%
TOTALES 172 34 20%
PROMEDIOS 22 420%
Ingeniería en Informática
63
Fuente: Elaboración propia.
Tasa de egreso por duración de la carrera
En la tabla 10 se observa el cálculo de la tasa de egreso por años de duración de carrera
con los datos de ingresantes por cohorte y cuantos egresaron de cada cohorte a los 5,6,7,
hasta los 14 años de carrera.
Una interpretación de los datos podría ser el siguiente: anualmente en promedio ingresan
111 personas, de estas, egresa a los 6 años en promedio 1 persona, a los 7 años 5 personas,
a los 8 años 3, a los 9 años 3, etc. Por tanto, se puede decir que la tasa de egreso a los 7
años es del 5%, a los 8 y 9 años del 3%, y así sucesivamente. Todos estos porcentajes
sumados resultan en el 15% de tasa de egreso general.
Tabla 10: Tasa de egreso por duración de carrera FCyT UNCA hasta el 2023.
Fuente: Elaboración propia.
Así también se puede sacar la siguiente conclusión: por año ingresan en promedio 109
personas y egresan casi 17 personas, el cociente entre ambos es del 15%, dato que
AÑO DE INGRESO ingresantes egresados % egresados
2010 3 0 0%
2011 4 1 25%
2012 4 2 50%
2013 42 13 31%
2014 38 513%
2015 58 59%
2016 44 716%
2017 48 48%
TOTALES 241 37 15%
PROMEDIOS 30 519%
Ingeniería Civil
5 % 6 % 7 % 8 % 9 % 10 %11 %12 %13 %14 %
2010 127 00% 00% 65% 00% 32% 00% 00% 32% 54% 22% 19 15%
2011 88 00% 00% 33% 910% 22% 00% 33% 00% 45% 00% 21 24%
2012 95 00% 00% 11% 22% 11% 22% 11% 33% 00% 00% 10 11%
2013 97 00% 77% 99% 22% 33% 55% 22% 00% 00% 00% 28 29%
2014 94 11% 11% 33% 22% 22% 10 11% 00% 00% 00% 00% 19 20%
2015 151 00% 00% 21% 21% 12 8% 00% 00% 00% 00% 00% 16 11%
2016 96 00% 00% 55% 77% 00% 00% 00% 00% 00% 00% 12 13%
2017 124 00% 00% 97% 00% 00% 00% 00% 00% 00% 00% 97%
TOTALES 872 10% 81% 38 4% 24 3% 23 3% 17 2% 61% 61% 91% 20% 134 15%
PROM 109 0.125 0% 11% 4.75 4% 33% 32% 22% 11% 11% 11% 00% 16.75 16%
totales
%
Duración de la carrera en años | % de egreso para dic ha durac ión
Año de
Ingreso
Ingresantes
64
coincide con el promedio calculado de tasa de egreso general. Según Mariana Mendonça
(Mendonça, 2020) este cálculo se utiliza como la forma más rápida de determinar la tasa
de egreso de una institución, sin embargo, su validez depende de que el número de
ingresos se mantenga estable en el tiempo.
López Suarez y otros (2008) mencionan en su artículo la forma de calcular la tasa de
egreso de ciertas instituciones, por ejemplo la Secretaría de Educación Pública
(DGPPP/SEP) define este concepto como “la relación porcentual entre los egresados de
un nivel educativo dado y el número de estudiantes que ingresaron al primer grado de
este nivel educativo n años antes”.
Con los datos que tenemos actualmente y con la metodología mencionada planteamos
calcular la tasa de egreso de la institución en estudio, para comparar los números con los
datos reales ya presentados antes. Para ello, se utiliza un cálculo basado en la división de
la cantidad de egresados de un año entre la cantidad de ingresantes 5 o más años atrás. La
tabla 11 muestra los resultados utilizando dicho método. Claramente los números
mejoran, pero no son los reales. Si la cantidad de ingresantes y egresados se mantiene
estable a través de los años es probable que este método resulte en datos más acertados.
Tabla 11: Tasa de Egreso de la FCyT UNCA utilizando la metodología de resta directa
a N años.
65
Fuente: Elaboración propia.
DISCUSIÓN
Varios informes mencionan la dificultad de obtener datos fiables y actualizados
relacionados con estadísticas universitarias en Paraguay: no se cuenta aún con un sistema
de información nacional universitaria, para acceder a informaciones oficiales y
actualizadas (Álvarez, 2019) y al respecto se mencionan varias posibles causas entre las
cuales se destacan la falta de información en los organismos responsables, la inexistencia
de datos sistematizados, la falta de procesamiento de los datos disponibles, la falta de
respuesta al pedido de información, etc. (Álvarez, 2022). Escapa al objetivo del presente
trabajo ahondar en el problema mencionado, resumiendo que existen pocas publicaciones
sobre el tema de la tasa de egreso universitaria en general y de carreras de ingeniería en
particular en Paraguay. Por tanto, es imposible comparar los resultados de la institución
estudiada con otras, por lo que para tener una idea se recurr a publicaciones en medios
de prensa, como declaraciones en entrevistas, y a datos de otros países de la región que
tampoco abundan sobre el tema. Evidentemente es un dato delicado por el cual
eventualmente puede ser evaluada una institución, especialmente pública ya que desde un
punto de vista político administrativo se busca que el presupuesto invertido se refleje en
resultados cuantificables y en este caso sería en una gran cantidad de ingenieros, que es
5 6 7 8 9 10
2010 127
2011 88
2012 95
2013 97
2014 94
2015 151
2016 96 66% 7% 5%
2017 124 33% 3% 3% 2%
2018 125 21 22% 22% 22% 24% 17%
2019 105 14 9% 15% 14% 15% 16% 11%
2020 135 66% 4% 6% 6% 6% 7%
2021 75 15 12% 16% 10% 16% 15% 16%
2022 92 20 16% 16% 21% 13% 21% 21%
2023 145 49 47% 39% 40% 51% 32% 52%
15% 15% 15% 18% 18% 21%
Egresados
Tasa de egreso a los años
PROMEDIOS
Año
Ingresantes
66
lo que todos los países necesitan para aumentar el desarrollo como se ha visto en las
referencias revisadas: aunque el objetivo de este trabajo no es buscar el dato de cuantos
ingenieros por cantidad total de habitantes tiene Paraguay, este indicador se utilipara
demostrar la importancia de la formación de ingenieros y sería un excelente tema de
estudio para posteriores trabajos.
Un indicador de la importancia del dato en cuestión lo podemos encontrar en la
justificación de la actualización del plan de estudios de la FIUNA (CSU UNA, 2005), la
cual es considerada la Facultad más importante y antigua del país en cuanto a formación
de ingenieros, que menciona como una de las causas de dicha actualización lo siguiente:
“… se detectó un bajo rendimiento de los alumnos, que afecta negativamente la tasa de
egreso y la duración real de la carrera, que se manifiesta principalmente en una alta tasa
de repitencia en los cursos básicos…”. Sin publicar datos específicos numéricos, de los
cuales solo se encontró una mención del entonces Decano (Vallejos, 2013) de dicha
institución que en 2013 mencionó que la tasa de egreso de esta era de 35%,
considerándola como baja, pero también habló de que uno de los problemas para
aumentar dicha tasa es que, antes de terminar sus estudios los alumnos ya inician su etapa
laboral. En cualquier caso, las causas del fenómeno escapan al alcance de este trabajo.
Como ya se vio la tasa de egreso real hasta ahora de la FCyT UNCA es de 15%, pero con
una tasa esperada basada en los rendimientos de las cohortes que tienen mayor cantidad
de egresados, de 30% se puede mencionar que este dato es bastante cercano al comentado
por el ex Decano de la FIUNA.
Comparada con datos de la región, encontramos que la tasa de egreso calculada no se
encuentra muy lejos de lo mencionado por Fernández (2018), que indica ques olo el 21%
de los alumnos de las carreras de ingeniería se recibe a tiempo. Cabe aclarar que dicho
dato fue extraído de una publicación en prensa tradicional, no pudiendo encontrarse una
fuente científica que apoye dicho dato, siendo la más cercana la publicación de Rabossi
(2014) que menciona un 22% de tasa de egreso universitaria en general. También el
mismo Fernández menciona que la duración promedio real de las carreras e ingeniería es
de 7 años y no los 5 años planificados, lo cual coincide con el dato de este trabajo, que
67
habla de 8.7 años de promedio, afectado por un año de pérdida debido a la pandemia del
2020-2021.
En cuanto a los datos relativos a Estados Unidos que fueron revisados, no existe un
número específico representativo que permita afirmar que porcentaje es la tasa de egreso
para ingeniería en dicho país, debido a la gran oferta académica existente y a las grandes
diferencias existentes entre las mismas. Además, no sería oportuno comparar el sistema
educativo de ese país con el de Paraguay debido a las diferencias existentes en la realidad
educativa. No obstante, se puede mencionar que lo recabado en los artículos de referencia
de ese país hablan de una tasa promedio de egreso de 55% para las carreras de ingeniería,
encontrándose informes que hablan el 26%, no muy alejado de lo informado en este
trabajo.
CONCLUSIONES
Según el análisis realizado se puede concluir que la tasa de egreso real de las carreras de
ingeniería de la FCyT UNCA hasta el 2023 es de 15%. En comparación con el anterior
estudio el cual arrojaba una tasa de 10% hasta el 2021 (Estigarribia Barreto, 2022) se
observa una leve evolución. Las causas podrían ser los cambios aplicados al reglamento
de trabajo final de grado de 2021, así como otros factores que escapan al alcance de este
artículo.
En la tasa de egreso se observan diferencias importantes entre las cohortes o cohorte de
alumnos definida como el grupo de ingresantes en la institución en un determinado año.
Basado en los datos de las cohortes con mejor rendimiento, que es principalmente la del
2013, se puede esperar que la tasa de egreso institucional llegue al 30% en su punto de
equilibrio.
En cuanto a las carreras de ingeniería que la institución estudiada ofrece, la de Ingeniería
en Informática es la de mejor tasa de egreso con un 20%, seguida por las de Ingeniería
Civil e Ingeniería en Electricidad con 15%, y la de Ingeniería en Electrónica con 8%.
Otro dato importante obtenido es el de años que dura una carrera en promedio, el cual fue
calculado entre 8 y 9 años, aunque se debe tener en cuenta que la pandemia de COVID-
68
19 hizo que la mayoría de las cohortes fueran afectadas haciendo que se pierda al menos
un año, por tanto, se puede decir que la carrera dura normalmente entre 7 y 8 años.
En este artículo se ha estudiado la tasa de egreso teniendo en cuenta la importancia de
dicho dato para medir la eficiencia de una institución universitaria, sin embargo, no es el
único indicador para el mencionado fin. Martínez Cabrera (2003) habla además de otros
indicadores como el número de alumnos graduados, las tasas de fracaso escolar, las tasas
de empleo o los ingresos de los graduados. Breu y Raab (1994) hablaban de calificación
media en el SAT, porcentaje de profesores doctores, ratio profesor-alumno, gastos
generales por alumno, tasas de matrícula por alumno, tasas de graduación, porcentaje de
nuevos alumnos inscritos que continúan sus estudios, entre otros indicadores de eficiencia
para poder evaluar una institución. Por tanto, sin haber estudiado dichos indicadores no
se puede hablar de niveles o índices de eficiencia de la institución estudiada, más bien se
pretende que este trabajo sirva como línea de base para investigaciones relacionadas al
tema que se enfoquen en los mencionados indicadores.
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