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Nota Editorial
UN PASEO CIENTÍFICO MULTIDISCIPLINAR
Matías Denis Cácaro
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Universidad Autónoma de Encarnación Paraguay
Esta editorial está dedicada a los 5 textos que son publicados en este nuevo número tras
haber pasado por una rigurosa evaluación editorial y científica. En la convocatoria, se
recibieron 19 manuscritos, llegados desde España, Costa Rica, Ecuador y Paraguay. De
los 19 mencionados, 5 son los que, tras varias revisiones editoriales y científicas, salen
publicados en este volumen 13 número 1.
El primer texto está titulado “El estigma social en época de pandemia: El caso de
Paraguay y China”, con las autorías de Griselda Asunción Meza Ocampos (Centro de
Investigaciones Científicas y Tecnológicas - Dirección General de Investigación
Cienfica y Tecnológica - Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y José Manuel
Silvero Arévalo (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas - Dirección
General de Investigación Científica y Tecnológica - Universidad Nacional de Asunción,
Paraguay). En el texto se evidencian los estigmas en tiempos de crisis sanitarias, los
cuales emergen de una variedad de culturas y cuyas consecuencias que son notablemente
dañinas, la diferencia en la percepción del riesgo y la respuesta se encuentra ligada al
estigma. Por ello, el texto podría ser de utilidad para las personas interesadas en realizar
estudios que comparen la realidad de las crisis en diferentes épocas.
El segundo texto, que se titula “Una aproximación al estudio del consumo cultural del
personal docente costarricense”, cuenta con las autorías de Jensy Ocampos Céspedes
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica), Warner Ruiz Chaves (Universidad Estatal
a Distancia, Costa Rica) y Alexis Segura Jiménez (Universidad Estatal a Distancia, Costa
Rica). En el texto se menciona la importancia del consumo cultural en varios aspectos de
la vida, tanto social como individual y, no solo forma identidades, sino que también
mejora las oportunidades de bienestar, desarrollo y conocimiento de otras culturas. El
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Editor de La Saeta Universitaria, Académica y de Invesgación, Director del Centro de Invesgación y
Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación, Invesgador PRONII nivel candidato del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay.
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estudio evidencia la necesidad de un cambio en la comprensión y valoración de la cultura
por parte de los docentes.
El tercer texto titulado “Análisis de la tasa de egreso de las carreras de ingeniería en la
Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCYT) de la Universidad Nacional de Caaguazú
(UNCA), bajo las autorías de Héctor Ramiro Estigarribia Barreto (Universidad Nacional
de Caaguazú, Paraguay) y Hugo Alfredo Recalde (Universidad Nacional de Caaguazú,
Paraguay), evidencia la importancia de la carrera de ingeniería para el desarrollo del país,
se menciona una baja tasa de egresados en comparación con las necesidades del mercado.
En la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), actualmente egresa un 15% a
comparación con un estudio anterior que registraba un menor índice de egreso, lo cual
evidencia un aumento significativo, indicando un nivel de eficiencia en la institución
estudiada. El estudio podría utilizarse como base para futuros análisis, ya que a nivel
nacional no existen datos científicos actualizados sobre los egresos de las carreras de
ingeniería.
El cuarto texto está titulado Herramientas digitales en la oferta de operadores de
capacitación”, con las autorías de Luis Danilo Flores Rivera (Universidad Técnica de
Ambato del Ecuador, Ecuador) y Héctor López Paredes (Instituto Superior Tecnológico
INTEC - Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador). El texto trata sobre la
promoción del aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento en la actualidad para
superar la brecha y obtener un alcance universal, se requiere inversión en infraestructura,
capacitación y adaptación. Como resultado, se ha evidenciado un crecimiento lento en las
herramientas digitales dentro de la gestión operativa, lo cual demuestra un impacto
gradual de la tecnología. Estas herramientas tienen un impacto positivo en la formación
continua, pero es importante destacar las inversiones necesarias para alcanzar su máximo
potencial.
El quinto texto titulado “Las narrativas de la cultura digital transmedia”, está firmado por
Mario Viché González (Profesor jubilado. Universitat de València - Editor de la revista
Quaderns d’Animació i, España) y Cristiana P. Madureira (Investigadora integrada no
CITCEM - Centro Interdisciplinar, Cultura, Espaço e Memória - Faculdade de Letras da
Universidade do Porto - Docente no Instituto Politécnico de Leiria, Portugal). El trabajo
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menciona que actualmente, se ha dado un cambio en el paradigma cultura esto a través,
de las herramientas tecnológicas. Los usos de dichas herramientas han abarcado una serie
de conflictos formando unas series de discursos. Por ello, refleja la necesidad de
transformar las narrativas digitales en el ámbito educativo actual, utilizando la
digitalización de manera colaborativa como estrategia para fomentar la creatividad, el
aprendizaje crítico y la transformación social.
Con esta nueva publicación, seguimos abriendo caminos para la construcción conjunta de
conocimientos en las diversas áreas del saber.