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estudio evidencia la necesidad de un cambio en la comprensión y valoración de la cultura
por parte de los docentes.
El tercer texto titulado “Análisis de la tasa de egreso de las carreras de ingeniería en la
Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCYT) de la Universidad Nacional de Caaguazú
(UNCA), bajo las autorías de Héctor Ramiro Estigarribia Barreto (Universidad Nacional
de Caaguazú, Paraguay) y Hugo Alfredo Recalde (Universidad Nacional de Caaguazú,
Paraguay), evidencia la importancia de la carrera de ingeniería para el desarrollo del país,
se menciona una baja tasa de egresados en comparación con las necesidades del mercado.
En la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), actualmente egresa un 15% a
comparación con un estudio anterior que registraba un menor índice de egreso, lo cual
evidencia un aumento significativo, indicando un nivel de eficiencia en la institución
estudiada. El estudio podría utilizarse como base para futuros análisis, ya que a nivel
nacional no existen datos científicos actualizados sobre los egresos de las carreras de
ingeniería.
El cuarto texto está titulado “Herramientas digitales en la oferta de operadores de
capacitación”, con las autorías de Luis Danilo Flores Rivera (Universidad Técnica de
Ambato del Ecuador, Ecuador) y Héctor López Paredes (Instituto Superior Tecnológico
INTEC - Universidad Internacional del Ecuador, Ecuador). El texto trata sobre la
promoción del aprendizaje virtual y la gestión del conocimiento en la actualidad para
superar la brecha y obtener un alcance universal, se requiere inversión en infraestructura,
capacitación y adaptación. Como resultado, se ha evidenciado un crecimiento lento en las
herramientas digitales dentro de la gestión operativa, lo cual demuestra un impacto
gradual de la tecnología. Estas herramientas tienen un impacto positivo en la formación
continua, pero es importante destacar las inversiones necesarias para alcanzar su máximo
potencial.
El quinto texto titulado “Las narrativas de la cultura digital transmedia”, está firmado por
Mario Viché González (Profesor jubilado. Universitat de València - Editor de la revista
Quaderns d’Animació i, España) y Cristiana P. Madureira (Investigadora integrada no
CITCEM - Centro Interdisciplinar, Cultura, Espaço e Memória - Faculdade de Letras da
Universidade do Porto - Docente no Instituto Politécnico de Leiria, Portugal). El trabajo