80
Castillo-Vega, J. M. y Manso, J. (2020). Aproximación a los principales desafíos de la
formación docente inicial en Paraguay. Revista Paraguaya de Educación, 9 (1),
83-100. https://r.issu.edu.do/l?l=12599pAy
Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) e Instituto Desarrollo
(ID). Departamento Central: Regionalización y políticas para el desarrollo.
https://shre.ink/gBJm
Cerda, GA, Salazar, Y. S, Guzmán, CE, y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia
escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de los estudiantes
con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y
Representaciones, 6 (1), 247-300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194
Coll, C. (2018). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumno. Comunicación en el II
Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación
educativa. Madrid, 16 y 17 de noviembre. https://cutt.ly/plBodLu
Corica, A., Polo Arnejo, R. E., y Merbhilaá, J. (2023). Los procesos de transición de la
escuela secundaria a la universidad: un estudio sobre las trayectorias formativas y
los dispositivos de acompañamiento a jóvenes estudiantes en el AMBA. Anuario
De Investigación USAL, (9). https://shre.ink/bOhn
Duche Pérez, A., Paredes, F., Gutiérrez, O. y Carcausto, L. (2020). Transición secundaria-
universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales,
XXVI (3), 244-258. https://shre.ink/bOuj
Enríquez García, G., Losada Puente, L., Mendiri, P., y Rebollo Quíntela, N. (2022). Una
mirada al bienestar escolar: ¿qué opinan sus protagonistas? Revista
Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 125-134. https://doi.org/10.33881/2027-
1786.rip.15112
Escobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y
metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). 51-67.
https://shre.ink/bOhR
Etxeberria, F., Intxausti, N., y Azpillaga, V. (2017). Clima escolar en centros educativos
altamente eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (4), 5-26.
https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.001
Fierro-Suero, S., Velázquez-Ahumada, N., y Fernández-Espínola, C. (2021). La
influencia del clima de aula sobre las emociones del alumno. Retos, 42, 432-442.