• Desarrollar en los estudiantes conocimientos de los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional y supere la secuela tecnocrática de la tecnología educativa.
• Formar profesionales con conocimientos de las herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas suficientes, para desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de las funciones educativas de la institución escolar donde se desempeñe como profesional de la educación.
• Examinar la vinculación docencia-investigación, considerando que el proceso de la organización sistemática del conocimiento y su construcción, remite a la teoría como instrumento del razonamiento para propiciar nuevas formas de pensar y de actuar.
• Desarrollar conocimientos que permitan diferenciar los elementos centrales de las diversas teorías filosóficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas que se ocupan de la educación como objeto estudio.
• Formar recursos humanos con conocimientos que le permita aplicar los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios, para diseñar programas de estudio en las diferentes áreas del conocimiento, o proyectos de formación docente y capacitación en instituciones públicas y/o privadas.
• Formar profesionales especializados en analizar el currículo escolar como una visión de mundo metódicamente organizada que representa una forma institucional de presentar el saber y la cultura de una sociedad, y que se constituye como punto de referencia para la intervención didáctica.
• Desarrollar en los educandos la capacidad de confrontar crítica y constructivamente el impacto de las políticas económicas, sociales y educativas del Estado con la situación que guarde la realidad que pretenden transformar, y que permita presentar alternativas.
• Desarrollar en los alumnos conocimientos que permitan construir un marco referencial en los niveles epistemológico y teórico-metodológico que les permita analizar la complejidad de la práctica educativa y de la educación como proceso histórico social.
• Confrontar al hombre como producto y productor de la cultura en que se encuentra inmerso en una complejidad de determinaciones históricas y sociales, mismas que influyen en la conformación de los esquemas referenciales con los que participa en el conocimiento e interpretación del mundo que le rodea.
• Conocer las distintas y nuevas modalidades de educación formal e informal, valorando su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos.
• Conocer de qué maneras en el proceso de enseñanza y aprendizaje es posible incorporar los marcos referenciales y el desarrollo del razonamiento de los alumnos, a partir de la explicación de los contenidos como objetos de análisis que permiten construir aprendizajes significativos.
• Conocer desde las principales ciencias y disciplinas científicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio, las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad educacional, así como sus posibilidades y condiciones de transformación.
• Formar profesionales competentes en la administración y conducción de los principales espacios educativos de nuestra sociedad.