IV Jornada de Investigación y Comunicación Científica, Libroferia Encarnación 2019

En la mañana del sábado 7 de septiembre de 2019, en la Libroferia Encarnación, se llevó a cabo la IV Jornada de Investigación y Comunicación Científica.

La jornada, con un total de 80 participantes que se acercaron al recinto a apropiarse de la ciencia y la cultura científica, entre los que estaban los estudiantes Beca 5 de la UNAE como actividad formativa en investigación, tuvo 4 momentos diferenciados.

En primer lugar, Eduardo Quintana, Director del portal Ciencia del Sur, estuvo realizando un taller mediante el cual facilitó distintas pautas a tener en cuenta para la realización de la comunicación científica. Además, estuvo compartiendo sobre cuestiones éticas y normativas, así como proyectando el importante papel del científico y del comunicador científico en el S.XXI.

En segundo lugar, fueron presentadas revistas y materiales de divulgación científica. Desde la UNaM de Posadas estuvieron Alejandra Carolina Dietke y Adriana Carísimo, editoras de la revista “La Rivada”. Por parte del Serpaj Paraguay estuvo Ana Portillo presentando la obra “Nos trajeron miedo”, un material producido a partir de una investigación sobre las percepciones de los niños. Finalmente, el coordinador del CIDUNAE estuvo presentando la revista la Saeta Universitaria Académica y de Investigación. Al respecto, de manera similar a “La Rivada”, se promociona la participación de investigadores reconocidos como de estudiantes de grado y postgrado, ya que ambas revistas consideran que debe promoverse la participación inicial en la investigación y divulgación científica para generar una cultura de la ciencia.

En tercer lugar, se llevó a cabo la presentación de distintos proyectos de investigación, entre los cuales 3 fueron cofinanciados por CONACYT. Los proyectos cofinanciados respondían a la realidad de la ciudad de Encarnación y del Departamento de Itapúa y trataban sobre:
-    14 INV 223- Propuesta de Gestión Integrada de Recursos Hídricos para la ciudad de Encarnación, dirigido por Viviana Marilyn Pacheco
-    14 INV 240- Propuesta de un plan de gestión de desarrollo sostenible para el municipio de Encarnación a través de la elaboración de un sistema de indicadores de Desarrollo Sostenible, dirigido por Jacqueline Velázquez
-    14 INV 222- El multilingüismo en el departamento de Itapúa: las lenguas oficiales, indígenas y extranjeras en contacto, presentado por Mirtha Dalila Lugo y Dionisio Fleitas.
También se presentaron investigaciones financiadas por entidades como el BID o con recursos propios de la UNAE:
-    Formación de la Juventud Rural para el Desarrollo Sostenible en la Provincia de Misiones (Argentina) desde el CEMER-IMES, presentado por Mariano Pianovi, Alejandra Fernández y Valeria Jacquemín.
-    Seguridad en los espacios públicos encarnacenos, dirigido por Natalia Chudyk y autofinanciado por la UNAE.
Finalmente hubo un monólogo científico a cargo de Diego Ramírez de Entropy.
Entre las conclusiones de la jornada cabe destacar el espacio de sinergias generado, en que además de las explicaciones teóricas de cada una de las intervenciones, hubo intercambio de ideas, vinculación entre investigadores y acceso a datos que, en ocasiones, pasan desapercibidos por la dificultad en el acceso a la información.