Plan de Contingencia: Medidas académicas y administrativas

Compartimos la actualización del Plan de Contingencia COVID- 19 ante la extensión de la cuarentena y las medidas aprobadas por Resolución 4/2020 del Consejo Superior de Gobierno.

A nuestra comunidad educativa:

Estamos ante una emergencia sanitaria inesperada para el mundo y para todos los paraguayos donde unidos podemos sumar fuerzas y enfrentar la incertidumbre con esperanza y coraje.

Nuestra comunidad universitaria también ha sido impactada. Buscamos adaptarnos y trabajamos desde el día #1, tomando las mejores decisiones posibles para mitigar los efectos de una suspensión de clases presenciales.

Estamos agradecidos y valoramos el gran esfuerzo realizado por cada estudiante, docente y funcionario, en medio de las limitaciones que a cada uno nos afecta.

Escuchamos las inquietudes de nuestros estudiantes y les aseguramos que, junto a nuestros profesores y equipo, ponemos el mayor esfuerzo en mejorar cada día.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ACADÉMICAS

Adaptación a la modalidad virtual

Desde la imposición de medidas sanitarias por el gobierno, que ocasionaron la suspensión de clases presenciales, hemos hecho la actualización de todas las aulas virtuales en plataforma Moodle, migrando las actividades presenciales a la modalidad virtual y con el uso de otras herramientas digitales o de comunicación (11 al 25 de marzo).

A raíz de esta extensión de la cuarentena (desde el 23 de marzo hasta el 12 de abril), hemos intensificado las capacitaciones a los docentes a fin de ampliar el uso de metodologías y estrategias propias de la educación virtual. Se han ampliado los servidores y adquirido nuevas herramientas de soporte.

Han sido muy valiosas las respuestas emitidas en la evaluación que les hemos solicitado a través del formulario. ¡Gracias!

Marco legal del sistema de educación virtual

La modalidad académica virtual se implementa como forma de contingencia al amparo de la Resolución 4/20 del CONES, vigente durante la duración de la cuarentena. Las actividades forman parte del plan académico de contingencia considerando la participación en las mismas como asistencia, así como las evaluaciones en cada materia.

Recuperación de clases

Una vez concluida la cuarentena evaluaremos la situación académica en cada asignatura y carrera. A fin de garantizar el desarrollo del programa y logro de competencias, se reprogramarán las actividades de las asignaturas que por su naturaleza requieran de prácticas, uso de laboratorio y/o salidas al campo.

Se ofrecerán clases, tutorías y retroalimentaciones, reprogramando el calendario académico en todos los casos necesarios.

Dedicación

Ante esta experiencia nueva les solicitamos dedicación, organización y colaboración, para que salgamos fortalecidos.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA ADMINISTRATIVAS

Estamos juntos en esta crisis y haremos todo lo posible para mantener la mayor parte de los servicios de nuestra institución, así como los puestos de un gran número personas que dependen directa (docentes, personal académico, técnico) e indirectamente (proveedores).

Matriculación tardía

¡Nadie debe perder el año! Los estudiantes que aún no se hayan matriculado, podrán hacerlo según su propuesta económica y planificación con la Administración.

Eliminación de cobro de Moras:

No se cobrará mora por la cuota vencida del 10 de marzo. Ni las de abril y mayo.

Becas de descuentos en cuotas

Esto implica un 28% de descuento en las cuotas con vencimiento en abril y mayo en todas las carreras de grado.

Requerimiento de pagos

Tal como se viene realizando desde el inicio de la cuarentena, durante la contingencia no se requerirá el cumplimiento de pago de cuotas en fecha para la participación académica. Apelamos sin embargo a que todos los estudiantes y padres estén apoyándonos, dentro de sus posibilidades, para que podamos a su vez cumplir con nuestros docentes y funcionarios.

Becas especiales de ayuda:

Se otorgarán Becas con ayudas financieras especiales para asistir prioritariamente a los estudiantes de condición vulnerable por pérdida de trabajo en el marco de la contingencia. Hemos conformado una Comisión Financiera de emergencia para responder cada caso y destinamos un fondo especial de becas de ayuda de diversas tipologías.

Los pedidos deben ser enviados únicamente a correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde completarán una encuesta socioeconómica y serán orientados en los pasos a seguir.

¡Fuerza queridos estudiantes! Cuiden a sus padres, cuídense ustedes. Mantengan vivos sus sueños, su entusiasmo y alegría.

Nos vemos pronto.