Memoria Digital del VIII Encuentro de Investigadores y XI Encuentro de Tesistas - 2022

Image

IDIOMA: ESPAÑOL

DISPONIBILIDAD: FORMATO DIGITAL "PDF"

PÁGINAS: 129

EDITORIAL: DIVESPER

ISBN: 978-99989-937-2-3

El Encuentro de Investigadores y Tesistas es una actividad académica y científica promovida por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), que busca fomentar la inclusión mediante la cultura científica en las fases de aprendizaje, desarrollo y publicación profesional. Cabe destacar que, en el año 2022, se enfoca en las relaciones entre la Ciencia, Tecnología y Sociedad, subrayando la importancia de una apropiación social de la ciencia, que no debe ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho humano fundamental.

En este contexto, desde los sistemas educativos y, particularmente, desde la Educación Superior, “se debe aprender a investigar y enseñar a investigar”. El conocimiento, la innovación y la transferencia se consideran actualmente como la fuerza productiva y de trabajo, es decir, como un valor que va más allá de lo económico, permitiendo el crecimiento personal, profesional y social, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Por ello, la educación formal es imprescindible como medio para adquirir competencias que contribuyan a una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4). Asimismo, la construcción del conocimiento, incluso del conocimiento empírico, tiene cabida siempre que se asuma una visión interpretativa de la realidad y se eviten los dogmatismos.

El interés de la UNAE y su Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) se centra en generar espacios que permitan el análisis crítico de las producciones académicas y científicas, ya que estas reflejan las legislaciones y políticas públicas relacionadas con Ciencia y Tecnología. Por lo tanto, esta actividad es considerada de interés científico, respaldada por autoridades nacionales y el apoyo de instituciones convenidas y asociadas.

Con lo expuesto y el compromiso asumido, el CIDUNAE coordina el Encuentro de Tesistas, brindando un espacio para estudiantes de grado que facilita la socialización de sus trabajos académicos y científicos, proyectos, tesis o trabajos de fin de grado. El Encuentro de Investigadores acoge a investigadores nacionales e internacionales, presentando investigaciones en curso o finalizadas, proyectos de posgrado y tesis de posgrado en desarrollo o finalizadas. Además, se incluyen experiencias de extensión universitaria y proyectos de innovación tecnológica, social, educativa y empresarial.

Este encuentro se concibe como un escenario propicio para ampliar los límites del campo profesional, académico e investigativo, buscando nuevas fronteras para la investigación y la generación de conocimiento. El ejercicio diario de la reflexión crítica sobre las labores en el campo profesional es necesario para enfrentar las transformaciones de la dinámica social y comprender las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Además, el reconocimiento de las teorías, el proceso metodológico y la práctica realizada desde diversos contextos institucionales se convierte en una experiencia valiosa que debe ser compartida, ya que promueve el aprendizaje social basado en enfoques socioconstructivistas y multidireccionales.

La diversidad de participantes que incluye el evento, tanto estudiantes como investigadores, evidencia la colaboración entre distintas instituciones y disciplinas, enriqueciendo así la perspectiva académica desde proyectos innovadores hasta investigaciones fundamentales. El Encuentro impulsa una amplia gama de temáticas, brindando una visión de la investigación actual, ya que algunos proyectos presentados demuestran un efecto directo en la comunidad, lo que implica la relevancia social de la investigación académica. De esta manera, se propicia la formación de nuevas alianzas estratégicas con otras instituciones, fortaleciendo la responsabilidad social y científica, y, por lo tanto, una visión orientada al futuro con perspectivas para las próximas ediciones, explorando cómo el Encuentro evolucionará y se adaptará a los cambios, manteniendo su relevancia en el panorama científico.

En esta práctica de construcción del conocimiento, es importante entender, como decía Rosalind Franklin, que “la ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas”, y que, tal como decía Frederick Sanger, “la investigación científica es una de las más emocionantes y gratificantes ocupaciones”. Adaptamos esta última cita a: “aprender investigando y compartiendo con nuestros grupos de iguales es emocionante y gratificante”.