Tesis - TFG

N° 2. DIAGNOSTICAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS HORTÍCOLAS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PERTENECIENTES AL COMITÉ KO´EJU DE HOHENAU IV EN EL AÑO 2024

N° 2. DIAGNOSTICAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS HORTÍCOLAS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES PERTENECIENTES AL COMITÉ KO´EJU DE HOHENAU IV EN EL AÑO 2024

N°: 2
CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
AÑO: 2024
AUTOR: KAREN YANDIRA PAREDES HORN

SEDE: COLONIAS UNIDAS

 

RESUMEN:

La investigación trató sobre un diagnóstico de comercialización de productos hortícolas de los pequeños productores del comité Ko ́eju situada en la localidad de Hohenua IV. El objetivo principal fue diagnosticar el proceso de comercialización de productos hortícolas de los productores del comité Ko ́eju de Hohenau IV en el año 2024, para el cual se tuvo en cuenta los siguientes objetivos específicos: Describir los beneficios de la comercialización de los productos hortícolas de los productores como miembros del comité, identificar el proceso de producción de los productos hortícolas desde la finca hasta mercado agropecuario, e identificar el rubro hortícola más comercializado por parte de los productores en el mercado agropecuario de Hohenau IV. Para el diagnostico se obtuvo informaciones mediante los funcionarios del Mercado agropecuario de Hohenau en la recopilación de datos, en este caso sobre la conformación del comité Ko ́eju para la aplicación de la encuesta a los 8 integrantes. Los resultados mostraron que, los rubros producidos en las fincas por los productores es destinada la comercialización y el excedente para el autoconsumo, así también se muestra que cuentan con el acompañamiento técnico para garantizar la calidad de sus productos. En busca de una mejor calidad y cantidad los beneficios percibidos al formar parte del comité han favorecido el crecimiento en las fincas de los pequeños productores. Los precios ajustados al costo de producción dependían mucho del rubro para algunos productores, mientras que, para otros productores con grandes producciones hortícola era rentable. Para la comercialización de los productos hortícolas los productores en su mayoría acercan sus productos hasta el Mercado Agropecuario de Hohenau misma que es netamente para los integrantes de los comités que conforman la Asociación distrital de productores.


Palabras claves: Producción hortícola, pequeños productores, comercialización.