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Nº 7. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SEGÚN LA NORMATIVA ISO 9001 – 2015, EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICOS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

Nº 7. DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SEGÚN LA NORMATIVA ISO 9001 – 2015, EN UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS DE PLÁSTICOS EN LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL AÑO 2024

N°7.                                                                                                                                                                                                                        CARRERA: ADMINISTRACIÓN
AÑO: 2024
AUTOR: JUAN CARLOS DELVALLE ARÉVALOS

SEDE: COLONIAS UNIDAS

RESUMEN:

El capital humano es un recurso que la empresa debe de gestionar para generar ventaja competitiva, es por ello que actualmente las empresas invierten en ella, y toman en cuenta los indicadores para su correcta implementación. El objetivo del trabajo es determinar el cumplimiento de los requerimientos de calidad sobre recursos humanos que se establecen en la normativa ISO 9001-2015 en una empresa de comercialización de plásticos de la ciudad de Encarnación en el año 2024. Para la evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad se consideraron los requisitos y especificaciones que se establecen los apartados 7.1.2 “Personas”, 5.3 “Roles, Responsabilidades y autoridades en la organización”, 7.1.6 “Conocimientos de la Organización” y la 7.2 “Competencias” de la Norma 9001 2015. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y como técnica se utilizaron dos formatos de encuestas con preguntas cerradas y respuestas de opciones de elección simple. Con respecto al muestreo fue empleado el muestreo no probabilístico intencional ya que los sujetos seleccionados para la muestra cumplieron criterios específicos. La muestra fue constituida por diez colaboradores y el encargado general de recursos humanos atendiendo que estos proporcionan información sobre la implementación de los requisitos que se establece en la normativa. Tras la investigación se observó que la empresa verifica la eficacia de la formación proporcionada a los colaboradores para asegurar que se logran los objetivos de competencia, como también realizan apoyo económico que impulsa la formación continua de los colaboradores y asegura la participación de personal competente, realiza evaluaciones de desempeño en relación con la calidad de trabajo y el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 y posee herramientas para la determinación de roles y responsabilidades. Se pudo concluir que la empresa cumple en gran medida los requisitos de las cláusulas que se han seleccionado para evaluar la implementación de la normativa ISO 9001-2015 en la gestión de recursos humanos de la empresa.
Palabras claves: Recursos Humanos- Gestión de Calidad- Normas ISO 9001-2015- Competencia- Conocimientos.