Tesis - TFG

N° 108. ANIMACIÓN PUBLICITARIA PARA PROMOVER VISUALIZACIONES EN REDES SOCIALES

N° 108. ANIMACIÓN PUBLICITARIA PARA PROMOVER VISUALIZACIONES EN REDES SOCIALES

: 108
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2025
AUTOR: DANIEL RIVEROS GARCÍA

RESUMEN:

La animación publicitaria constituye una herramienta estratégica en el marketing digital y el diseño gráfico actual de Encarnación, Paraguay, especialmente en redes sociales donde el tiempo de atención del usuario es reducido. En este contexto, el Glow Effect de Adobe After Effects se presenta como un recurso visual que, más allá de lo estético, influye en el estado emocional del espectador y que aporta generar una conexión  efectiva con la marca. Este trabajo final de grado se enfoca en la edición de un video publicitario mediante la utilización del diseño gráfico y desarrollo del material como técnica para fomentar el posicionamiento de una marca para agencias de marketing de la ciudad de Encarnación, Paraguay. La propuesta a través de una encuesta estructurada a estudiantes de la Universidad Autónoma de Encarnación y la entrevista a profesionales de marketing y diseño como muestra de cómo utilizar dicha técnica para incrementar visualizaciones y mejorar la interacción en plataformas como Instagram y Tik Tok, ya que existe una saturación de contenidos que dificulta que el contenido llegue a tener un alto impacto. La investigación, desde un enfoque cualitativo, incluyó un relevamiento bibliográfico, el estudio técnico del efecto dentro de la categoría Sty lize de After Effects y la recopilación de datos mediante encuestas a profesionales expertos en utilización de After Effects y utilización de videos publicitarios de diseño y marketing. El resultado fue la elaboración de animaciones en las que el Glow Effect permitió resaltar elementos como faros, líneas aerodinámicas, detalles metálicos y logotipos, dotando a la publicidad de un carácter futurista, dinámico y aspiracional. Se comprobó que la aplicación que la aplicación estratégica de este recurso no constituye un simple adorno visual, sino una herramienta de optimización publicitaria que mejora la legibilidad, dirige la atención del usuario y refuerza el mensaje de marca. Sin embargo, los resultados evidencian también que su eficacia depende del trabajo colaborativo entre diseñadores, creativos y estrategas de marketing. De esta forma, el Glow Effect se consolida como un recurso clave para la diferenciación y competitividad en entornos digitales sobresaturados de información.


PALABRAS CLAVES: Animación publicitaria – Glow Effect – Percepción visual – Publicidad automotriz – Marca – Redes sociales.