Tesis - TFG

N° 109. LIBROS SENSORIALES COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COORDINACIÓN VISOMOTORA EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN UNA GUARDERÍA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2025

N° 109. LIBROS SENSORIALES COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COORDINACIÓN VISOMOTORA EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN UNA GUARDERÍA PRIVADA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN AÑO 2025

N°: 109
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2025
AUTOR: CRISTIAN VERA

RESUMEN:

Este estudio cualitativo explora la contribución de los libros visuales al desarrollo de la coordinación visomotora en niños de 3 a 5 años, específicamente en el contexto de una guardería privada de la ciudad de Encarnación en el año 2025. La investigación surge de la relevancia de la coordinación visomotora en la primera infancia y la necesidad de estrategias pedagógicas innovadoras, enmarcada en la línea de investigación de Comunicación Visual y Educativa. El objetivo general fue analizar cómo el uso de estos recursos puede potenciar dicha habilidad, basándose en la experiencia educativa. Con un enfoque cualitativo, descriptivo y exploratorio, se adoptó un diseño que permitió comprender el fenómeno. La metodología incluyó el análisis de contenido de libros sensoriales, digitales, seleccionados intencionalmente, para identificar elementos que favorecen la coordinación visomotora (tipo de ilustraciones, colores e interacción). Complementariamente, se realizaron dos entrevistas semiestructuradas a dos docentes de nivel inicial con experiencia en recursos sensoriales, indagando sus percepciones sobre el valor educativo de dichos recursos. Los instrumentos principales para la recolección de datos fueron un formato de observación y guiones de entrevistas. Se respetaron rigurosamente los principios éticos, incluyendo confidencialidad y consentimiento informado. Los resultados obtenidos mediante estas técnicas permitieron identificar patrones en el diseño de los materiales y comprender las fortalezas y oportunidades de mejora observadas por los educadores. Los hallazgos determinaron que los libros sensoriales, con colores llamativos, diferentes contexturas y texturas, sonidos u otros elementos constituyen una herramienta pedagógica valiosa que fomenta activamente y estimula la coordinación visomotora en los niños de 3 a 5 años de edad. Se concluye que estos hallazgos no solo ofrecen una comprensión profunda de cómo los libros sensoriales influyen en la coordinación visomotora, sino que también sientan una base sólida para futuras investigaciones y aplicaciones pedagógicas innovadoras en el ámbito de la educación inicial. 

PALABRAS CLAVES: Coordinación – Visomotora – Niños – Escolar – Diseño.