Tesis - TFG

N° 28. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDO A DOCENTES PARA LA AYUDA EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA DE NIÑOS CON DISLEXIA EN EDAD ESCOLAR PRIMARIA DE CENTROS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 28. DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO DIRIGIDO A DOCENTES PARA LA AYUDA EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA DE NIÑOS CON DISLEXIA EN EDAD ESCOLAR PRIMARIA DE CENTROS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 28
CARRERA: DISE

Este trabajo de investigación consiste en el diseño y elaboración de un material didáctico dirigido a docentes para ayudar al proceso de lecto-escritura de niños con dislexia en edad escolar primaria de centros educativos públicos de la ciudad de Encarnación. La dislexia es un problema de aprendizaje relacionado con el lenguaje que afecta la capacidad de leer y escribir correctamente. Esta afección hace que los niños/as tengan dificultad para asociar símbolos escritos (como letras y palabras) con sus correspondientes sonidos. ( KidsHealth, 2018). Se elaboró el material con el objetivo general de brindar un apoyo a los docentes para la enseñanza-aprendizaje de niños y niñas con trastorno de dislexia en edad escolar primaria. Para llevarlo a cabo se optó por una metodología con enfoque del tipo cualitativo y el método utilizado fue el descriptivo, donde se realizó una entrevista como instrumento de recolección de datos, aplicado a una docente que presta sus servicios en un centro educativo donde existen casos de niños con dislexia. La propuesta de diseño consta de un material editorial con desarrollo de guías de trabajo relacionado con las principales dificultades que presentan los niños con este trastorno, el material viene acompañado de tarjetas gráficas que le ayudarán a relacionar las letras con palabras e imágenes conocidas para el niño de tal modo, despertar el interés del alumno y generar llamar su atención y aumentar así su conciencia fonológica. 

Palabras claves: dislexia, niños, material didáctico.