Tesis - TFG

N° 29. DISEÑO DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMO APOYO A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL IDIOMA GUARANÍ, A ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO

N° 29. DISEÑO DE UN MATERIAL EDUCATIVO COMO APOYO A LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL IDIOMA GUARANÍ, A ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO

N°: 29
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2020
AUTORA: MARÍA EUGENIA MERELES FERNÁNDEZ

RESUMEN:

Este trabajo aborda sobre la importancia del diseño gráfico como instrumento lúdico didáctico en beneficio de la enseñanza aprendizaje del idioma guaraní. Se ha planteado el siguiente objetivo general: “Identificar la importancia del diseño gráfico como instrumento lúdico didáctico en beneficio de la enseñanza aprendizaje del idioma guaraní a los alumnos/as del Primer Grado de la Educación Escolar Básica de las escuelas del Distrito de General Delgado”. Condiciones vinculadas al objetivo general constituyen el diseño de un material impreso, como instrumento lúdico - didáctico, para la enseñanza del guaraní como segunda lengua, además de poder identificar los inconvenientes que presentan los niños en cuanto a las capacidades comunicativas en segunda lengua y la importancia del diseño gráfico como instrumento lúdico didáctico en beneficio de la enseñanza aprendizaje del idioma guaraní a los alumnos/as del Primer Grado de la Educación Escolar Básica de las escuelas del Distrito de General Delgado. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo utilizando la estrategia de la fase cuantitativa para aspectos donde se han requerido cuantificación. Los procedimientos descriptivos se han correspondido en el desarrollo total de la investigación. Los resultados en base a las evidencias que se han obtenido con los instrumentos de recolección de datos con preguntas abiertas, cerradas y de opción múltiple permitieron comprobar la hipótesis planteada: El material gráfico creado, contribuirá en el nivel de conocimiento en los niños y niñas del primer grado de las instituciones educativas de la ciudad de Gral. Delgado. en el aprendizaje del idioma guaraní. Dando la efectividad positiva para este trabajo desarrollado. 

PALABRAS CLAVE: Lúdico - didáctico - aprendizaje