N°: 47
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2022
AUTORA: LEILA ANALÍA FRANKE FLECK
RESUMEN:
Uno de los más grandes problemas sociales actuales es la violencia y discriminación contra la mujer, un atentado contra los derechos humanos reconocido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y por el cual se establece la igualdad de género entre los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Varios son los factores que causan la violencia de género, pero entre ellos destaca el bajo nivel de educación, comportamientos masculinos dañinos y exposición a medios de comunicación que fomentan actitudes machistas y justifican la violencia contra la mujer. Este trabajo pretende analizar publicidades que consume la sociedad encarnacena, a fin de determinar si las mismas son sexistas, también identificar cuál es el rol que cumplen la publicidad y el diseño gráfico en la violencia contra la mujer y finalmente generar propuestas gráficas que promuevan el respeto hacia la mujer y fomenten una cultura de equidad de género. Posterior a la investigación teórica, se elabora una encuesta digital, a la cual se somete una variada muestra de la población; acerca de la presencia del sexismo en una serie de piezas gráficas; asimismo, se realiza la evaluación de las mismas piezas a partir del Decálogo para Identificar la Publicidad Sexista del Observatorio Andaluz de Publicidad no Sexista, determinando que seis de las diez piezas presentan algún aspecto sexista, por lo cual las mismas son rediseñadas, elaborando piezas que promuevan la equidad y fomenten el respeto hacia la mujer. A partir de los resultados obtenidos se ha podido demostrar que el sexismo está presente en la publicidad que consume la población y que una gran parte de los consumidores no es capaz de detectarlo, se ha determinado igualmente que la publicidad y el diseño gráfico tienen gran influencia en la violencia contra la mujer, puesto que los diferentes medios de comunicación tienen la capacidad de moldear la cultura y el comportamiento de -la sociedad. En definitiva, la publicidad y el diseño gráfico influyen en la sociedad, y así como pueden influir de forma negativa y fomentar la violencia, pueden llegar a tener un efecto positivo si se muestra a la mujer como un ser humano digno, con opiniones y valores, dejando de lado las pautas tradicionales y estándares de belleza inalcanzables.
Palabras clave: Diseño Gráfico — Publicidad — Violencia - Sexismo - Igualdad