N°: 49
CARRERA: DISEÑO GRÁFICO
AÑO: 2022
AUTORA: DIORENA MADELEINT IBARRA FIGUEREDO
RESUMEN:
La cultura de un país es el denominador común de la sociedad, que se comparte por un grupo determinado de personas, quienes la transforman y la adaptan de acuerdo a sus necesidades. Debido a la globalización la cultura ha desarrollado muchas oportunidades de enriquecimiento, permitiendo hoy en día definir las cualidades frecuentes de los gustos y preferencias de los consumidores, su manera de desenvolverse e interpretar los mensajes publicitarios. A través de este trabajo se pretende analizar a la cultura paraguaya y a su influencia en las estrategias publicitarias, por ello el trabajo se centra en identificar los rasgos culturales que se utilizan actualmente para la publicidad en general, como así también la creación de piezas gráficas que ayuden a delimitar si la utilización de atributos culturales logra influir en la toma de decisiones del cliente y finalmente a través de ello fomentar la cultura paraguaya mediante el rol del diseñador gráfico. Luego de la indagación teórica se procedió a la creación de una encuesta que fue aplicada a una variada muestra de la población de San Cosme y Damián y sus alrededores, entre las edades de 15 a más de 46 años, la encuesta se basó en de la presencia de rasgos culturales en los medios publicitarios y es aquí donde se aplicaron las piezas gráficas. A partir de los resultados obtenidos se puede demostrar que el 84,6% de los encuestados optan por artículos con rasgos culturales al momento de la compra, evidenciando así que mediante el rol del diseñador gráfico es posible promover cultura.
Palabras claves: Cultura — Globalización — Publicidad — Rasgos culturales — Diseño gráfico.