Tesis - TFG

Nº 7. APRENDIZAJE CON IMÁGENES Y RECURSOS GRÁFICOS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Nº: 7

CARRERA: DISEÑO GRÁFICO

AÑO: 2017

AUTOR: EDUARDO IVÁN COLMÁN VERA

RESUMEN:

Este trabajo describe el Aprendizaje con imágenes y recursos gráficos para estudiantes con Discapacidad Auditiva. Tal estudio es necesario para comprender y orientar qué forma de comunicación debe existir para que las personas con discapacidad auditiva sean capaces de aprender como las personas oyentes, pero, que por la condición de los mismos, el aprendizaje se vuelve mucho más lento. La educación no es una barrera, para que las personas sordas culminen la Universidad, si la familia y las instituciones educativas cumplen con su papel de acompañamiento en búsqueda de iguales condiciones de derecho. La discapacidad auditiva, leve o profunda, es una de las discapacidades que afectan a las personas, el mayor problema de éstas es la comunicación.
Por medio de una investigación cuantitativa, cualitativa y descriptiva y mediante una encuesta realizada a docentes y alumnos de una Universidad Privada, dio como datos que la comunicación es un problema, hasta para cómo poder llamar la atención de las personas sordas.
Por ello se diseñó un manual con las indicaciones básicas y sencillas de cómo comunicarse con una persona con discapacidad auditiva, utilizando, en especial, el sentido de la vista y el tacto, con imágenes claras como ejemplo, además se indica algunas situaciones en lenguaje de señas paraguayas.

PALABRAS CLAVES: Comunicación Visual